Métodos de investigación - Metodología de la investigación para administradores - Libros y Revistas - VLEX 746646349

Métodos de investigación

AutorJoaquín García Dihigo
Páginas65-127
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Métodos de investigación
Introducción
Esta parte comprende los métodos teóricos y empíricos más usuales de la
investigación cientíca, sus características, ventajas y desventajas, y los requi-
sitos para su aplicación.
Los métodos del conocimiento son esenciales para poder permitir la correcta
interconexión entre la actividad cognoscitiva, el objeto y el resultado de la
investigación.
Estos son la vía para obtener nuevos conocimientos. Responden a los interro-
gantes de los problemas planteados y permiten rechazar o probar determina-
das hipótesis.
Cada uno de los métodos de investigación, tanto teóricos como empíricos,
posee sus propias ventajas y defectos, por lo que la aceptación de diferentes
métodos de recopilación de información depende del planteamiento de la tarea
de investigación, del grado de elaboración de su programa. Lo que se traduce
en que se debe prestar la mayor atención a la parte teórica de la investigación:
la formulación del problema, la precisión de los conceptos, la elaboración de las
hipótesis, las tareas de investigación, etc. De esto dependerá en gran medida
el éxito a la hora de aplicar los métodos que fueron seleccionados y aceptados.
3.1. Métodos teóricos de investigación
Los métodos teóricos cumplen una función gnoseológica importante, ya que
posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados.
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA ADMINISTRADORES
Así pues, los métodos teóricos al utilizarse en la construcción y desarrollo de
las teorías crean las condiciones para ir más allá de las características fenomé-
nicas y superciales de la realidad, explicar los hechos y profundizar en las rela-
ciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables
directamente.
3.1.1. Los métodos de análisis y de síntesis
El análisis es una operación intelectual que posibilita descomponer mental-
mente un todo complejo en sus partes y cualidades. El análisis permite la divi-
sión mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes. La síntesis
es la operación inversa, que establece mentalmente la unión entre las partes,
previamente analizadas, y posibilita descubrir relaciones y características ge-
nerales entre los elementos de la realidad.
El análisis y la síntesis no existen independientemente uno del otro. En la rea-
lidad, el análisis se produce mediante la síntesis: el análisis de los elementos
de la situación problemática se realiza relacionando estos elementos entre sí y
vinculándolos con la situación problema como un todo. A su vez, la síntesis se
produce sobre la base de los resultados alcanzados previamente por el análisis.
Por ejemplo, se quiere analizar dónde una empresa tiene invertido su dinero, o
lo que es lo mismo, analizar sus “activos”. Estos se descomponen en:
• activos circulantes: liquidez, cuentas por cobrar, etc.;
• activos jos: terrenos, inmobiliarios, maquinarias, etc.
El proceso de análisis permite descomponer en cada una de sus partes los
“activos”: liquidez, cuentas por cobrar, terrenos, inmobiliarios, etc.; determinar,
por ejemplo, el tanto por ciento que representa cada uno de ellos del total de
“activos”, si el inmobiliario es adecuado, si las maquinarias están obsoletas, etc.
Es decir, sus cualidades y relaciones.
Mediante la síntesis se integran estos elementos aislados y se descubren las
relaciones y dependencias entre ellos, llegando a conclusiones generales so-
bre los “activos” de la empresa.
3.1.2. Los métodos de inducción y de deducción
La inducción y la deducción son dos métodos teóricos de fundamental im-
portancia para la investigación. La inducción se puede denir como una for-
ma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de cosas
CAP. 3 - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
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particulares a un conocimiento más general que reeja lo que hay de común
en los fenómenos individuales.
El gran valor del método inductivo está dado justamente porque establece
las generalizaciones sobre la base del estudio de los fenómenos singulares, lo
que le posibilita desempeñar un papel esencial en el proceso de conrmación
empírica de la hipótesis.
La deducción es una forma del razonamiento, mediante el cual se pasa de un
conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.
La deducción parte de principios, leyes y axiomas que reejan las relaciones ge-
nerales, estables, necesarias y fundamentales entre los objetos y fenómenos de
la realidad. Justamente porque el razonamiento deductivo toma como premisa
el conocimiento de lo general, es que puede llevar a comprender lo particular
en el que existe lo general. De aquí la gran fuerza demostrativa de la deducción.
En determinado momento de la investigación, puede predominar uno u otro
método, atendiendo a las características de la tarea que esté realizando el
investigador. Pero esto no signica que se tome como dos métodos indepen-
dientes, ya que la inducción y la deducción se complementan mutuamente en
el proceso de desarrollo del conocimiento cientíco.
Por ejemplo, al analizar la problemática de la estabilidad de la fuerza laboral
que existe en una empresa, se valoran los elementos que en ella intervienen:
salario, condiciones de trabajo, métodos de dirección, etc.
Siguiendo el método inductivo se analizan en cada uno de ellos los mínimos
detalles y se va ascendiendo en el análisis hasta llegar a establecer, por ejem-
plo, las relaciones que deben existir entre salario y condiciones de trabajo,
satisfacción laboral con métodos de dirección, para pasar posteriormente a un
plano de análisis más elevado, que es generalizar sobre las características de la
estabilidad de la fuerza laboral a partir del análisis y las relaciones de cada uno
de sus componentes.
Tomando el mismo ejemplo, se puede decir que en el método deductivo se
conoce que existen problemas en la estabilidad de la fuerza de trabajo y de
ahí inferir que existen dicultades salariales, de condiciones de trabajo o de
métodos de dirección y pasar a estudiarlas en detalles posteriormente. Nótese
que en la deducción se parte de un hecho conocido (problemas de estabili-
dad de la fuerza de trabajo) y de ahí a investigar sus causas, mientras que en
la inducción se parte de una hipótesis, la que es necesario demostrar en el
análisis de sus componentes.

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