Los micrófonos del miedo Criminología Mediática y discurso penal de marginalización - Núm. 56, Julio 2021 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 905960344

Los micrófonos del miedo Criminología Mediática y discurso penal de marginalización

AutorPedro Javier Granja Angulo, Andrea Belén Palma Escobar
CargoMaster en Criminología por el Alma Mater Studiorum Università di Bologna y la Università degli Studi di Padova, Doctorando en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires. consejoabogaciaecuador@outlook.com / Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad SEK de Ecuador. citaindirecta1@gmail.com
Páginas56-93
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
RESEARCH ARTICLE
https://dx.doi.org/10.14482/dere.56.343.2
Los micrófonos del miedo
Criminología mediática y
discurso penal de
marginalización
The microphones of fear
Media Criminology and Criminal
Discourse of Marginalization
P J G
Master en Criminología por el Alma Mater Studiorum Università di Bologna y la Università
degli Studi di Padova, Doctorando en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires.
consejoabogaciaecuador@outlook.com
A B P
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad SEK de Ecuador.
citaindirecta1@gmail.com
Fecha de recepción: 8 de julio de 2020
Fecha de aceptación: 28 de agosto de 2021
Resumen
Aunque se lea y se escuche bizarro, los seres humanos, desde tiempos inmemoriales han sentido
fascinación por la crueldad. Sin importar quién la produce el Estado o los particulares, la vio-
lencia atrae, seduce, tiene su propio auditorio. Y quienes la rechazan son, lamentablemente, una
ínma minoría. Los medios de comunicación han tomado el macabro papel que en la Edad Media
desempeñaba la plaza pública. No se trata de un fenómeno ingenuo, sino de un negocio millonario
en el que se impulsa la creación de una sociedad de la vigilancia extrema que mueve capitales hacia
los propietarios de los media y todo un amplio espectro empresarial como cons tructoras de urba-
nizaciones en las que se vende la falsa ilusión de estar absolutamente libre de toda penur ia propia
del mundo de los más débiles, a quienes se los asocia recurrentemente a un discurso de orden cri-
minal. Esta relación “crimen-medios-miedo-riesgo-mercado-seguridad-neoliberalismo-migran-
te” desplazó a quienes realmente estudian el fenómeno criminal del análisis ser io del mismo y en
su lugar ha instalado todo un lenguaje falaz que ha for talecido el “sacerdocio de la verdad” y que
permite ponticar sobre control social a personas sin ningún estudio, ni siquiera elemental, sobre
criminología, que están siempre al servicio del dueño de un medio de comunicación. Se expone
cómo estos agentes terminan diseñando “un enemigo feroz” e imponen la política criminal neoli-
beral, que no tiene mayores diferencias con la política criminal del nazismo, pues su interés es el
mismo: tratar de eliminar al que se ve distinto.
P 
Medios, comunicación, alarma, social, neoliberalismo, derecho, penal, idiotización, espectá-
culo.
Abstract
Although bizarre is read and heard, human beings, since time immemorial, have been fascinated
by cruelty. Regardless of who produces it –the state or individuals– violence attracts, seduces, has
its own auditorium. And those who reject it are, unfortunately, a tiny minority. The media have
taken the macabre role that the public square played in the Middle Ages. It is not a naive phenome-
non but a millionaire business in which the creation of a society of extreme vigilance is promoted
that moves capital towards the owners of the media and a whole wide spectrum of business as buil-
ders of developments in which it is sold the false illusion of being absolutely free from all the pe-
nury proper to the world of the weakest, who are regularly associated with a discour se of a criminal
nature. This relationship “crime-media-fear-risk-market-security-neoliberalism-migrant-enemy”
displaced those who really study the criminal phenomenon from ser ious analysis of it and instead
installed a whole lying language in which those who they end up ponticating on social control
are people without any study, not even elementary, on criminology, who are always at the ser vice
of the owner of a medium. It is exposed how these agents end up designing “a erce enemy” and
impose the neoliberal criminal policy, which has no major differences with the cr iminal policy of
Nazism, since their interest is the same: trying to eliminate the one who look s different.
K
Media, communication, alarm, social, neoliberalism, law, criminal, idiotization, entertainment.
Los micrófonos del miedo. Criminología
mediática y discurso penal de marginalización
Pedro Javier Granja
Andrea Belén Palma
58
EDICIÓN 56: 56-93, 2021
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ISSN: 2145-9355 (on line)
I. INTRODUCCCIÓN
Foucalt nos cuenta, a propósito del suplicio de Damiens1, que a mediados del siglo XVIII en las
plazas francesas miles de personas asistían al espectáculo del dolor, eran auténticos militantes,
hinchas, “fans” del aparato teatral del sufr imiento. En esencia, se congregaban para disfrutar de
la “esta punitiva” (Foucaultp). No pretendemos negar que ya para nales del mismo siglo XVIII y
primeros del XIX comenzó a diluirse aquella perversa relación del ser humano con “el espectáculo
punitivo” (Foucault, 1994, p. 17), pero es preciso recordar que este no desapareció jamás, senci-
llamente porque el papel de “la plaza pública en las sociedades modernas” pasó a ser ocupado por
“los medios de masas” (Baratta, 2003, pp. 49 y ss.). Y así, pese a que nuestra directa vivencia con
el delito es decididamente marginal, la ciudadanía recibe a diario una abrumadora cantidad de
noticias sobre el fenómeno criminal absolutamente manoseado, difuso, irreal, manipulado (Sch-
neider, 1995). Hay que tratar de eliminar al que se ve distinto (Wolf, 1994, p. 10).
Para esto, más de un medio de comunicación no tienen ninguna frontera ética y pasan del “esta-
mos a merced del crimen”, “ni las iglesias se salvan de los delincuentes” al “desarticulan peligrosa
red de narcotracantes: los atraparon con 100 dosis de marihuana” con la banda sonora de lmes
maosos e imágenes de individuos capturados, desdentados y mal nutridos producto de las vidas
denigrantes que llevan, la mayoría pernoctando siempre en reclusorios. El propósito centr al es ha-
cerle llegar un mensaje al auditorio: usted est á desamparado, tenga cuidado porque en cualquier
momento…podría ser el próximo”
¿Dónde está, pues, la importancia política del poder punitivo? se pregunta Zaffaroni. Con su ma-
gistral estilo nos dice: “el poder punitivo en serio no se ejerce sobre los que están presos sino
sobre los que estamos sueltos, pues es poder de vigilancia” (Zaff aroni, 2011, p. 506).
Claro, a través de este poder punitivo descongurado, convertido en facultad para mirar todo lo
que hacemos, para controlar cada movimiento que realizamos, es que la globalización se erige con
el poder de decidir sobre nuestras vidas, y para eso era imprescindible crear un hombre con mie-
dos, porque así es más fácil manipularlo.
El Estado sabe más de nosotros que nosotros mismos. Bastaría decir que ni usted ni yo conocemos
cuántos kilovatios de energía eléctrica consumimos al mes en nuestra casa o en nuestra ocina,
pero el Estado sí lo sabe. Le basta con apret ar un simple botón. Y también leen nuestras conversa-
ciones por Facebook y por whatsaap, saben a quién contactamos y a quién no, con quién salimos,
qué amantes tenemos, a dónde vamos los viernes por la noche. Lo saben todo. Y luego, dado que
1 Del análisis que hace Foucault a las piezas originales del proceso contra François Damiens llega a la conclusión
de que este fue ejecutado con la mayor saña posible el 2 de marzo de 1757.

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