Métodos alternativos de resolución de conflictos. Un caso en el ámbito laboral - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181153

Métodos alternativos de resolución de conflictos. Un caso en el ámbito laboral

AutorMaribel Ariza Burgos
Páginas119-130

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Introducción

En nuestra actualidad latinoamericana y específicamente en la colombiana, se ha perdido credibilidad acerca del estado y sus procesos judiciales, por ello en nuestros países, nacen métodos diferentes para dirimir conflictos, buscando ahorro en tiempo y trámites, que permitan resolver conflictos de una mejor manera para las partes y permitiendo una administración de justicia más eficaz.

Varios autores consideran esta alternativa de resolución de conflictos parte de la responsabilidad mutua en la solución de la situación que causa dificultad en la relación. Y que así mismo permiten la reconstrucción del tejido social, utilizando el diálogo como estrategia para dar fin a la controversia, a partir de un ejercicio activo, justo y sencillo que favorece la construcción de una cultura de paz. (Higthon & Álvarez y Redorta, en Hernández, G. 2011).

El método utilizado para este caso es la mediación, la cual, si bien es cierto en este caso específico, no presenta repercusiones judiciales, es una herramienta eficaz para evitar el llegar en algunos casos a ámbitos judiciales. Moore (1986), define la mediación como "la intervención en una disputa o negociación de un tercero aceptado por las partes, imparcial y neutral, que no tiene poder de decisión y asiste a las partes en conflicto

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para que alcancen voluntariamente sus propios acuerdos acerca de la liquidación délos temas en disputa" (García-López, 2011).

Se presentará a continuación el proceso realizado en una mediación en el ámbito laboral, en donde se intenta realizar una mediación ocurrida entre dos compañeras de trabajo, relación en la cual se han generado roces e inconvenientes que han desembocado en malestar personal y que puede llegar a afectar el ámbito laboral, teniendo como resultado un compromiso en la mejora de la relación laboral.

Explicación del conflicto

El conflicto actual se encuentra entre dos personas compañeras de trabajo, quienes desde hace varios años no llevan una buena relación por diversos motivos,y en los últimos meses una de las partes percibe mayor hostilidad en el trato de la otra, lo cual genera malestar y afecta el área laboral.

Las compañeras laboran en una institución estatal, una como trabajadora social (Sandra) y la otra, quien es psicóloga (Milena), desempeña funciones de técnico administrativo.

Así, la Trabajadora Social me solicita mediación en el conflicto, ya que yo conozco y trato a las dos partes y ellas consideran que soy un agente neutral para un proceso de estas características; se hace un acercamiento a cada una de las partes, la parte interesada refiere querer llevar su relación a lo laboral y en las mejores condiciones de trato, el acercamiento con la otra parte es un poco más difícil, pues no hay reconocimiento del malestar que se genera, aunque si, del hecho que "me cae mal", así como expresiones fuertes o con groserías hacia la otra persona. Sin embargo, luego de tres conversaciones informales con la Técnico, esta se sensibiliza acerca de la importancia de llegar a acuerdos para mejorar la relación y así optimizar una sana convivencia laboral.

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Método escogido y sustentación teórica de su elección

El método seleccionado teniendo en cuenta su composición es hetero compositivo, pues hay un tercero, quien media en la situación con la figura de amable componedor, así mismo es un proceso que no requiere de validación judicial, así, el método elegido es la mediación, que como se evidenció en la introducción es definida como una intervención de un tercero imparcial, en una disputa, la cual será guiada por dicho tercero, el cual no tendrá injerencia en el resultado, ya que cuenta con todos los requisitos antes mencionados y es la que mejor se adapta a la situación presentada. Su característica más importante es la voluntad de participación de las partes y así mismo el que ellas logren llegar a acuerdos, facilitados por el tercero mediador.

Se elige dicho métodoya que es un proceso en el cual el mediador no impone una decisión a las partes, no debe ser identificado como una autoridad, más como un facilitador del proceso, siendo un tercero imparcial, quien al intervenir lo hace ya en una relación de conflicto ya existente, combinando su actuación con la actuación de las partes. En efecto, el mediador es un actor que no toma decisiones y su fin no es hallar la razón de alguna de las partes, si no facilitar la toma de decisiones de las partes con el fin de llegar a acuerdos.

La mediación tiene varias características que deben ser tenidas en cuenta:

- Es voluntaria, se funda en la libertad que tienen las partes de solicitarla y de mantenerse o no en el proceso.

- Es flexible: Permite a las partes y al mediador establecer las reglas del proceso, salvo ciertos preceptos básicos.

- No tiene costo económico: Permite un acceso gratuito tanto a las empresas como a los trabajadores.

- Disminuye el costo social que implican las relaciones desmejoradas y las consecuencias negativas que puede traer el conflicto. La confianza deteriorada en las relaciones laborales, puede generar una disminución en la productividad de las empresas.

- Se desarrolla en un ambiente de...

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