Memoria y percepción en la entrevista autobiográfica: una simulación episódica que se adapta en tiempo real al contexto
Autor | Carlos Alberto Guerrero Velázquez |
Cargo | Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México |
Páginas | 21-45 |
21
Estud.filos n.º 64. Junio-diciembre de 2021 | pp. 21-45 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
ARTÍCULO
DE INVESTIGACIÓN
Memoria y percepción en la entrevista
autobiográfica: una simulación episódica
que se adapta en tiempo real al contexto*
Carlos Alberto Guerrero Velázquez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México
guerrerovelazquez@gmail.com
Recibido: 31 de octubre de 2020 | Aceptado: 09 de marzo de 2021
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a02
Resumen: Normalmente se piensa en la percepción y la memoria como dos capacidades
independientes, creyendo que la primera solo tiene inuencia sobre la segunda
durante la codicación. En las entrevistas autobiográcas de historia oral y memoria
histórica, los entrevistados seleccionan, adaptan y completan sus recuerdos para
crear diferentes versiones de ellos. En este artículo se argumenta que lo anterior es
consecuencia de la naturaleza simulativa de la memoria episódica, y del empleo por
los entrevistados de información perceptiva para generar y adaptar sus recuerdos
a un discurso autobiográco, buscando satisfacer un propósito comunicativo. Para
ilustrar esto, se analizan tres factores contextuales que inuyen sobre la construcción
del recuerdo en una entrevista autobiográca (objetivo comunicativo, idioma de
comunicación e interacción emocional), mostrando que, en este tipo de recuperación,
memoria y percepción contribuyen simultáneamente a construir simulaciones de
eventos que se adaptan en tiempo real al contexto donde ocurre la evocación.
Palabras clave: entrevista autobiográfica, teoría de la simulación, memoria y
percepción, memoria constructiva, recuerdo autobiográco
* El presente artículo se basa parcialmente en la tesis “Factores contextuales que inuyen en la evocación autobiográca en un
contexto de entrevista” (Guerrero Velázquez, 2020), cursada con el apoyo de una beca CONACYT, y aprobada con mención
honoríca como trabajo nal de la maestría en Ciencias Cognitivas en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas
(CINCCO) de la UAEM, en Cuernavaca, México. Agradezco profundamente por su guía y acompañamiento constante a los
integrantes de mi comité tutoral: el Dr. Juan C. González González (tutor de tesis), el Dr. Gerardo Maldonado Paz y la Mtra.
Susana Ramírez-Vizcaya. Así mismo, agradezco también al Dr. Kourken Michaelian por sus invaluables aportaciones para el
desarrollo del proyecto, así como a los miembros del Centre de Philosophie de la Mémoire de la Université Grenoble Alpes
por su retroalimentación y apoyo.
Cómo citar este artículo:
Guerrero-Velázquez, C. A. (2021). Memoria y percepción en la entrevista autobiográca: una simulación
episódica que se adapta en tiempo real al contexto. Estudios de Filosofía, 64, 21-45. hps://doi.
org/10.17533/udea.ef.n64a02
22 Estud.filos n.º 64. Junio-diciembre de 2021 | pp. 21-45 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a02
ARTÍCULO
DE INVESTIGACIÓN
Memory and perception
in autobiographical interviews:
an episodic simulation that adapts
in real-time to the context
Abstract:Perception and memory are usually thought to be two independent facul-
ties, where the former is believed to only have an inuence on the laer at encoding. In
autobiographical interviews of oral history and historical memory, interviewees select,
adapt, and complete their memories to create dierent versions. This paper argues
that this process is a consequence of the simulative nature of episodic memory and
the interviewees’ use of perceptual information to generate and adapt their memories
to an autobiographical discourse with the goal of satisfying a communicative purpose.
To illustrate this, three contextual factors (communicative aim, language of communi-
cation, and emotional interaction) that inuence the construction of a memory in an
autobiographical interview are analyzed, showing that, in this type of recall, memory
and perception simultaneously contribute to constructing episodic simulations of events,
which adapt in real-time to the context in which recall happens.
Keywords: autobiographical interview, simulation theory, memory and perception,
constructive memory, autobiographical remembering
Carlos Alberto Guerrero Velázquez
es Licenciado en Filosofía (UAA – México), Especialista en Ciencias Sociales con Mención en
Historia Social (UNLu – Argentina), y Maestro en Ciencias Cognitivas (UAEM – México).
Sus intereses de investigación giran alrededor de los temas de identidad, memoria, len-
guaje, mente y cognición, tendiendo siempre al enfoque interdisciplinar y al encuentro
entre la investigación empírica y la reexión losóca.
ORCID: 0000-0002-1384-7601
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba