Una mirada desde el sistema: políticas públicas para vincular la educación superior y la economía social El programa argentino de educación en economía social y cooperativismo en la universidad - Desarrollos curriculares - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 1 - Libros y Revistas - VLEX 847442784

Una mirada desde el sistema: políticas públicas para vincular la educación superior y la economía social El programa argentino de educación en economía social y cooperativismo en la universidad

AutorNatalia Soledad Stein
Páginas182-213
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
Desde un nivel de análisis macro, y con miras a rescatar aquellos aportes,
experiencias o actores que, en esta línea, inciden sobre los sistemas —como lo
son el Currículum Global para la Economía Social Solidaria o, en Argentina, la
Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) y la Red de Educación
y Economía Social y Solidaria (REESS)—, este capítulo pone en valor los intentos
de abordaje integral de la temática. En este caso desde la política pública y en una
acción concreta del Ministerio de Educación argentino. Así, el presente trabajo
estudia el Programa de Educación en Economía Social y Cooperativismo en la
Universida, impulsado desde  por la Secretaría de Políticas Universitarias.
Como punto de partida, se entiende que la visión del mundo que propone
el movimiento cooperativo constituye un instrumento pedagógico para la
democracia participativa, con valores y principios que favorecen la equidad, la
justicia y por lo tanto la cohesión social y la paz. En línea con esta premisa,
la Argentina y la región venían presentando durante la última “década larga
cierta direccionalidad política hacia la promoción de la economía social y
sus organizaciones, buscando favorecer un sistema de relaciones basadas
en la participación, la solidaridad y la reciprocidad. Sin embargo, un desafío
pendiente era involucrar al sistema educativo en la tarea de concientización
sobre ese potencial transformador. Sobre esta vacancia interviene el programa
que describimos, resultando una herramienta poderosa para fortalecer desde el
sistema universitario nacional a las organizaciones y redes de la economía social
y solidaria. La metodología empleada es la recopilación de datos a partir del
arqueo documental —resoluciones, publicaciones grácas y virtuales—; así como
el relato de la experiencia de actores vinculados al programa. La información
relevada es estudiada desde los distintos enfoques que hacen al análisis de las
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Una mirada desde el sistema: políticas públicas para vincular la educación superior y la
economía social El programa argentino de educación en economía social
y cooperativismo en la universidad
políticas públicas, en relación a su planicación, implementación y evaluación,
la agenda política, actores intervinientes, capacidades estatales, modelos de
gestión, participación, entre otros. A partir de este análisis se caracterizará al
programa como una práctica instituyente, tanto en su impacto como en las
condiciones internas de su organización. Las limitaciones se dan en la medida
en que los resultados concretos podrán ser evaluados solo en el mediano plazo.
Por otra parte, la coyuntura bajo la cual fue concebido el programa ha cambiado
drásticamente, por lo que su continuidad ha quedado en suspenso.
P : economía social, universidad, políticas públicas.
ABSTRACT
From a macro-level of analysis, and with a view to rescuing those contributions,
experiences or actors that, in this line, aect systems —such as the Global
Curriculum for the Social Solidarity Economy or, in Argentina, the University
Network of Social Solidarity Economy (RUESS) and the Education and Social
Solidarity Economy Network (REESS)—. is chapter highlights the attempts
to comprehensively address the issue, in this case from public policy and in
a specic action of the Argentinean Ministry of Education. us, the present
work studies the “Program of Education in Social Economy and Cooperativism
in the University”, promoted since  by the Secretariat of University Policies.
As a starting point, it is understood that the vision of the world proposed by the
cooperative movement constitutes a pedagogical instrument for participatory
democracy, with values and principles that favor equity, justice and, therefore,
social cohesion and peace. In line with this premise, Argentina and the region
had been presenting during the last “long decade” a certain political direction
towards the promotion of the Social Economy and its organizations, seeking
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
to favor a system of relations based on participation, solidarity and reciprocity.
However, a pending challenge was to involve the education system in the task of
raising awareness about this transforming potential. e program we describe
is involved in this vacancy, resulting in a powerful tool to strengthen the
organizations and networks of the Social Solidarity Economy from the national
university system. e methodology used is the collection of data from the
archival documentary —resolutions, graphic and virtual publications—; as well
as the story of the experience of actors linked to the program. e information
collected is studied from the dierent approaches that form the analysis of
public policies in relation to its planning, implementation and evaluation, the
political agenda, intervening actors, state capacities, management models,
participation, etc. Based on this analysis, the program will be characterized as
an instituting practice, both in its impact and in the internal conditions of its
organization. e limitations are given to the extent that the concrete results
can be evaluated only in the medium term. On the other hand, the conjuncture
under which the program was conceived has changed drastically, so that its
continuity has been suspended.
K: Social Economy, University, Public Policy.

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