Métodos, estrategias y técnicas de estudio - Aprender a aprender. Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significativo - Libros y Revistas - VLEX 862787664

Métodos, estrategias y técnicas de estudio

AutorFrancisco V. García León/Jéssica E. Mendoza Montoya/Narciso Fernández Saucedo
Páginas179-212
179
Capítulo 3
Métodos, estrategias y técnicas de estudio
Introducción
Una educación centrada en la capacidad y competencia aprender a aprender
obliga a la escuela a reconceptualizar los demás componentes del sistema cu-
rricular: objetivos, contenidos, estrategias, materiales, evaluación que afectan
la organización del sistema educativo.
Según la psicología cognitiva, el proceso de estu-
dio se concibe como la tarea de procesamiento de
información utilizando las estrategias cognitivas y
metacognitivas.
Este esfuerzo consiste en ejercitar el pensamiento
para adquirir conocimientos, informaciones y de-
sarrollar habilidades y destrezas, con el n de aplicar lo aprendido en la resolu-
ción de problemas. Para potenciar la capacidad de memoria, se aconseja me-
jorar la percepción defectuosa, intentando que en el aprendizaje intervengan
todos los sentidos para conseguir la máxima atención y concentración.
Con el n de ilustrar la trascendencia del estudio, el capítulo III describe, en
forma breve, el método, la técnica y las estrategias de estudio sumamente
útiles para docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa. El éxito de
cualquier labor, en cualquier circunstancia de la vida, empieza con la toma de
conciencia y los desempeños ecientes; ambos están relacionados con el co-
nocimiento y práctica de métodos y técnicas de estudio, cuyo objetivo es el
aprendizaje que posibilita el éxito del sujeto en cualquier actividad laboral,
profesional y cientíca.
APRENDER A APRENDER - GARCÍA, F. MENDOZA, J. FERNÁNDEZ, N.
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3.1. Método de estudio
Los estudiantes no tienen que invertir mucho tiempo ni obtener resultados
académicos poco satisfactorios. Ellos desarrollan capacidades y eligen “cami-
nos” adecuados que ayuden a ahorrar esfuerzo para pensar y reexionar hasta
alcanzar el n propuesto: unos pocos leen la lección varias veces y logran rete-
ner parcialmente los contenidos; otros leen en voz baja o alta y consiguen me-
morizar el mensaje; algunos otros hacen esquemas para comprender y retener
mejor la información. De una u otra manera, todos persiguen desempeños
sobresalientes o procedimientos explícitos y regulables para lograr objetivos.
3.1.1. Diagnóstico personal
Según el signicado etimológico, el método es el camino hacia algo, el “es-
fuerzo por alcanzar un n” o acciones conducentes a realizar una búsqueda. El
estudiante debe conocer este conjunto de procedimientos sistemáticos para
lograr desarrollos cientícos, determinado por sus condiciones personales
que posibilitan el éxito en cualquier labor; debe “ajustarlas a su propio estilo
de aprendizaje, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y comparar sus
resultados obtenidos. Para ello, debe contestar la batería de preguntas sobre
“habilidades de estudio”; así podrá convencerse de que estudiar sin norte, sin
objetivos o estrategias propuestas no le conducirá a buen puerto.
Habilidades de estudio
Instrucciones: lee cuidadosamente cada una de las armaciones
del cuestionario y registra 5, 3 o 1 en la columna respectiva,
según te sientas identicado con cada proposición. Al terminar,
suma el puntaje de cada tabla y anota los datos obtenidos en el
cuadro resumen; nalmente, verica el solucionario.
La valoración de las respuestas para cada ítem se señala con la siguiente escala:
Muy frecuente Poco frecuente Nada frecuente
5 3 1
Recuerda los criterios siguientes:
• Muy frecuente: si siempre sucede o se tiene pleno dominio del aspecto descrito.
CAP 3. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
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• Poco frecuente: si tiene un regular dominio sobre el tema.
• Nada frecuente: si desconoce el asunto.
Habilidades de estudio
Método de estudio MF PF NF
1En mi casa tengo establecido un espacio adecuado para la
lectura y demás actividades académicas.
2Dispongo de jornadas largas de estudio sin distracciones que
me alejen de los objetivos planeados.
3Inicio mis sesiones de estudio disponiendo de los implementos
necesarios que no interrumpan el estudio.
4Me siento altamente motivado/a para realizar actividades
propias de mi desempeño académico.
5Tengo claro dónde puedo conseguir información pertinente: en
mi biblioteca personal o en la biblioteca más cercana.
TOTA L
Manejo del tiempo MF PF NF
1
He establecido un horario personal para mis planes de acción
y tengo claro el tiempo que destino a mi actividad académica
y a otras actividades.
2Cumplo rigurosamente con el horario y los planes de acción
trazados para alcanzar los objetivos de la actividad académica.
3
Siempre entrego mis trabajos y cumplo con las demás activi-
dades académicas dentro del tiempo establecido, sin excusas
o retrasos de ninguna índole.
4Paso las noches en vela preparando un examen o terminando
algún trabajo.
5
La asistencia a clases, seminarios y demás actividades progra-
madas es con responsabilidad, solo falto en circunstancias ple-
namente justicadas.
TOTA L

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