Memoria y percepción en la entrevista autobiográfica: una simulación episódica que se adapta en tiempo real al contexto - Núm. 64, Julio 2021 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 876033054

Memoria y percepción en la entrevista autobiográfica: una simulación episódica que se adapta en tiempo real al contexto

AutorCarlos Alberto Guerrero Velázquez
CargoUniversidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México
Páginas21-45
21
Estud.filos n.º 64. Junio-diciembre de 2021 | pp. 21-45 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
ARTÍCULO
DE INVESTIGACIÓN
Memoria y percepción en la entrevista
autobiográfica: una simulación episódica
que se adapta en tiempo real al contexto*
Carlos Alberto Guerrero Velázquez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México
guerrerovelazquez@gmail.com
Recibido: 31 de octubre de 2020 | Aceptado: 09 de marzo de 2021
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a02
Resumen: Normalmente se piensa en la percepción y la memoria como dos capacidades
independientes, creyendo que la primera solo tiene inuencia sobre la segunda
durante la codicación. En las entrevistas autobiográcas de historia oral y memoria
histórica, los entrevistados seleccionan, adaptan y completan sus recuerdos para
crear diferentes versiones de ellos. En este artículo se argumenta que lo anterior es
consecuencia de la naturaleza simulativa de la memoria episódica, y del empleo por
los entrevistados de información perceptiva para generar y adaptar sus recuerdos
a un discurso autobiográco, buscando satisfacer un propósito comunicativo. Para
ilustrar esto, se analizan tres factores contextuales que inuyen sobre la construcción
del recuerdo en una entrevista autobiográca (objetivo comunicativo, idioma de
comunicación e interacción emocional), mostrando que, en este tipo de recuperación,
memoria y percepción contribuyen simultáneamente a construir simulaciones de
eventos que se adaptan en tiempo real al contexto donde ocurre la evocación.
Palabras clave: entrevista autobiográfica, teoría de la simulación, memoria y
percepción, memoria constructiva, recuerdo autobiográco
* El presente artículo se basa parcialmente en la tesis “Factores contextuales que inuyen en la evocación autobiográca en un
contexto de entrevista” (Guerrero Velázquez, 2020), cursada con el apoyo de una beca CONACYT, y aprobada con mención
honoríca como trabajo nal de la maestría en Ciencias Cognitivas en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas
(CINCCO) de la UAEM, en Cuernavaca, México. Agradezco profundamente por su guía y acompañamiento constante a los
integrantes de mi comité tutoral: el Dr. Juan C. González González (tutor de tesis), el Dr. Gerardo Maldonado Paz y la Mtra.
Susana Ramírez-Vizcaya. Así mismo, agradezco también al Dr. Kourken Michaelian por sus invaluables aportaciones para el
desarrollo del proyecto, así como a los miembros del Centre de Philosophie de la Mémoire de la Université Grenoble Alpes
por su retroalimentación y apoyo.
Cómo citar este artículo:
Guerrero-Velázquez, C. A. (2021). Memoria y percepción en la entrevista autobiográca: una simulación
episódica que se adapta en tiempo real al contexto. Estudios de Filosofía, 64, 21-45. hps://doi.
org/10.17533/udea.ef.n64a02
22 Estud.filos n.º 64. Junio-diciembre de 2021 | pp. 21-45 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n64a02
ARTÍCULO
DE INVESTIGACIÓN
Memory and perception
in autobiographical interviews:
an episodic simulation that adapts
in real-time to the context
Abstract:Perception and memory are usually thought to be two independent facul-
ties, where the former is believed to only have an inuence on the laer at encoding. In
autobiographical interviews of oral history and historical memory, interviewees select,
adapt, and complete their memories to create dierent versions. This paper argues
that this process is a consequence of the simulative nature of episodic memory and
the interviewees’ use of perceptual information to generate and adapt their memories
to an autobiographical discourse with the goal of satisfying a communicative purpose.
To illustrate this, three contextual factors (communicative aim, language of communi-
cation, and emotional interaction) that inuence the construction of a memory in an
autobiographical interview are analyzed, showing that, in this type of recall, memory
and perception simultaneously contribute to constructing episodic simulations of events,
which adapt in real-time to the context in which recall happens.
Keywords: autobiographical interview, simulation theory, memory and perception,
constructive memory, autobiographical remembering
Carlos Alberto Guerrero Velázquez
es Licenciado en Filosofía (UAA – México), Especialista en Ciencias Sociales con Mención en
Historia Social (UNLu – Argentina), y Maestro en Ciencias Cognitivas (UAEM – México).
Sus intereses de investigación giran alrededor de los temas de identidad, memoria, len-
guaje, mente y cognición, tendiendo siempre al enfoque interdisciplinar y al encuentro
entre la investigación empírica y la reexión losóca.
ORCID: 0000-0002-1384-7601

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR