La memoria de los testigos en arbitraje internacional - Núm. 2021, Enero 2021 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 863151630

La memoria de los testigos en arbitraje internacional

AutorSantiago Cruz Mantilla

Recientemente, la Cámara de Comercio Internacional publicó el reporte “La precisión de la memoria de los testigos de hecho en el Arbitraje Internacional: problemáticas actuales y posibles soluciones” (el “Reporte”). Este documento, resultado de un trabajo de investigación alimentado por psicólogos y profesionales del arbitraje internacional, buscó determinar si es necesario plantear modificaciones a la prueba testimonial para fortalecer su valor probatorio. Las conclusiones, que se comentan a continuación, pueden resultar de gran utilidad.

  1. ¿Por qué practicar testimonios en arbitraje internacional?

    La práctica de testimonios de testigos de hecho puede obedecer a diferentes propósitos. Primero, un testigo puede contribuir a probar un hecho disputado que no pueda ser demostrado por ningún otro medio. Segundo, un testigo puede ayudar a explicar y a contextualizar otras pruebas. Finalmente, el testigo puede tener el efecto de aumentar la credibilidad de la teoría del caso, proporcionando al tribunal arbitral un relato a un nivel más personal.

  2. ¿Qué factores pueden incidir en la precisión de la memoria de un testigo de hecho?

    La ciencia ha establecido que diferentes factores pueden impactar la precisión de la memoria de un testigo. Entre otros: (i) la exposición a información anterior y posterior al evento; (ii) la forma en que se plantean las preguntas al testigo; (iii) la exposición a información incorrecta; (iv) la producción inconsciente de “falsas memorias” sobre el evento; o (v) la contaminación de su apreciación del evento por el dicho de otros testigos.

  3. ¿Cómo mitigar esos factores?

    El Reporte identifica acciones que abogados internos, apoderados de parte y tribunales arbitrales pueden tomar para realzar el valor probatorio de los testimonios.

    Los abogados internos pueden establecer políticas para que se preserven documentos o registros orales de los eventos, tan pronto sea posible después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba