Methodology for the Heritage and Economic Valuation of Bibliographic Collections of the CRAM in the Museo Casa de la Memoria of Medellin/Metodologia para la valoracion patrimonial y economica de colecciones bibliograficas del CRAM en el Museo Casa de la Memoria de Medellin. - Vol. 44 Núm. 1, Enero 2021 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 869828522

Methodology for the Heritage and Economic Valuation of Bibliographic Collections of the CRAM in the Museo Casa de la Memoria of Medellin/Metodologia para la valoracion patrimonial y economica de colecciones bibliograficas del CRAM en el Museo Casa de la Memoria de Medellin.

AutorHenao, Dorys Liliana Henao
  1. Introduccion

    El Museo Casa de la Memoria (MCM) es una entidad descentralizada del municipio de Medellin, en cuyo Centro de Recursos para la Activacion de las Memorias (CRAM) reposa una coleccion patrimonial de 3306 titulos y 8507 ejemplares en formato libro, publicaciones seriadas, audiovisuales y banco de testimonios (grabaciones sonoras). En el nuevo marco normativo contable y financiero internacional, la institucion requirio una metodologia para la valoracion y tasacion de dichos bienes y su ejecucion durante el ano 2017.

    La valoracion patrimonial en este caso consiste en evaluar la informacion contenida en un conjunto documental y sus caracteristicas. De esta forma, se pueden distinguir las colecciones de conservacion imprescindible de aquellas cuyo descarte es aconsejable; ademas, la valoracion tambien atiende las relaciones de los documentos con el contexto y las comunidades y se expresa en una serie de criterios que generan valores como la antiguedad, la autoria, la representatividad sociocultural, la relacion con el territorio, la unicidad, entre otros. La tasacion o valoracion economica de los bienes bibliograficos corresponde a la asignacion de un valor de reposicion que se deprecia con el uso del bien y sus deterioros, pero que es fundamental para los procesos de identificacion y valoracion patrimonial de los bienes bibliograficos y para el desarrollo de programas y proyectos de conservacion, preservacion y uso de los materiales, desde el punto de vista patrimonial.

    En esta linea, se realizo un proceso que tuvo por objetivo determinar el valor de reposicion individual y total de la coleccion general del CRAM, es decir, la tasacion de la coleccion a la luz de las Normas Internacionales de Informacion Financiera (NIIF), que produjo como resultado una propuesta metodologica. Se aplicaron procesos de valoracion patrimonial, unificados en una ficha de valoracion y tasacion, que permitieron determinar el valor individual y total tanto de los materiales que se encuentran en el mercado editorial como de la literatura gris y de los que poseen otras caracteristicas patrimoniales como la antiguedad, la unicidad, la rareza o su pertinencia para el uso y la apropiacion social.

    La coleccion general del CRAM posee caracteristicas particulares que complejizaron su tasacion en un procedimiento unico aplicado a la totalidad de los bienes que la componen. Estas caracteristicas, listadas a continuacion, son consideradas con atencion en la metodologia propuesta:

    * La mayoria de los documentos de la coleccion fueron adquiridos por donacion y no se contaba con datos correspondientes a valores economicos originales.

    * La coleccion esta constituida por diversos tipos de documentos publicados e ineditos: libros, publicaciones seriadas, folletos y multimedia, entre los publicados, y materiales grises y testimonios en el caso de los ineditos.

    * Algunos de los bienes de la coleccion no poseen un valor comercial, pues fueron producidos para distribucion gratuita, difusion especial, programas particulares de capacitacion o informacion, etc.

    El origen de la coleccion, los criterios de seleccion y adquisicion de nuevos materiales contemplados en la Politica de Desarrollo de Colecciones del CRAM (Perez-Alzate, 2015), las tematicas y el uso de los documentos por parte de los usuarios reales y potenciales, asi como las caracteristicas, mision y objetivos del MCM son indicios importantes de que la coleccion posee un valor patrimonial. (1)

    En este contexto, el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Informacion (CICINF) de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia (EIB) de la Universidad de Antioquia desarrollo la siguiente metodologia de valoracion patrimonial y tasacion del material bibliografico perteneciente a la coleccion general del CRAM. El CICINF fundamenta la propuesta en su extensa experiencia en consultorias y asesorias en las areas de las bibliotecas, los centros de documentacion, el desarrollo de colecciones y el patrimonio bibliografico y documental, asi como en el desarrollo de investigaciones desde hace mas de veinte anos. 1

    El CICINF ha perfeccionado su experiencia en cumplimiento de su mision de

    liderar, gestionar y promover el desarrollo de la bibliotecologia y la ciencia de la informacion por medio de la investigacion, la extension y la relacion empresa-universidad. Su accion contribuye a la solucion de problemas, en el pais y la region, relacionados con la gestion y el manejo de la informacion (Universidad de Antioquia, 2004).

    De igual manera, profesionales y especialistas de las areas de la bibliotecologia, la archivistica, la historia y la contaduria publica participaron en el diseno y desarrollo de la consultoria.

  2. Descripcion del caso

    Tanto la valoracion patrimonial de bienes y colecciones bibliograficas como la valoracion economica o tasacion de materiales bibliograficos son ejercicios intelectuales ineditos en el contexto colombiano. Esta afirmacion se sustenta tanto en la ausencia de normativas en el pais, que determinen criterios de valoracion patrimonial para estos bienes, como de metodologias de valoracion economica o tasacion de materiales. Estas practicas se han realizado comunmente a traves de comites tecnicos o del concepto de expertos y peritos particulares. Sin embargo, otros sectores del patrimonio material, y mas concretamente del patrimonio mueble, pueden haber avanzado mas en la construccion de criterios de patrimonializacion o de valoracion economica y, sin duda, la legislacion, las politicas, los planes, los programas y otras normativas del sector son de gran utilidad en el objetivo de establecer una metodologia objetiva para desarrollar estas actividades intelectuales.

    Si bien las caracteristicas de la coleccion bibliografica del CRAM le dan acentos particulares a una propuesta metodologica, esta se desarrolla con procedimientos e instrumentos lo mas generales y objetivos posible para que pueda a su vez ser replicada en otros procedimientos similares y para que el MCM pueda continuar con dicho procedimiento en el futuro. Con este objetivo, presentamos algunos referentes desde los cuales se construye esta metodologia en particular.

    2.1 El concepto de patrimonio bibliografico y documental (2)

    El concepto de patrimonio bibliografico y documental es complejo y cambiante. Tiene estrechas relaciones con campos de conocimiento disciplinares como la historia, la antropologia, la bibliotecologia, la documentacion y la archivistica, que han aportado desde diversas aristas teoricas y practicas a su delimitacion y conceptualizacion. El trabajo desarrollado en el MCM asumio el concepto de patrimonio bibliografico mas actualizado en las normativas nacionales emanadas del Ministerio de Cultura de Colombia y se basa en las siguientes nociones: en 1997, la Ley General de Cultura (397) definio que el patrimonio cultural de la nacion

    esta constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresion de la nacionalidad colombiana, tales como la tradicion, las costumbres y los habitos, asi como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interes historico, artistico, estetico, plastico, arquitectonico, urbano, arqueologico, ambiental, ecologico, linguistico, sonoro, musical, audiovisual, filmico, cientifico, testimonial, documental, literario, bibliografico museologico, antropologico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. (Congreso de Colombia, 1997)

    Esta nocion de patrimonio cultural, evidentemente general y amplia, cobija los bienes culturales muebles documentales de tipo bibliografico, archivistico y museologico, y fue modificada, en 2008, por la Ley de Patrimonio Cultural en los siguientes terminos:

    El patrimonio cultural de la nacion esta constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresiones de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indigenas, negras y creoles, la tradicion, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los habitos, asi como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interes historico, artistico, cientifico, estetico o simbolico en ambitos como el plastico, arquitectonico, urbano, ar queologico, linguistico, sonoro, musical, audiovisual, filmico, testimonial, documental, literario, bibliografico, museologico o antropologico. (Congreso de Colombia, 2008)

    Esta actualizacion del concepto de patrimonio cultural por parte del Estado colombiano incluye dos elementos novedosos que se pueden destacar. En primer lugar, profundiza en el concepto de patrimonio intangible y en los bienes inmateriales que lo componen y, en segundo lugar, liga el patrimonio con los conceptos de nacionalidad y de identidad. Con base en estas dos normativas, la Ley de Bibliotecas (1379 de 2010) y la Politica para la Gestion del Patrimonio Bibliografico y Documental del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se promulga el siguiente concepto de patrimonio bibliografico y documental, del cual se parte para este trabajo:

    Conjunto de obras o documentos que conforman una coleccion nacional, que incluye las colecciones recibidas por deposito legal y toda obra que se considere herencia y memoria, o que contribuya a la construccion de la identidad de la nacion en su diversidad. Incluye libros, folletos y manuscritos, microformas, material grafico, cartografico, sonoro, musical, audiovisual, recursos electronicos, entre otros. (Republica de Colombia, Ministerio de Cultura; Biblioteca Nacional, 2017, p. 28).

    2.2 Valoracion economica o tasacion de colecciones bibliograficas en el marco de las Normas Internacionales de Informacion Financiera

    Las NIIF son un conjunto de prerrogativas que establecen parametros de reconocimiento, medicion y presentacion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR