Mercado laboral y sistema de pensiones: evidencia para Chile - Núm. 32, Enero 2023 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 923158399

Mercado laboral y sistema de pensiones: evidencia para Chile

AutorAlejandro Esteban Astudillo Jiménez, Dabor Olate López
CargoMagíster en Economía Financiera/Ingeniero Comercial, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
Páginas141-162
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 32, enero–junio de 2023, pp. 141-162
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fundamentales con el fin de reflejar la realidad
laboral chilena.
Palabras clave: sistema de pensiones; mercado
laboral; rentabilidad; tasa de reemplazo; polí-
ticas públicas.
THE LABOR MARKET AND THE PENSION
SYSTEM: EVIDENCE FROM CHILE
Abstract
With the changes to public pension policy
in Chile in 1980, it became the first country
with a private pension system. Rigid assump-
tions were used to estimate the behavior of
the labor market to estimate the replacement
rate, and have been maintained despite the
reforms carried out since 2000. is research
shows an immediate decoupling of the realities
* Magíster en Economía Financiera. Profesor del área económica de la Universidad Tecnológica Metropolitana
(UTEM); Analista Instituto Nacional de Estadísticas, Santiago (Chile). [alejandro.astudillo@utem.cl]; [https://orcid.
org/0000-0001-8228-4681].
** Ingeniero Comercial, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Consultor en Optimissa Capital Markets
(Chile). [dabor.olatel@utem.cl]; [https://orcid.org/0000-0003-0791-1299].
Recibido: 10 de marzo de 2022 / Modificado: 5 de mayo de 2022 / Aceptado: 3 de agosto de 2022
Para citar este artículo:
Astudillo Jiménez, A. E. y Olate López, D. (2022). Mercado laboral y sistema de pensiones: evidencia para Chile.
Opera, 32, pp. 141-162.
DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n32.08
Resumen
En el cambio de la política pública previsio-
nal de Chile llevado a cabo en 1980, que lo
convirtió en el primer país con un sistema de
pensiones privado, para la estimación de la tasa
de reemplazo se utilizaron supuestos rígidos
para evaluar el comportamiento del mercado
laboral, los cuales se han mantenido pese a las
reformas realizadas desde el año 2000. Esta in-
vestigación evidencia un desacople inmediato
de la realidad laboral chilena de los supuestos
iniciales, situación que afecta la capitalización
de las cuentas individuales y la tasa de reempla-
zo de los trabajadores al acogerse a los progra-
mas de retiro. Adicionalmente, se estima un ci-
clo en el comportamiento del mercado laboral
que comprende entre 8 a 10 años, parámetro que
se puede usar para la revisión del siste-
ma de pensiones y modificar las variables
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 32, enero–junio de 2023, pp. 141-162
Alejandro Esteban Astudillo Jiménez y Dabor Olate López
of the Chilean labor market from the initial
assumptions a, situation that affected the
capitalization of individual accounts and the
replacement rate of the workers who took ad-
vantage of retirement programs. Additionally,
a cycle in the behavior of the labor market is
estimated in 8 to 10 years. is information
can be used to review the pension system and
modify its fundamental variables in order to
reflect the Chilean labor reality.
Key words: Pensions system; labor market;
profitability; replacement rate; public policy.
INTRODUCCIÓN
El primer modelo de pensiones de Chile fue
desarrollado con base en garantías específicas
en la década de los veinte del siglo pasado (von
Gendorff, 1984), siendo gestionado de ma-
nera descentralizada por el Estado a través de
diversas cajas de previsión y departamentos de
bienestar pertenecientes a empresas o asocia-
ciones gremiales, cuya modalidad de afiliación
de los trabajadores dependía del rubro econó-
mico en el cual desempeñaba. Al ser un mer-
cado poco homogeneizado y sin reglamenta-
ciones generales de prestaciones, los beneficios
a los cuales podían acceder, tanto en su etapa
activa como al momento de acogerse a retiro,
eran disímiles, al igual que la tasa de cotiza-
ción pagada por el trabajador, características
que llevaron a tener un sistema de pensiones
discriminador y regresivo (Medina et al., 2013;
Büchi, 1993; Uthoff, 2001). Hacia fines de la
década de los setenta, como consecuencia de
la subcotización, el déficit presupuestario y
la discriminación en los beneficios otorgados
(von Gendorff, 1984), surgieron dificultades
en la capitalización de estas instituciones, ad-
quiriendo el Estado una función subsidiaria
en el financiamiento del sistema, aunque sin
una intervención directa en las instituciones
previsionales.
En el año 1980, con la publicación del
Decreto Ley 3500, Chile efectúa un cambio
radical en su política pública previsional,
reemplazando su sistema de pensiones de
reparto por uno de capitalización individual,
transformándose de esta forma en el primer
país del mundo en contar con un sistema de
pensiones de carácter privado. En la concep-
ción del nuevo modelo previsional, las autori-
dades abordaron las desigualdades arbitrarias
existentes en el antiguo sistema a través de
tres ejes. El primero de ellos consistió en la
eliminación de los privilegios y las diferencias
entre los distintos sectores de la sociedad a
través de la imposición de una edad de jubi-
lación universal, que hasta la actualidad solo
se encuentra diferenciada por sexo1, así como
en las cotizaciones cobradas a los trabajadores.
Como segundo eje, se traspasó del pago de la
asignación familiar hacia los impuestos gene-
rales de la nación, disminuyendo la carga “im-
positiva” que mantenía la fuerza laboral. En la
tercera línea, se separó el sistema de pensiones
de vejez, invalidez y sobrevivencia del resto de
las prestaciones, como es el caso de la salud, los
accidentes del trabajo, los pagos de bienestar,
la cuota mortuoria, entre otras.
El naciente sistema privado de pensiones
chileno buscó que los trabajadores se hiciesen
responsables activos de la previsión de ahorro
1 Para las mujeres 60 años y para los hombres 65.

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