Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad - Núm. 29, Julio 2021 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 869938393

Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad

AutorViviana Galindo Perdomo
CargoMagíster en Gobierno y gestión pública en América Latina; magíster en Dirección y Administración de Empresas; economista especializada en Gestión para el Desarrollo Empresarial. Docente universitaria; investigadora y consultora independiente en proyectos de desarrollo y políticas públicas. [viviana_g_99@yahoo.com]; [https://orcid.org/0000- 0003...
Páginas139-161
139
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 29, julio–diciembre de 2021, pp. 139-161
M  E N
 C:   
   
    
V G P*
* Magíster en Gobierno y gestión pública en América Latina; magíster en Dirección y Administración de Empresas;
economista especializada en Gestión para el Desarrollo Empresarial. Docente universitaria; investigadora y consultora
independiente en proyectos de desarrollo y políticas públicas. [viviana_g_99@yahoo.com]; [https://orcid.org/0000-
0003-3305-4761].
Recibido: 20 de ju nio de 2020 / Modificado: 4 de octubre de 2020 / Aceptado: 5 de octubre de 202 0
Para citar este artículo:
Galindo Perdomo, V. (2021). Ministerio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes
colaborativas para una educación con calidad. , 29, 139-161
: https://doi.org/10.18601/16578651.n29.08
Resumen
Este proyecto de investigación está enfocado
en proponer los lineamientos para un nuevo
modelo de gestión organizacional que incorpo-
re una metodología de planeación estratégica
capaz de garantizar la satisfacción y la provisión
integral del servicio educativo con calidad. El
análisis inicial se centra en el actual modelo de
gestión del Ministerio de Educación Nacional
de Colombia. Analiza los principales elemen-
tos de planeación y estrategia organizacional
de los dos últimos gobiernos –2014-2018 y
2018-2022– con los cuales se identifican vacíos,
disfunciones e incoherencias entre sus compo-
nentes como misión, visión, objetivos, estrate-
gias, servicios y productos, que responden a las
causas de la grave crisis educativa en Colombia.
El análisis del modelo de gestión propor-
ciona alternativas de solución que se direccio-
nan en seis propuestas de innovación para la
institución. Plantea una metodología de pla-
nificación estratégica para el sector educativo
adaptada a las necesidades educativas de la
sociedad, la cual adopta la educación como un
factor en continuo crecimiento y expansión.
Se propone, entonces, un modelo de gestión
abierto, colaborativo, integral e inteligente que
enseña una nueva estructura organizacional
conformada por nodos ylulas. En este orden
de ideas, la nueva estructura estará conformada
por tres nodos (asistencia técnica, control y
140
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 29, julio–diciembre de 2021, pp. 139-161
Viviana Galindo Perdomo
un nodo en ciencia, tecnología e innovación),
articulados entre y dirigidos desde nivel cen-
tral de decisión política. El modelo se dirige a
la transformación digital e inteligencia artificial
como herramientas de innovación tecnológica
que abren los espacios y los escenarios para una
verdadera participación ciudadana. La innova-
ción en la gestión institucional permitirá que
el Ministerio de Educación Nacional recupe-
re la gobernanza, legitimidad y logre aportar
valor público.
Pala bra s clav e: educación; modelo de gestión;
planificación estratégica; redes colaborativas;
ciencia, tecnología e innovación.
NATIONAL MINISTRY OF EDUCATION
IN COLOMBIA: A NEW MODEL
OF MANAGEMENT AND COLLABORATIVE
NETWORKS FOR QUALITY EDUCATION.
Abstract
The research project is the product of the
master’s thesis and it focuses on proposing the
guidelines for a new organizational manage-
ment model that incorporates a strategic plan-
ning methodology capable of guaranteeing
satisfaction and comprehensive provision of
quality educational service. e initial analysis
focuses on the current management model of
the Colombian Ministry of National Educa-
tion. It analyzes the main elements of planning
and organizational strategy of the last two go-
vernments 2014-2018 and 2018-2022 where
gaps, dysfunctions and inconsistencies bet-
ween the components such as mission, vision,
objectives, strategies, services and products are
identified, and which respond to the causes
of the serious educational crisis in Colombia.
e analysis of the management model
provides alternative solutions that are ad-
dressed in six innovation proposals for the
institution.
It presents the approach of a strategic
planning methodology for the educational
sector adapted to the educational needs of
society and adopting education as a factor in
continuous growth and expansion.
An open, collaborative, comprehensive
and intelligent management model is then
proposed where Science, technology and in-
novation act as the potential of education in
society, digital transformation and artificial in-
telligence are tools of technological innovation
that open spaces and scenarios for true citizen
participation. e innovation in institutional
management will allow the Ministerio de Edu-
cación Nacional to recover governance, legiti-
macy and manage to contribute public value.
Key words: Education; management model;
strategic planning; collaborative networks;
science, technology and innovation.
INTRODUCCIÓN
Desde hace décadas, el sistema educativo en
Colombia presenta dificultades y característi-
cas disfuncionales como falta de convergencia
entre lo político, lo institucional, lo económico
y lo social.
Actualmente, Colombia carece de efi-
ciencia en la formulación, implementación y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR