La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad - Núm. 53, Enero 2016 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744172129

La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad

AutorOlga Lucía Fernández Arbeláez - Carlos Alberto Valencia Cañaveral
CargoGrupo de investigación ALFA Facultad de Educación Universidad Católica de Manizales Caldas, Colombia
Páginas127-163
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 53. Junio de 2016. Universidad de Antioquia pp. 127-163.
La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad
Metaphor as analogy in the understanding of reality
Por: Olga Lucia Fernández Arbeláez
Carlos Alberto Valencia Cañaveral
Grupo de investigación ALFA
Facultad de Educación
Universidad Católica de Manizales
Caldas, Colombia
E-mail: ofernandez@ucm.edu.co
caravacadelacruz@gmail.com
Fecha de recepción: 4 de septiembre de 2014
Fecha de aprobación: 9 de abril de 2015
Doi: 10.17533/udea.ef.n53a07
Resumen. A partir de los resultados del Estado del Arte de la investigación en el campo de Educación y Democracia
de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales 2003-2012, se dio lugar al presente
estudio de corte documental, donde se analiza la metáfora desde una perspectiva de la educación y
la democracia, y estas, a su vez, desde una perspectiva metafórica. Se revisaron 277 obras**, de las
cuales, 33 fueron seleccionadas, debido a que su análisis permitió reconocer las metáforas, en tanto
invención para resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento divergente, en el campo
de la educación y la democracia. Se espera facilitar el desarrollo de otras indagaciones, otros estudios,
otros cuestionamientos, que hagan y se hagan partícipes de la metáfora.
Palabras clave: educación, metáfora, democracy, analogy, method, creation
Abstract. From the results of the state of the art research in the eld of education and democracy in the Masters
in Education from the Catholic University of Manizales 2003-2012, place the cut this documentary study,
where the metaphor is analyzed resulted from perspective of education and democracy, and these, in
turn, from a metaphorical perspective. 277 works, of which 33 were reviewed were selected because their
study recognized metaphors, while invention to solve problems through creativity and divergent thinking
in the eld of education and democracy. This document is expected to facilitate the development of other
inquiries, other studies, other questions, do and become partakers of the metaphor.
Keywords: education, metaphor, analogy, heuristic, method, creation.
Cómo citar este artículo:
MLA: Fernández, Olga y Carlos Alberto Valencia. “La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad”.
Estudios de Filosofía, 53 (2016): 127-163.
APA: Fernández, O., y Valencia, C. “La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad”. Estudios de Filosofía,
53 (2016): 127-163.
Chicago: Fernández, Olga y Carlos Valencia. “La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad.” Estudios
de Filosofía, 53 (2016): 127-163.
* Artículo derivado del proyecto de investigación nalizado: Estado del arte de investigaciones en ciudadanía y
democracia/generado/potenciado en/desde la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales
UCM. Financiado por la Universidad Católica de Manizales.
** En los inicios del Programa de Maestría en Educación, el “trabajo de grado”, se asumía como una “creación” por parte
de los investigadores. La expresión “trabajo de grado”, tenía una apariencia funcional, con miras a la certicación
(grado) y se consideraba más afín con la metodología tradicional, frente a las pretensiones de una apuesta desde la
complejidad. Por ello, se resignica en los ambientes tutoriales este nombre y se asume el de “obra de conocimiento”,
cuya función, es la de nominar de manera nueva, el ejercicio investigativo que tenía visos nuevos en la interpretación
del método. La obra de conocimiento es una puesta de formación ciudadana y política en torno a la lectura de
realidad de un sujeto que transita por la vida. La obra es emancipación frente al acto de ser maestro, profesional de
la educación en un mundo diverso, donde él coloca una apuesta frente al sistema no sólo universal, local, sino vital.
Olga Lucia Fernández Arbeláez, Carlos Alberto Valencia Cañaveral
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Introducción
Las preguntas de indagación de las obras de conocimiento en el campo educación
y democracia de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales
(2003-2012), giraron en torno a la reforma del pensamiento, las desigualdades, la
pobreza, la política de la civilización, la política de la humanidad, ciudad, hábitat,
la condición femenina y masculina, la agricultura y el mundo rural, la vía de la
reforma de vida, la justicia y represión, la democracia cognitiva y comunicacional, la
reforma de la educación, la vía ecológica, la regeneración del pensamiento político
