Merchandising - Publicidad en el punto de venta - Libros y Revistas - VLEX 862644249

Merchandising

AutorMa. José García Casermeiro
Páginas29-63
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PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
CAPÍTULO 2
MERCHANDISING
OBJETIVOS
Saber definir el Merchandising.
Reconocer la importancia del Merchandising en el punto de venta.
Conocer el contexto de aplicación del Merchandising.
Relacionar el Merchandising en el marco general del Marketing.
Conocer cuáles son los objetivos que se persiguen con la aplicación del
Merchandising.
Identificar y explicar los componentes fundamentales del Merchandising.
Conocer los aspectos más básicos del origen y evolución del Merchandising.
Comprender la importancia de la comunicación y de la distribución en
el Merchandising.
Diferenciar entre merchandising interno y externo y decidir las circuns-
tancias en las que se deben utilizar.
Conocer la figura del merchandiser y las funciones que desempeña.
1. INTRODUCCIÓN
Ya se ha estudiado en el tema anterior la evolución de la distribución comer-
cial hasta llegar a la moderna venta en autoservicio o en libreservicio. Hoy, como
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podemos comprobar, muchos establecimientos ponen al alcance del consumidor
gran cantidad de productos sin el apoyo de vendedores.
La relación establecida entre el cliente y el producto se ha transformado
sustancialmente en nuestros días. El cliente actual se relaciona libremente con los
artículos expuestos ante él, y por esta razón el éxito de un establecimiento depen-
derá en buena medida de cómo esté organizado, decorado, gestionado,etc.
En esta unidad se estudiarán las diversas definiciones de merchandising, sus
componentes más destacados, su evolución y sus objetivos. Todo ello nos hará
entender mejor el enlace que se establece entre Marketing y Merchandising. Ade-
más explicaremos qué personas intervienen en el Merchandising y las funciones
que desempeñan.
2. CONSIDERACIONES PREVIAS
Antes de abordar de lleno el Merchandising resultaría interesante conocer
algunos datos relativos a las compras efectuadas en el punto de venta:
El 74% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta.
A lo largo del tiempo se han ido produciendo cambios de hábitos: el
autoservicio y la falta de tiempo para realizar compras.
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CAPÍTULO 2
MERCHANDISING
El consumidor se ha vuelto más exigente y menos sensible a la publici-
dad convencional.
La mayor concentración en la distribución, los hipermercados y centros
comerciales son buena prueba de ello.
Aunque se haga publicidad en los diferentes medios (TV, radio, carteles,
prensa, Internet, etc.), si el producto no está en el momento y el lugar
adecuado o sin nada que recalque su presencia, es evidente que la
decisión de compra se verá alterada.
Un supermercado mediano tiene aproximadamente 2.400 artículos o
referencias y la estancia media de una persona que va a comprar es de
20 minutos (1.200 segundos). Esto corresponde a medio segundo por
artículo.
Como consecuencia de todo ello, un artículo debe luchar por la super-
vivencia en el punto de venta, por mantenerse en los lineales y no ser
eliminado.
Como podemos deducir, es vital la ubicación preferente dentro del pun-
to de venta.
El punto de venta es el único lugar donde convergen los intereses de los
fabricantes, distribuidores y consumidores.
El 22 % de las ventas que realizan los consumidores se hacen de forma
prevista.
El 78 % restante son compras imprevistas.

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