Las millas del transporte principal de la logística internacional - Costos en la logística de centros de distribución. Clave para el transporte y distribución de las cargas - Libros y Revistas - VLEX 821577005

Las millas del transporte principal de la logística internacional

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas117-132
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Capítulo 5
Las millas del transporte
principal de la logística internacional
En el proceso de transportar las cargas desde un punto de origen hasta un
punto de destino en la distribución física internacional está el transporte prin-
cipal que regularmente se hace por modo marítimo o modo aéreo, sin descar-
tar el transporte terrestre y el ferroviario como alternativas importantes, sobre
todo en Europa y Estados Unidos, que es donde el transporte ferroviario tiene
una infraestructura vial acondicionada a este modo de transporte.
Las millas del transporte principal de la logística internacional son las de mayor
recorrido, es por eso que las cargas embaladas deben tener todas las protec-
ciones requeridas, para que estas puedan mantenerse en óptimas condiciones
durante el recorrido que haga el modo de transporte marítimo o aéreo para
tomar como referencias esos dos.
El cargue y el descargue en los puertos y los riesgos de las cargas en el proceso
de transporte serán tenidos en cuenta por quien planique el traslado de las
cargas desde un punto A hasta un punto B.
5.1. El transporte marítimo como alternativa
importante en la milla superior de la logística
internacional
El transporte que más se utiliza como transporte principal de la logística inter-
nacional por muchos motivos es el marítimo, que a pesar de ser uno de los más
lentos en el tiempo se puede considerar como uno de los más seguros y más
económicos al momento de elegir un destino internacional. Las cargas que se
transportan por este modo de transporte son variadas, entre las que podemos
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Costos en la logística de centros de distribución - Rodolfo Enrique Silvera Escudero
destacar las cargas generales, especiales y a granel, todas transportadas en
contenedores de 20´ o 40´, para mencionar los estandarizados, que pueden
ser secos, refrigerados, isotanques, plataformas, tipo jaula, entre otros, depen-
diendo del tipo de carga que se esté manipulando.
“Los servicios marítimos se proporcionan en todas las formas legales, y la
mayor parte de las mercancías enviadas por agua se desplazan libres de
regulación económica. Además de transportación privada no regulada”
(Ballou, 2004, p. 174).
Los puertos del transporte marítimo son protagonistas importantes en la
eciencia y efectividad del transporte de las cargas desde un puerto del ex-
portador hasta el puerto del importador, lo que quiere decir que los puertos
marítimos son piezas determinantes cuando utilizamos este modo como una
alternativa de transporte principal.
“Los transportistas marítimos dominan la transportación internacional,
con más del 50% del volumen de intercambio de dólares y 99% en peso. El
transporte aéreo desplaza el 21% del volumen de intercambio en dólares y
el resto es transportado por camiones, ferrocarriles y ductos entre los países
colindantes” (Ballou, 2004, p. 180).
5.1.1. Contenedores que se utilizan en el transporte marítimo
como embalaje del transporte principal de la DFI
Los contenedores marítimos que más se utilizan sin lugar a dudas son los es-
tandarizados a nivel internacional de 20´ y de 40´; estos contendores sirven de
protección de las cargas durante el viaje o recorrido del transporte principal
de la logística internacional. Estos contendores, de acuerdo a la naturaleza de
las cargas, pueden transportar mercancías generales, mercancías refrigeradas,
líquidas, a granel, entre otras, y por supuesto el contendor de 20´ o de 40´ va
a variar en su estructura, o sea, que puede ser seco, refrigerado, plataforma,
entre otros, dependiendo de la carga que se esté transportando.
Los contendores de 20´, dependiendo del material con que estén hechos, pue-
den tener una tara de 1.8 toneladas hasta 2.2 toneladas; el contenedor de 20´
es considerado de peso, por lo tanto, en peso bruto puede cargar hasta 30
toneladas, para su dimensiones estaríamos hablando de 6 metros de largo por
2.40 metros de ancho por 2.6 metros de altura.
Por su parte, el contenedor de 40´ maneja una tara de entre 2.8 y 3.2 toneladas;
este tipo de contenedor es considerado de volumen y puede cargar un peso

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