Métodos de valuación de inventarios - Activos corrientes inventario de mercancías - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794637

Métodos de valuación de inventarios

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas170-173

Page 170

En una empresa comercial las mercancías se adquieren en días diferentes y muchas veces a precios diferentes, lo que genera los interrogantes: ¿Qué precio de compra le asigno al inventario final de existencias?, ¿Qué precio le asigno a las unidades que se venden? Y la empresa debe decidir el método para valorar sus mercancías, y determinar el costo de sus inventarios, el costo de ventas y la utilidad en ventas en cada período contable.

7.3.1. Método PEPS: (Primeras en entrar, primeras en salir)

Significa que, a las salidas de mercancías, se les asignan los precios más antiguos de la mercancía en existencia, con el supuesto que las mercancías se venden en el orden en que se reciben. Por tanto, el inventario final quedaría valorado con los últimos precios de adquisición, su valor sería más elevado, la utilidad será mayor y por ende los impuestos son más altos para la empresa. Ejemplo:

Inventario inicial 5 unidades a $100.000

Compras 10 unidades a $140.000

Ventas en el período 10 unidades

Page 171

Por tanto, el inventario final = (5+10-10) = 5 unidades de la última compra, ya que de las unidades vendidas (10), salieron 5 unidades del inventario inicial y 5 unidades de las unidades compradas en el período.

Valor del inventario final: 5 unidades a $140.000 = 700.000

7.3.2. Método UEPS: (ultimas en entrar, primeras en salir)

Significa que, a las salidas de mercancías, se les asignan los precios más recientes de la mercancía en existencia, con el supuesto que las últimas mercancías en entrar al almacén, son las primeras que se facturan a los clientes. Por tanto, el inventario final queda valorado con los primeros precios de adquisición; es decir, a precios más bajos en una economía con escalada alcista. Mientras que el costo de ventas fue ijado por el precio de las últimas compras, o sea el más alto, luego la utilidad es más baja. Este método no es aceptado por las NIIF.

A partir de la información del ejemplo anterior el valor del inventario final se determina así:

Ventas del período: 10 unidades corresponden a las unidades compradas y el inventario final (5), correspondería a las 5 unidades del inventario inicial.

Valor inventario final: 5 unidades a $100.000 = 500.000

Con este método el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR