Una mirada a la ley de transparencia en Chile: Aspectos que condicionan su logro en lo municipal - Núm. 18, Julio 2014 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 644665877

Una mirada a la ley de transparencia en Chile: Aspectos que condicionan su logro en lo municipal

AutorMarco Bustos Gutiérrez - Marjorie Morales Casetti
CargoDoctor en ciencias sociales, Facultad Latinoamericana de ciencias sociales, Sede México - Doctora de Investigación en ciencias sociales, Facultad Latinoamericana de ciencias sociales, Sede México
Páginas41-59
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VIeI / Vol. 9, N.° 2 / julio-diciembre 2014 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 41-59
Una mirada a la ley de transparencia en Chile:
aspectos que condicionan su logro en lo municipal
A look at the transparency law in Chile:
aspects the inuenced its achievement at municipal level
1
Marco Bustos Gutiérrez2
Marjorie Morales Casetti3
Fecha de recepción: 24 de agosto de 2014
Fecha de aprobación: 4 de octubre de 2014
Resumen
El presente trabajo busca describir el nivel de cumplimiento de la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública (TA) en el ámbito local de la Región de La Araucanía
(Chile) a cinco años de haber entrado en vigencia. Esta ley establece los lineamientos para
tener acceso a los procedimientos, contenidos y decisiones de la función pública a través
de lo que se denomina transparencia activa. Respecto de los órganos del gobierno central,
gobiernos regionales y universidades ha habido un substancial avance en la TA. Sin embargo
los resultados a nivel local, apuntan al capital humano y a los procesos vinculados con la TA
como las variables que más afectan en su cumplimiento.
1 El articulo es producto del proyecto de investigacion “La Ley en la Transparencia de Chile - Marco municipal”,
el cual esta nanciado por la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
2 Doctor en ciencias sociales - Facultad Latinoamericana de ciencias sociales, Sede México. A la Fecha es Docente
de la Universidad Católica de Temuco, Temuco - Chile. Correo Electrónico: marco.bustos@uct.cl
3 Doctora de Investigación en ciencias sociales, Facultad Latinoamericana de ciencias sociales, Sede México. A
la fecha es Docente de la Universidad de la Frontera, Temuco - Chile. Correo Electrónico: marjorie.morales@
ufrontera.cl
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Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
Palabras clave: transparencia, información pública, gobierno local.
AbstRAct
is paper seeks to describe the level of compliance with the Law on Transparency and
Access to Public Information (TA) at the local level in the Region of La Araucanía (Chile)
ve years after the entry into force. TA establishes the guidelines for the procedures to
access, content and decisions of the civil service through what is called, active transparency.
Regarding the organs of the central government, regional governments and universities has
been a substantial progress in the TA. However the results at municipal level, indicate that
human capital and the process management are the variables that aect the performance
of TA.
Keywords: Transparency, public information, local government.
IntRoduccIón
Una forma de incrementar la conanza de las personas sobre el ámbito público, es
la apertura de éste a la ciudadanía: la transparencia del sector público favorece el
proceso democrático, pues somete al poder, a la crítica, al control y a la vigilancia
social; de manera tal que se reducen las asimetrías de poder y los costos sociales que
ello implica (Mirosevic, 2011; OCDE, 2006). Sin embargo y como señala Cunill
(2006), hay que considerar que la no existencia de canales adecuados de participación
invalida a la transparencia como elemento que propicia la presión social y el
apropiado desempeño de la administración pública. ¿Qué requisitos debe contener
la información del sector público para que sea útil a la ciudadanía? Al menos, debe
ser relevante, conable, de calidad y accesible. Este último aspecto a nuestro parecer,
es uno de los más importantes, pues la presencia de una normativa que regule lo
que habrá de conocerse como información pública garantiza la existencia de ciertos
mecanismos mínimos necesarios (canales) por las que podrá uir la información del
sector público a las personas (Cunill, 2006).

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