Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico - Estéticos y visualidad: un estado de la cuestión - Núm. 19-1, Enero 2021 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 858588328

Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico - Estéticos y visualidad: un estado de la cuestión

AutorJuan Carlos Amador Baquiro
CargoUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
Páginas40-62
40 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 19 (01)
|
enero-junio de 2021
| P.
40-62
Memorias de hechos atroces,
emprendimientos artístico – estéticos y
visualidad: un estado de la cuestión
Cómo citar:
Amador-Baquiro, Juan Carlos (2021) Memorias de hechos atroces, emprendimientos
artístico – estéticos y visualidad: un estado de la cuestión. Encuentros, vol. 19-01.
Enero-junio, 40-62. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2307
Juan Carlos Amador Baquiro
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
jcamadorb@udistrital.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-5575-1755
Recibido: 8 de julio de 2020 / Aceptado: 2 de enero de 2021
Resumen
El artículo presenta una revisión de investigaciones que abordan los aportes de los productos y las prác-
ticas artísticas en la construcción de memorias de hechos atroces del pasado reciente. La revisión tuvo
como propósito analizar tendencias de investigación que problematizan estas iniciativas, especialmente
cuando incluyen a los sobrevivientes/víctimas y emplean el lenguaje visual en los procesos de creación,
distribución y recepción de contenidos artísticos. En lo metodológico, el estudio se apoyó en herramien-
tas de la teoría fundamentada a partir del uso de matrices de codicación e interpretación de datos. En
los resultados se evidenciaron cinco tendencias: memorias de la guerra, arte y patrimonio; el arte como
resignicación del pasado violento; el arte en la reparación simbólica de las víctimas; otras narrativas del
pasado reciente; y visualidad y memoria del pasado reciente. Al nal, se discuten tres tipos de conclu-
siones: la emergencia de emprendimientos artístico-estéticos diversos; el surgimiento de nuevos vínculos
entre artistas y víctimas/sobrevivientes; y los dilemas en torno a la posible banalización o reexión sobre
estos hechos en las audiencias, tras la masicación de estas representaciones visuales en la esfera pública.
Palabras clave: memoria, arte, estética, visualidad.
Memories of evil facts, artistic - aesthetics
iniciatives and visuality: a state of the matter
Abstract
The article presents a review of research about contributions of products and artistic practices in the
construction of memories of atrocious events of the recent past. The purpose of the review was to analyze
research trends that problematize these initiatives, especially when they include survivors/victims and use
visual language in the processes of creation, distribution and reception of artistic content. Methodologica-
lly, the study used tools of grounded theory based on the use of coding matrices and data interpretation.
Five trends were evidenced in the results: memories of war, art and heritage; art as a resignication of the
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violent past; art in the symbolic reparation of victims; other narratives of the recent past; and visuality and
memory of the recent past. In the end, three types of conclusions are discussed: the emergence of diverse
artistic-aesthetic endeavors; the emergence of new links between artists and victims/survivors; and the
dilemmas around the possible trivialization or reection on these events in the hearings, after the massi-
cation of these visual representations in the public sphere.
Keywords: memory, art, aesthetics, visuality.
Memórias de fatos maldos,
empreendedorismo artístico - estética e
visualidade: um estado da arte
Resumo
O artigo apresenta uma revisão de pesquisa que aborda as contribuições de produtos e práticas artísticas
na construção de memórias de acontecimentos atrozes do passado recente. O objetivo da revisão foi ana-
lisar tendências de pesquisas que problematizam essas iniciativas, principalmente quando incluem sobre-
viventes/vítimas e usam a linguagem visual nos processos de criação, distribuição e recepção de conteúdo
artístico. Metodologicamente, o estudo contou com ferramentas da Grounded Theory baseadas no uso
de matrizes de codicação e interpretação de dados. Cinco tendências foram evidenciadas nos resultados:
memórias de guerra, arte e patrimônio; a arte como ressignicação do passado violento; arte na reparação
simbólica das vítimas; outras narrativas do passado recente; e visualidade e memória do passado recente.
Ao nal, três tipos de conclusões são discutidas: a emergência de diversos empreendimentos artístico-
estéticos; o surgimento de novos vínculos entre artistas e vítimas / sobreviventes; e os dilemas em torno da
possível banalização ou reexão sobre esses acontecimentos nas audiências, após a massicação dessas
representações visuais na esfera pública.
Palavras chave: memória, arte, estética, visualidade.
1. Introducción
Desde la segunda mitad del siglo XX, las sociedades occidentales han intensicado la producción de re-
presentaciones y prácticas relacionadas con la memoria de experiencias límite como consecuencia de gue-
rras, dictaduras, genocidios y otros hechos atroces. Esta tendencia, llamada por Huyssen (2002) “boom”
de la memoria, se evidencia en la proliferación de conmemoraciones, exhibiciones museísticas, literatura
testimonial, comisiones de la verdad e informes académicos sobre este tipo de hechos. Uno de los aspec-
tos más llamativos de este fenómeno contemporáneo es el interés por ubicar en el espacio público, a partir
de diversas estrategias comunicativas, una serie de proyectos artísticos – estéticos accesibles a diversas
audiencias, las cuales pueden construir, raticar y/o modicar su sistema de signicaciones en torno a
ciertos hechos del pasado atroz. Estos emprendimientos artístico – estéticos (Jelin & Lagoni, 2005; Feld,
2017; Schindel, 2009), los cuales incluyen no solo a artistas profesionales sino también, en muchas oca-
siones, a sobrevivientes/víctimas y comunidades afectadas por estos hechos como cocreadores, emplean
formatos que van desde la fotografía, el cine documental y el arte plástico, hasta propuestas de narrativa
gráca, multimedia, instalación y performance.
Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico – estéticos y visualidad: un estado de la cuestión

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