Con mirada de águila - Núm. 19, Enero 2017 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847027416

Con mirada de águila

AutorJosé Antonio Mesa Suárez - Alumnos de Control Gerencial y Gobierno
Páginas41-122
RESUMEN
Este artículo presenta las conclusiones
de la asignatura “La nueva economía y
los paradigmas de la administración”,
que orienta el profesor José Antonio
Mesa Suárez. Expone las respuestas de
los alumnos de la Especialización en
Control Gerencial Corporativo a seis
preguntas que plantea Ram Charan
para “aprender a ver” el futuro de las
organizaciones.
El artículo presenta puntos de vista pa-
ra 14 empresas pertenecientes a los
sectores cajas de compensación y su-
permercados, firmas de auditoría, ban-
cos, fiduciarias, analistas financieros,
fondos de pensiones y aseguradoras.
No se presentan los nombres de las em-
presas estudiadas para preservar confi-
dencialidad.
CON MIRADA DE ÁGUILA
José Antonio Mesa Suárez* y alumnos de Control Gerencial
y Gobierno Corporativo**
* Coordinador del Programa Creación de Empresa, Facultad de
Administración de Empresas. Profesor de la asignatura “La nueva eco-
nomía y los paradigmas en la administración”, Universidad Externado
de Colombia.
** viii promoción, dic. 2015.
Fecha de presentación: julio de 2016
Fecha aprobación: 29 de agosto de 2016
UN MUNDO CAMBIANTE
La dinámica de la economía exige que
las empresas sean conscientes de los
cambios que se presentan en el mundo
de los negocios, para lo cual deben es-
tar alerta tanto en el ambiente nacional
como en el internacional. La nueva
economía se ha denominado la econo-
mía del conocimiento, la cual plantea
que las empresas de vanguardia sean
reconocidas por el emprendimiento y la
innovación que practican. Ello también
exige romper paradigmas internos de
una manera rápida y genuina en busca
de la competitividad.
El siglo xxi se caracteriza por la aper-
tura del mundo de los negocios a ideas
@puntes cont@bles n.º 19 – 2017 – pp. 41-122
42
innovadoras que apuntan a revolucionar
innumerables industrias, “modelos
de liderazgo que intentan cambiar las
clásicas estructuras, nuevos modos de
pensar el marketing para adecuarse a
la nueva generación de consumidores”
(Wobi, 2015-2016, p. 3). Los ciclos de
vida de las empresas en el último medio
siglo se han acortado de 60 a 18 años;
la innovación y la economía colabora-
tiva son vitales si aspiran a sobrevivir.
“Si el año 2000 marcó el surgimiento
del e-commerce, el nuevo paradigma
se denomina s-commerce, que elimina
hasta la necesidad de ingresar a un sitio
web para adquirir un producto” (Wobi,
2015-2016, p. 3). A lo anterior se suman
la mayor flexibilidad laboral y la aso-
ciación entre la ambición y el propósito.
Planteamientos como el anterior cons-
tituyen la fundamentación de la asig-
natura “La nueva economía y los
paradigmas en la administración”, que
forma parte del plan de estudios de la
Especialización en Control Gerencial
Corporativo, de la Facultad de Contadu-
ría Pública de la Universidad Externado
de Colombia.
APRENDER A VER
La asignatura tiene como objetivo dar
a conocer y comprender, por medio de
procesos de conectividad y simultanei-
dad, los conceptos económicos de una
nueva economía que permiten un con-
trol gerencial integral de mejor calidad,
enfrentar el cambio, producir ciclos
más rápidos, agregar valor y facilitar la
delegación y el trabajo en equipo.
También tiene como objetivo capacitar
al estudiante para identificar los cam-
bios, analizarlos, resolverlos, saber
cómo adaptarse a ellos y prepararlo para
agudizar su visión e ingenio para los
negocios y su dinámica, para encontrar
el encaje de las tendencias convergentes
y divergentes y evaluar de una manera
simultánea las tendencias cualitativas
y cuantitativas del entorno interno y
externo de la empresa. En suma, ca-
pacitar a los estudiantes a “aprender
a ver,” “aprender a leer”, “escuchar”,
“diagnosticar” y “emprender”.
La asignatura se desarrolla teniendo
como base el aprendizaje a partir de la
experiencia lograda en la empresa don-
de labora el estudiante. A partir de aquí,
se desarrolla un trabajo para el final de
la asignatura, tomando como base el
artículo “Con mirada de águila”, escrito
por el asesor empresarial, experto en
el análisis de la incertidumbre, Ram
Charan, quien mediante seis preguntas
plantea cómo “aprender a ver”, y cuyos
resultados positivos dependen del rigor
y la disciplina que se apliquen a todo
el proceso de visualizar los cambios,
deducir medidas específicas e imple-
mentar un plan.
Los grandes líderes saben que son
responsables no solo de la habilidad
de la organización para adaptarse, sino
también de elegir un rumbo. La super-
vivencia a largo plazo de la empresa
depende de su capacidad para aprender
no solo a mirar, sino a ver mejor. (Mon-
tes, 2010, p. 294).
43
Con mirada de águila
LA EMPRESA, LA NUEVA
ECONOMÍA Y LOS
PARADIGMAS EN LA
ADMINISTRACIÓN
En el transcurso del ciclo académico,
el estudiante debe contestar, junto con
los colegas donde labora, las seis pre-
guntas de Charan1: 1) ¿qué está pasan-
do en el mundo?, 2) ¿qué significa para
otros?, 3) ¿qué significa para nosotros?,
4) ¿qué tendría que ocurrir?, 5) ¿qué
debemos hacer para lograr protagonis-
mo?, 6) ¿qué haremos después? Esto le
permitirá conocer la empresa, hacer la
conectividad correspondiente con todas
las áreas, conocer sus objetivos y mi-
siones específicos, todo ello para poder
cumplir la propuesta de valor institucio-
nal por medio de la promesa de valor
plasmada en la misión y en la visión de
la empresa. Con esta información, el
estudiante prepara un trabajo final y lo
sustenta; el trabajo tiene como objeti-
vos conocer bien la empresa, encontrar
el sentido de su papel, conocer lo que
piensan y hacen los competidores, ela-
borar un análisis dofa de la empresa
y desarrollar el principio de la ventaja
comparativa.
En este artículo se presenta solo la parte
de las respuestas a las seis preguntas de
algunos trabajos finales seleccionados
de los estudiantes de la Especializa-
ción en Control Gerencial Corporativo
xxvii; las respuestas fueron agrupadas
por sectores con la finalidad de mostrar
los diferentes análisis de las personas y
empresas para un mismo sector, pero
todas enfocadas en aprender a ver,
como gran aprendizaje.
1 Loss

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR