Los medios de comunicación como aliados en la prevención del embarazo temprano - La situación del embarazo temprano en Colombia - Embarazo temprano: evidencias de la investigación en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 845672235

Los medios de comunicación como aliados en la prevención del embarazo temprano

AutorElvia Vargas Trujillo, Ana María del Río González, Marta Carolina Ibarra, Hernán Salamanca, Humberto Cote y Andrea Carolina Bello
Páginas317-350

11
Los medios de comunicación
como aliados en la prevención
del embarazo temprano, 
E V T, A M  R G,
M C I, H S,
H C  A C B
T   mencionamos en el capítulo , los modelos socioecológicos del
desarrollo humano plantean que los comporta mientos que son determinantes
próximos del embarazo temprano son producto de una multiplicidad de inte-
racciones recíprocas entre factores tanto de las personas como del ambiente en
el que viven. Desde esta aproximación, los medios de comunicación son una
de esas fuentes potenciales de inuencia provenientes del ambiente (Ladin
Agradecemos especialmente los comentarios a la versión preliminar de este capítulo de Ángela
María Rojas Martínez, investigadora del grupo Familia y Sexualidad, experta en temas de género
y medios de comunicación.
Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Departamento de Psicología, Universidad de los Andes. elvargas@uniandes.edu.co
Departamento de Psicología, Universidad George Washington (Washington . ., Estados
Unidos). amdelrio@gwu.edu
Departamento de Psicología y Facultad de Educación, Universidad de los Andes. Becaria
Colciencias. mibarra@uniandes.edu.co
Consultor especialista independiente. hersalamanca@hotmail.com
Facultad de Economía, Universidad del Rosario. hcoteorozco@gmail.com
Departamento de Psicología, Universidad de los Andes. ac.bello@uniandes.edu.co
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
embarazo temprano
L’Engle, Brown y Kenneavy, ). En este capítulo denimos los medios de
comunicación como un sistema complejo de recursos tecnológicos que facilitan
a múltiples agentes sociales relacionarse entre sí con el n de crear, producir,
trasmitir y consumir diversos tipos de contenidos (Vargas Trujillo, Ibarra,
Hermosa Bosano y Rojas, ).
Tradicionalmente, en la categoría medios de comunicación se incluyen, por
un lado, instrumentos electrónicos convencionales que se usan para la d ifusión
de información, como la radio, la televisión o los medios impresos; por otro lado,
el conjunto de herramientas telemáticas que facilitan la relación interpers onal a
través de internet, entre las que se incluyen los servicios de correo electrónico,
mensajería instantánea y redes socia les que hoy en día están disponibles en
plataformas y aplicaciones digitales como Google, YouTube, Netix, Facebook,
WhatsApp, Twitter e Instagram, entre muchas otras (Banrepcu ltural, s. f..; Ortí,
s. f.; Valkenburg, Peter y Walther, ; Vargas Trujillo, Ibarra, Hermosa-Bo-
sano y Rojas, ).
Lo anterior signica que la información que se di funde a través de los medios
de comunicación no está limitada a unas p ocas personas, con talento, dinero o
estatus: cualquier persona que tenga acceso a un d ispositivo digital, por ejemplo,
un computador o un teléfono móvil, puede convertirse en creadora, consumidora
o difusora de mensajes que pueden llegar a mi les de personas en muy poco tiempo
(Gus e et al., ; Valkenburg, Peter y Walther, ; Vargas Trujillo, Ibarra, Her-
mosa-Bosano y Rojas, ). Esta situación otorga a los medios de comunicación
un poder sin precedentes en la historia de la humanidad , dada su capacidad pa ra
impactar las creencias, act itudes y comportamientos de quienes los usan (Vargas
Trujillo, Ibarra, Hermosa-Bosano y Rojas, ).
La inuencia de los medios de comunicación es particu larmente relevante en
la niñez y la adolescencia, períodos de la vida dura nte los cuales se comienza a
construir la identidad y se adquieren las competencias necesa rias para vivir en
sociedad. En estos momentos del curso de la vida, los medios de comunicación
tienen una gran responsabilid ad social, puesto que tienen la capacidad de repro-
ducir o transformar normas socia les que inciden en los recursos de las personas
para entender, asumir y comportarse con relación a la sexualidad , la actividad
sexual, la salud sex ual y la salud reproductiva (Vargas Trujillo, Ibarra, Hermo-
sa-Bosano y Rojas, ). En efecto, los medios de comunicación participan en
el proceso de socialización, a l igual que la familia , el grupo de pares y las inst itu-
ciones educativas, religiosas o política s (Braun-Courville y Rojas, ; Ladin
L’Engle, Brown y Kenneavy, .). Por tal razón, en este capítulo consideramos
pertinente incluir información sobre iniciativas basadas en medios de comu-
nicación que se han implementado en el país para la prevención del embarazo
temprano. Cabe señalar que, si bien en Colombia se han fomentado otras ini-
ciativas comunicativas con el n de prevenir el embarazo en la adolescencia,
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   
en este libro incluimos aquellas que () se diseñaron dando cumplimiento a
los objetivos estratégicos del Conpes  del  y el Plan Decenal de Salud
Pública -; () compartían la aproximación teórica y metodológica de
los lineamientos de esas políticas; y () fueron nanciadas mediante alianzas
público-privadas, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad
de vida abordando la norma social como par te de los determinantes distales de
la prevención del embarazo temprano. Esas iniciativas las hemos organizado
según sus carac terísticas en  apartados: las que se fu ndamentan en estrategias
de “eduentretenimiento”, las que usan medios de comunicación masiva y las
estrategias educativa s que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información.
Antes de adentrarnos en esas experiencias , presentamos algunos de los antece-
dentes teóricos y empíricos de la descripción que haremos de dichas iniciativas.
.. Hábitos de consumo de medios de comunicación en Colombia
Según la Encuesta Nacional de Ca lidad de Vida (), en el año  el ,
de los hogares colombianos manifestó tener al menos un televisor y el ,
dijo contar con señal de televisión por suscripción (, , ). Asimismo,
el , de los hogares declaró tener algún tipo de computador (de escritorio,
portátil o tableta) y el , reconoció contar con acceso a internet. A través
de la  , se identicó que el uso de computador en las personas de  años
y más a nivel nacional alcanz ó el ,, siendo más alto en las cabeceras muni-
cipales (,) que en los centros poblados y rurales dispersos (). Además,
se estableció que en el , de los hogares algún miembro contaba con telé-
fono celular y que en las cabeceras municipales est a proporción era del ,,
mientras que en los centros poblados y en la zona rural dispers a del ,. Del
total de personas mayores de  años de edad que a nivel nacional reconocieron
tener celular (,), el , poseía un teléfono inteligente (smartphone); en
centros poblados y rurales dispersos, es te porcentaje fue tan solo del ,. Para
ese mismo año, la encuesta reveló que el , de personas usaba internet en
cualquier lugar y desde cualquier d ispositivo, aunque la mayoría (,) accede
a través de teléfono celular.
Con respecto a los usos o actividades má s frecuentes que realizan las perso-
nas mayores de  años a través de internet, la  reveló que el , utiliza esta
herramienta para par ticipar en las redes sociales, el , para acceder a serv i-
cios de correo y mensajería, y el , lo hace con el n de obtener información.
En menor proporción, el internet se utiliza para activid ades de entretenimiento
(, ), educación y aprendizaje (,), y consulta de la programación que
emiten medios de comunicación como la radio o la televisión (,) (Comisión
de Regulación de Comunicaciones, ).
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