Una mejor comunicación para un mundo mejor
Autor | Marta Rizo Garcia |
Páginas | 1-3 |
1
Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático
issn: 1856-9536
Volumen 13, Número 2 / Julio-diciembre 2020
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RESEÑA
DISERTACIONES
“UNA MEJOR COMUNICACIÓN PARA UN
MUNDO MEJOR”
Marta Rizo García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
mrizog@gmail.com
Que necesitamos una mejor comunicación para generar entornos
sociales mejores, menos hostiles y más habitables para todas y
todos, es una idea que tiene mucho eco cotidianamente, pero
sobre la que se suelen decir muchas generalizaciones y vagueda-
des que conducen a poco o nada. En ocasiones, muchos de los
problemas de nuestras sociedades depositan la responsabilidad
en la comunicación. Si las cosas no funcionan en el ámbito polí-
tico, familiar, amoroso, escolar, laboral, etc., la comunicación suele
tener la culpa. Sobre ella pesa una responsabilidad muy nombrada,
pero poco pensada seria y rigurosamente. El libro En defensa de
la comunicación, de Leonarda García-Jiménez, cubre esta falta, y
lo hace con rigor y precisión, pero también con un libro para ser
leído y comentado por un público amplio, y no solo por quienes
nos dedicamos al mundo académico. En el prólogo, Peter Simon-
son expone con calidez unas palabras que me parece que vale la
pena recuperar aquí:
Leonarda García-Jiménez ha escrito una apasionada
defensa de la comunicación y su teoría. Su perspicaz libro,
bellamente escrito, promueve la idea de que no necesitamos más sino mejor comunicación si queremos
crear culturas plurales e inclusivas que den un mayor peso a los compromisos éticos que sostienen a la
democracia como una forma de vida en comunidad. Para desarrollar esta cuestión, la autora nos muestra
el valor de la teoría de la comunicación como una forma de comprensión y acción que atraviesa a la inves-
tigación académica y a la vida cotidiana (p. 15).
La comunicación es un proceso fundamental que guía el entendimiento del yo, del otro y de la sociedad. Desde
este lugar, la autora plantea una dimensión ética y práctica de la comunicación. Pero lo hace no a modo de maniesto
o de declaración de principios, sino sobre todo con base en un conocimiento de las teorías de la comunicación que
deben servir, según ella, no solo para saber qué es la comunicación y desde dónde la pensamos, sino sobre todo qué
hacemos con ella. Así, el libro “está escrito para aquellos que creen —o al menos perciben— que una mejor comuni-
cación es esencial para encontrar nuestro camino a través de los retos éticos y democráticos de nuestra era” (p. 17).
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