La medicina basada en evidencia y guías de manejo clínico - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820803

La medicina basada en evidencia y guías de manejo clínico

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas85-95

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El concepto de Medicina Basada en Evidencia (MBE), expresión de mayor uso para el tema, se describió por primera vez en la Universidad de Mc Master en el Canadá (Evidence-based 1992) orientada a una nueva forma de enseñar y practicar la medicina, aunque ya desde 1972 en la Universidad de Oxford el doctor Archie Cochrane, epidemiológico inglés (1909-1988), realizó los planteamientos más desarrollados en el tema en su libro Effectiveness and Efficiency. Ramdom Reflexions on Health Services.

Cochrane llamó la atención sobre la ignorancia general que existía acerca de los efectos de la atención en Salud y reclamó la necesidad de disponer de revisiones sistemáticas de los estudios prospectivos y randonizados en el campo de la atención médica. "Una gran crítica a nuestra profesión es que no haya organizado resúmenes críticos, por especialidades o subespecialidades, de actualización periódica, que incluya todos los estudios relevantes, randonizados y controlados" (Chalmers, 1992).

La Medicina Basada en la Evidencia se presentó como un método de aprendizaje, que sustentaba la solución de problemas generales de los pacientes en la búsqueda de la literatura científica sobre el tema. Con el tiempo fue extendido a la toma de decisiones clínicas individuales, motivo por el cual está estrechamente ligado al Proceso Individual de Atención. La concepción de MBE pudo tener sus orígenes filosóficos en épocas anteriores y si bien, con base en la solución de problemas, fue inicialmente un método de aprendizaje, posteriormente, dada su versatilidad, se convirtió en una estrategia para la toma de decisiones clínicas. Page 86

Actualmente la MBE ha sido apropiada por la comunidad médica como un cambio de paradigma que suprime la ortodoxia en su ejercicio por el estudio de las pruebas científicas. Los antiguos "profesores" o "expertos" que basaban su práctica y enseñanza en su experiencia, deben ahora sustentarla con base en evidencia científica. Los asesores o expertos contratados para definir querellas, ahora van a tener que sustentar sus argumentos con base en estudios científicos. Es el paso moderno a la calidad de la atención de los servicios de salud.

De tal forma que ahora, con la posibilidad de acceder fácilmente a la literatura científica a través del Internet, se requiere conocer los elementos fundamentales para discernir cuándo un estudio tiene las características, para que sus resultados sean considerados valederos, y así poder determinar el manejo particular de un caso. Los llamados antiguamente "expertos" por su experiencia, están llamados a cambiar. Los "expertos" modernos irán directamente a las fuentes en donde se nutren de las evidencias y pruebas. Es fácil ser experto si se conoce cómo analizar y acceder a la evidencia.

La práctica de la MBE requiere de un gran esfuerzo y de un cambio de paradigma, sin embargo una vez que se adopta en la práctica cotidiana, produce grandes satisfacciones al profesional y al paciente que se beneficia directamente del conocimiento científico.

Existen diferentes situaciones a considerar y que fueron la puerta de entrada para la MBE. Los médicos y profesionales de la salud, cada día tienen menos tiempo de lectura para mantenerse actualizados de los avances del conocimiento. Sackett en una encuesta realizada entre estudiantes y médicos de un hospital universitario, encontró que el tiempo dedicado para la lectura sobre el manejo de los problemas de los pacientes a su cargo, se encontraba entre 15 y 60 minutos semanales y que ante la pregunta específica de "¿leyó usted algo sobre sus pacientes en la última semana?, más del 75% de los internos y 40% de los docentes egresados después del año 1975, dijeron que no lo habían hecho.

Si bien es cierto que existe un progresivo incremento de la información, para el caso de la salud se considera que es una de las áreas en donde aparecen más artículos científicos cada segundo y libros anualmente, lo cual demuestran la imposibilidad de leer toda la información disponible y la necesidad de disponer de una estrategia selectiva. Esta estrategia es la selección crítica de los artículos y documentos por terceras personas, que le aseguren al profesional cuál de la información relevante es válida, útil y aplicable. Page 87

La Educación Médica Continuada, tan popular en nuestro medio, diseñada para cambiar el desempeño de los médicos y los resultados en el cuidado de la salud, tiene muy poco impacto sobre la actitud de los profesionales en el sentido de cambiar y reemplazar su práctica profesional por una más consistente. De tal manera que los médicos permanecen con los planes terapéuticos aprendidos durante su formación de pregrado que pierden vigencia a los cinco años y que las "actualizaciones" que participan tienen poco impacto en sus conocimientos y cambios de actitudes ante el manejo de los pacientes.

Sibley en un ensayo clínico aleatorio demostró que después de intervenir a un grupo de profesionales bajo un esquema de Educación continuada encaminada a cambiar sus actitudes sobre la calidad del cuidado médico, mostró paradójicamente que aquellos a los cuales no se les había intervenido con la actualización mostraron mejor actitud. Lo cual les hizo concluir que "La educación médica continuada no ocasiona una mejoría importante en el cuidado médico".

El panorama de dificultades con la formación de los médicos, el poco tiempo de consulta de la literatura científica, la falta de herramientas para hacer una búsqueda ágil y que discrimine lo verdaderamente útil, la ineficiencia de los programas de educación continuada y especialmente los avances de áreas como la epidemiología...

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