Mentalidad emprendedora
Autor | María del Pilar Gómez Vallejo |
Páginas | 29-51 |
29
Capítulo 2
Mentalidad emprendedora
Objetivo general de aprendizaje:
Al nalizar el capítulo, los estudiantes estarán en capacidad
de interpretar en qué consiste la mentalidad emprendedora
y cómo esta inuye en el desarrollo de los emprendedores.
Objetivos especícos de aprendizaje:
• Explicar qué es la mentalidad y cómo funciona.
• Reconocer la diferencia entre una creencia y un supues-
to en la estructura mental del sujeto.
• Indicar qué abarca la mentalidad emprendedora.
• Explicar en qué consiste el locus de control y su relación
con el poder de elegir que tiene el emprendedor.
• Describir qué es la visión y por qué es importante en el
proceso emprendedor.
2.1. Mentalidad
Según el diccionario de la Real Academia Española, la men-
talidad es entendida como “el modode pensaro la congu-
ración mental de una persona, el conjunto de opiniones y
representaciones mentales propio de una colectividad”. En
ese sentido, la mentalidad está conformada por el conjunto
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de creencias y supuestos que soportan la estructura de pensa-
miento de los seres humanos, su percepción del mundo que
lo rodea, lo que él o ella cree que se necesita para tener éxito
y lograr lo que desea. La mentalidad, además de las creencias
y supuestos sobre sí misma, contiene la percepción sobre las
capacidades que tiene, las expectativas, lo que se merece el
sujeto en la vida y dónde y cómo encaja en el mundo. En ese
orden de ideas, las creencias y supuestos inuyen en el com-
portamiento de las personas.
Para comprender mejor el funcionamiento y desarrollo de la
mentalidad, es necesario tener en cuenta los diferentes con-
textos socioculturales con los cuales el sujeto se ha relaciona-
do a lo largo de su vida. Villar (2003) señala que el individuo in-
terioriza el signicado de ciertos elementos que se encuentran
en su entorno inmediato, mediante la interacción con ellos,
para convertirlos en parte de su conducta regular. La internali-
zación de dichos factores, que surgen de un contexto histórico
y sociocultural especíco, permite que el individuo a través de
su estructura individual los asimile, les dé signicado y poste-
riormente reeje la información relacionada a esa internaliza-
ción a través de escenarios o situaciones similares.
Como ejemplo, Williams y McGuire (2010) argumentan que los
elementos culturales que inuyen en los individuos emprende-
dores pueden llegar a congurar en primera instancia su carac-
terística de “innovador”, pues estos elementos no solo inuyen
en cómo se piensa, sino también en cómo se actúa, teniendo en
cuenta factores que limitan las decisiones del individuo, como
lo son los riesgos, la cooperación con otros individuos de su gru-
po social y el análisis del costo de oportunidad.
Esto soporta la idea que, aun cuando el ser humano cuenta
con funciones mentales elementales gracias a su estructura
genética o biológica, con la que viene acompañado desde su
nacimiento, mediante los procesos simbólicos que surgen con
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