Las millas del transporte secundario de la distribución física internacional - Costos en la logística de centros de distribución. Clave para el transporte y distribución de las cargas - Libros y Revistas - VLEX 821577001

Las millas del transporte secundario de la distribución física internacional

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas101-116
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Capítulo 4
Las millas del transporte secundario
de la distribución física internacional
En la logística internacional, el transporte secundario está representado en el
recorrido de una carga desde la empresa exportadora hasta el puerto o aero-
puerto que es donde regularmente sale el transporte principal; con esto que-
remos decir que la brecha que existe entre la fábrica o centro de distribución y
el lugar en donde debe comenzar el transporte principal, este recorrido desde
ese punto de origen hasta el punto de destino, se puede hacer por el modo de
transporte terrestre, ferroviario, uvial, para destacar los que más se usan en el
transporte de la logística internacional.
“Un proceso de transporte se evalúa como satisfactorio en cuanto a calidad
cuando el mismo se ha efectuado sin ningún detrimento cualitativo y cuanti-
tativo para las cargas en el plazo de tiempo estipulado” (Murillo, 2008, p. 321).
En el transporte secundario de la distribución física internacional, de igual
forma, se evalúan aspectos de entrega a tiempo y de tecnología del parque
automotor, de esta forma el exportador estará garantizando que los procesos
del traslado de las cargas se hagan en forma eciente y efectiva por el modo
de transporte que haya escogido la empresa.
Para la logística internacional, el manejo de las millas que conducen su carga
hasta los puertos o aeropuerto se deben hacer en una forma transparente y
clara, con todas las garantías de que las cargas llegarán a su destino nal en
una forma excelente.
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Costos en la logística de centros de distribución - Rodolfo Enrique Silvera Escudero
4.1. Transporte terrestre de las cargas en las
primeras millas de la logística internacional
Sin lugar a dudas que el transporte terrestre de las cargas, hoy por hoy, es el
más utilizado para ser el enlace entre la empresas o fábrica con el transpor-
te principal de logística internacional; este parque automotor está diseñado
para poder cargar contenedores marítimos o cargas unitarizadas, que serían
los embalajes que más se utilizan en la logística internacional; para este n
regularmente se utilizan tracto camiones de 5 ejes.
Los recorridos que se hacen, por lo general, son trayectos cortos desde los cen-
tros de distribución hasta los puertos o aeropuertos en donde las cargas deben
seguir su trayectorias hasta los mercados internacionales, pero este recorrido
que se hace en las primeras millas de la logística internacional son importantes,
ya que las cargas deberán mantenerse sin averías y sin ningún inconveniente.
Las cargas que circulan por el inicio de la distribución física internacional
tendrán los seguros respectivos que amparen a las cargas en su recorrido y
la documentación legal que ampare las cargas que están en el camión; la ma-
nipulación que se da en el cargue de las mercancías y la manipulación que se
da en el descargue se deben hacer cumpliendo las normas y políticas en la
ejecución de estos tipos de operaciones.
Presentamos un ejemplo para mayor claridad en las primeras millas de la lo-
gística internacional.
La empresa La IDEAL limitada dedicada a la exportación de pulpa de mango, el
día 30 de octubre del 2018, carga un contenedor de 20´ refrigerado con capaci-
dad para 900 cajas; cada caja contiene 30 unidades y cada unidad tiene un peso
neto de 200 gramos, la tara empaque primario es de 8 gramos y la tara de em-
paque secundario es de 90 gramos, el recorrido desde el CEDI hasta el puerto
son 8 millas, el INCOTERMS de negociación es FOB, el valor total de exportación
son $96.000.000, además los costos de la exportaciones fueron los siguientes:
Transporte de la primera milla de la logística internacional $2.000.000
Desaduanamiento para la exportación $400.000
Seguro local $300.000
Manipulación e inspección $420.000
Transporte interno terminal del exportador $200.000
Uso de instalaciones del puerto $300.000
Operador portuario cargue y estiba $500.000

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