y la familia como grandes despliegues conceptuales, ofrecidos desde la metáfora
en la constitución del campo de conocimiento educación y democracia.
Las experiencias que viven las personas en la vida cotidiana y sus eventos
sociales, les acerca a lo emocional, a lo afectivo, a la pasión. Estas vivencias
resultan difíciles de traducir en palabras. Las palabras -en ocasiones- no alcanzan a
cubrir estas expresiones humanas, y una de las formas de acceder a estos procesos
sociales o personales se da por alusión a, o de una manera indirecta con la analogía
o la metáfora. La metáfora pues, establece una comunicación analógica entre
realidades muy alejadas y diferentes; permite proporcionarle intensidad afectiva a la
inteligibilidad que aporta. Provoca ondas analógicas que superan la discontinuidad
y el aislamiento de las cosas, ayudando a resolver problemas y a buscar soluciones.
En este sentido, la metáfora favorece el desarrollo de un pensamiento
complejo que permite al investigador una comprensión profunda de la realidad,
y mediante la indagación de fenómenos existentes ya conocidos, plantear nuevas
impresiones sobre dicha realidad.
El planteamiento de la pregunta de investigación para el análisis de las
metáforas de las obras de conocimiento es ¿Cómo se ha constituido el campo de
educación y democracia a través de la metáfora, desde las obras de conocimiento
de la Maestría de Educación (2003-2012) de la Universidad Católica de Manizales?
Con el n de organizar y analizar la información en el marco de un Estado del
Arte, se desarrollaron tres fases de carácter secuencial. Primero, se elaboró un listado
general del registro documental referente a las obras de conocimiento realizadas en
la Maestría en Educación, entre los años 1995 y 2012; la información fue provista
por la Ocina de Documentación de Posgrados de la Universidad Católica de
Manizales dentro del cual se obtuvo un registro total de doscientas setenta y siete
(277) Obras de conocimiento. Segundo, se procedió a la preselección de las obras
cuyas metodologías, movilizaciones y conclusiones, dieran razón de criterios,
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pensamientos y saberes pertinentes a educación y democracia; de esta manera, se
encontró que la metáfora, como herramienta explicativa de problemáticas sociales
y/o democráticas, dio inicio a partir del año 2003. En tercer lugar, se realizó una
matriz epistémica por cada Obra de Conocimiento y se pudieron clasicar treinta
y tres obras asociadas a la metáfora, ubicadas temporalmente del 2003 al 2012.
Finalmente se procedió a la descripción e interpretación de datos mediante la
utilización de dicha Matriz Epistémica (o ME).
La metáfora, ayuda a discernir y dar sentido a diversos conceptos y estímulos
que entran en juego dentro de un entramado teórico; a partir de las asociaciones que
se tienen con otras palabras, situaciones o símbolos, se van tejiendo y ampliando
redes y horizontes de signicado que dan nuevas perspectivas a las realidades
abordadas. Tras la revisión y el análisis de la matriz epistémica, las metáforas
encontradas se agruparon y fueron relacionadas con objetos de abstracción
descriptiva; características, partes o funciones del cuerpo humano; manifestaciones
de fenómenos naturales; mitos y tradiciones ancestrales (relacionadas con los
orígenes y la creación de las cosas); imaginarios (idealizaciones) individuales y
colectivos; o bien, a conceptos como el arte y la estética; de igual manera surgió la
semilla y sus cualidades evolutivas para comprender al sujeto político en lo rural.
Clasicación y utilización de la metáfora
Las diferentes metáforas propuestas, a que hacen referencia los autores, no son
denominaciones especícas que den razón de una realidad intrahumana, más bien,
de realidades inter y extra humanas, o sea que sus autores procuraron darle un
empleo y aplicar un sentido metafórico a los procesos tradicionales del contexto
social, político, educativo, democrático y ciudadano.
El interés de los autores -a través de las metáforas-, se centró en la educación,
en sus conceptos, procesos, teorías, alcances metodológicos, pedagógicos y
formativos en política y democracia; citando sistemas pedagógicos en los cuales
se contextualiza el concepto de escuela, aula, aprendibilidad, educabilidad,
enseñabilidad y currículo para la formación ciudadana, su relación con la familia,
la sociedad, la etnoeducación, la geo-pedagogía y la eco-educación. En cuanto a la
democracia, hicieron referencia a lo político, lo jurídico, la justicia, el derecho, los
derechos humanos, la equidad de género (inclusión y exclusión étnica, cultural y de
género), el Estado, sujeto bio-político y etho-político, consolidando así, el interés
demarcado en la estructura educativa y su compromiso con la formación del sujeto
educable en diversos aspectos.

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