La militancia política múltiple en Colombia - Organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos - Retos y tendencias del derecho electoral - Libros y Revistas - VLEX 632462729

La militancia política múltiple en Colombia

AutorAna Cristina Osorio Calderón
Cargo del AutorAbogada, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia
Páginas225-246
225
La militancia política múltiple en Colombia
Ana Osorio Calderón*
Resumen
Las leyes colombianas prohíben a los ciudadanos militar simultáneamente
en varias organizaciones políticas y son aún más rigurosas con los elegidos
en cargos de elección popular para permitir su traspaso entre ellas. Hasta el
año 2011 la llamada doble militancia política y el transfuguismo no tuvieron
consecuencias jurídicas, más allá de las sanciones que a bien tuvieran imponer
las organizaciones políticas a los transgresores. Actualmente estas conductas
pueden causar la nulidad de la inscripción del candidato y la nulidad de la
elección. Se espera que la consagración expresa de estas consecuencias por n
logre el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos y la disciplina
de sus miembros y que garantice una verdadera representación del electorado
en los cargos y corporaciones públicas de elección popular.
Introducción
La Constitución Política de 1991 instituyó un modelo de Estado democrático
participativo que desborda el derecho al sufragio e involucra al ciudadano en
diversas esferas del poder público, mediante garantías adicionales como los
derechos a interponer acciones públicas, ejercer mecanismos de participación
ciudadana, constituir agrupaciones políticas, tener iniciativa en las corpora-
ciones públicas y ocupar cargos públicos.1
Al lado del ciudadano-elector, dicho modelo estatal dinamiza el papel
de las organizaciones políticas en la sociedad. Con tal propósito, la Consti-
tución Política invita a la ampliación de las opciones ideológicas en la vida
política nacional, con el ánimo de agrupar de la manera más efectiva posible
* Abogada, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. En
el año 2012 publicó el libro “Manual de Inhabilidades Electorales”.
1 Colombia, Constitución Política de 1991, art. 40.
226
Retos y tendencias del derecho electoral
las posturas de los ciudadanos frente al funcionamiento del Estado y diversi-
car las iniciativas de políticas públicas. Así mismo, los ciudadanos elegidos
popularmente adquirieron un mayor grado de compromiso con la Carta del
91, con la introducción del voto programático para alcaldes y gobernadores2
y del régimen de bancadas3 que propenden por que los cargos obtenidos se
ejerzan según programas de gobierno y posturas políticas identicables y no
desarticuladas de cualquier plataforma ideológica. De este modo, los actores
de la vida política nacional —ciudadanos electores, partidos y movimientos
políticos, autoridades públicas de elección popular— se relacionan, al menos
en teoría, más allá de las campañas electorales y las urnas, para trascender al
ejercicio de ese poder público.
Por lo tanto, la Constitución Política desde su texto original ofreció el
marco normativo necesario para el éxito de un sistema político incluyente,
eciente, dinámico y transparente, en el que los ciudadanos tuvieran la posi-
bilidad de exigir resultados a las personas que son investidas de autoridad con
el voto y estos, a su vez, desempeñaran sus cargos verdaderamente orientados
por el interés general.
Sin embargo, dado que la positivización de conductas y parámetros no
produce automáticamente en sus destinatarios el efecto deseado por la ley, la
propuesta constitucional en el ámbito político ha tenido tropiezos e incluso
en algunos aspectos ha degenerado en conductas reprochables que atentan
contra la democracia misma, por la que de manera decidida apostó nuestra
Constitución. De esta manera surgieron fenómenos como la llamada ‘opera-
ción avispa’,4 que permitía obtener curules a candidatos con exiguas votaciones,
y como las ‘microempresas electorales’, desprovistas de cualquier programa
político y erigidas con el único objetivo de obtener el triunfo electoral. En
consecuencia, también resultaron comportamientos como la provisión de car-
gos por cuotas políticas, la adjudicación directa de contratos, el transfuguismo
en pleno ejercicio del período en los órganos de representación popular y la
relación de los miembros de estos órganos con grupos al margen de la ley, lo
2 Colombia, Constitución Política de 1991, art. 259.
3 Colombia, Constitución Política de 1991, art. 108.
4 Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-551 del 9 de julio de 2003, M.P.: Eduardo Mon-
tealegre Lynnet.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR