Migraciones internacionales, fronteras y Estados. ¿Cómo interpretar el régimen de frontera desde América del Sur? - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 764317125

Migraciones internacionales, fronteras y Estados. ¿Cómo interpretar el régimen de frontera desde América del Sur?

AutorAngélica Paola Alvites Baiadera
CargoLicenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María (unvm)
Páginas123-156
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 123-156, semestre I de 2019
* Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María (unvm). Doctora
en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de
la Universidad Nacional de Córdoba (cea-unc). Becaria posdoctoral del Consejo Nacional
de Investigaciones Cientícas y Técnica de Argentina (conicet) en el Instituto Académico
Pedagógico de Ciencias Sociales de la unvm (2017-2019). Correo electrónico: angelalvites@
yahoo.com.ar orcid: http://orcid.org/0000-0003-0226-4184
Migraciones internacionales,
fronteras y Estados.
¿Cómo interpretar el régimen de
frontera desde América del Sur?
angélica alvites Baiadera*
Artículo recibido: 10 de noviembre de 2017
Artículo aprobado: 10 de mayo de 2018
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.6231
Para citar este artículo: Alvites Baiadera, A. (2019). Migraciones internacionales, fronteras
y Estados. ¿Cómo interpretar el régimen de frontera desde América del Sur? Desafíos, 31(1),
123-156. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.6231
Resumen
En el artículo nos preguntamos cómo interpretar el régimen de fr ontera desde América
del Sur. Para esto, reexionamos sobre la posible relación entre migraciones inter-
nacionales, Estados y fronteras en el campo de los estudios migratorios, con el n de
construir categorías analíticamente situadas. Desde una metodología cualitativa, ana-
lizamos un conjunto de documentos vinculados a esta temática: declaraciones nales e
informes técnicos de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (csm), así como
resoluciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina
de Naciones (can). Para el análisis de estos documentos, e interpretar el régimen de
frontera de la región, construimos tres puntos de apoyo: la externalización asociada
al proceso de regionalización de las políticas de control migratorio en Sudamérica; el
cruce de un territorio nacional a otro, vinculado a los controles en puntos de frontera;
124 / anGéliCa alvite s ba iaDer a
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 123-156, semestre I de 2019
y, por último, las fronteras de permanencia, enlazadas a los mecanismos estatales
que estipulan los modos de residir “en destino”. Sudamérica se constituye como una
subregión del régimen de frontera global, que favorece y estimula, no sin conictos y
tensiones, políticas de control ordenado, integrado y planicado de las migraciones. En
“las fronteras”, los controles distinguen a los migrantes pertenecientes a un Estado
miembro de la can, del Mercosur o uno extraregional. De este modo, los sujetos
quedan supeditados al estrato político que ocupa el Estado del cual son parte al jar
un modo diferencial para ingresar y permanecer “en destino” según origen nacional.
Palabras claves: fronteras, migraciones internacionales, Estados, régimen de
frontera, América del Sur.
International Migration, Borders and States.
How to Interpret the Border Regime
of South America?
Abstract
In this article, I ask how to interpret the border regime of South America. I reect
on the possible relation between international migration, states and borders in the
eld of migration studies in order to build analytically situated categories. In order
to do so, I use a qualitative methodology based on a set of documents such as nal
declarations and technical reports of the South American Conference on Migration
(sacm), and resolutions of the Southern Common Market (Mercosur) and the
Andean Community (can). In order to interpret the border r egime, I construct three
categories: (i) the border externalization, associated with the regionalization process
of migration control policies in South America, (ii) the crossing from one national
territory to another, linked to the control at the border points, and (iii) the borders of
permanence, associated with the state mechanisms that stipulate the ways of residence.
South America, through its regional organizations, constitutes a sub-region of the
global border regime, which favors and stimulates organized, planned and integrated
migration control policies. At “the borders”, such controls identify migrants belonging
to a member state of the can, the Mercosur, or an out-of-region migrant. Thereby,
the subjects are subordinated under the political stratum of the state to which they
belong. The states set a differential mode to enter and stay in a territory according
to the national origin of the subjects.
miGraCi ones i ntern aCion ales, Fronter as y e staDos.
¿Cómo i nterp retar el réGim en De F ronte ra Des De am ériCa D el s ur? / 125
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 123-156, semestre I de 2019
Keywords: Borders, international migration, state, border regime, South America.
Migrações internacionais, fronteiras e Estados.
Como interpretar o regime de fronteira
desde a América do Sul?
Resumo
No artigo nos perguntamos como interpretar o regime de fronteira desde a América
do Sul. Para isto, reetimos sobre a possível relação entre migrações internacionais,
Estados e fronteiras no campo dos estudos migratórios, com o m de construir categorias
analiticamente situadas. Desde uma metodologia qualitativa, analisamos um conjunto
de documentos vinculados a esta temática: declarações nais e informes técnicos da
Conferência Sul-americana sobre Migrações (csm), como também resoluções do Mer-
cado Comum do Sul (Mercosur) e da Comunidade Andina de Nações (can). Para
a análise destes documentos, e interpretar o regime de fr onteira da região, construímos
três pontos de apoio: a externalização, associado ao processo de regionalização das
políticas de controle migratório na América do Sul; o cruze de um território nacional
a outro, vinculado aos controles em pontos de fronteira; e, por último, as fronteiras de
permanência, enlaçados aos mecanismos estatais que estipulam os modos de residir em
destino. A América do Sul, através de seus organismos regionais, se constitui como
uma sub-região do regime de fronteira global, o qual favorece e estimula políticas de
controle ordenadas, integradas e planicadas das migrações. Nas “fronteiras”, estes
controles distinguem aos migrantes pertencentes a um Estado membro da can, do
Mercosur ou extra regional. Deste modo, os sujeitos cam supeditados ao estrato
político que ocupa o Estado do qual são parte, ao xar um modo diferencial para
ingressar, permanecer ou não a um território segundo a origem nacional.
Palavras-chave: Fronteiras, Migrações internacionais, Estados, Regime de fron-
teira, América do Sul.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR