Acuerdo número 01 de 2009, por medio del cual se adopta el Manual de Contratación Misional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y se derogan unas disposiciones. - 27 de Febrero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 52482554

Acuerdo número 01 de 2009, por medio del cual se adopta el Manual de Contratación Misional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y se derogan unas disposiciones.

EmisorUnidades Administrativas Especiales
Número de Boletín47276

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el articulo 8° numeral 8.6 del Decreto-ley 1760 de 2003, y CONSIDERANDO:

Que el articulo 332 de la Constitucion Politica establece que el Estado es el propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.

Que de conformidad con los articulos 1°, 4° y 5° del Decreto-ley 1760 de 2003, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fue creada como Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Minas y Energia, con personeria juridica, patrimonio propio y autonomia administrativa y financiera, cuyas funciones comprenden la administracion integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nacion, la administracion de la informacion tecnica existente y la que en el futuro se adquiera en el pais y asegurar su preservacion, integralidad y utilizacion como materia prima del proceso exploratorio de los hidrocarburos.

Que el articulo 5°, numeral 5.3, ibidem, preve como una de las funciones a cargo de la ANH "Diseñar, promover, negociar, celebrar, hacer seguimiento, y administrar los nuevos contratos de exploracion y explotacion de hidrocarburos de propiedad de la Nacion, en los terminos del articulo 76 de la Ley 80 de 1993 y las normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen". Que en virtud del articulo 76 de la Ley 80 de 1993, los procedimientos de contratacion que fundados en dicho articulo sean reglamentados, precisaran las modalidades de seleccion de los contratistas, las potestades o clausulas excepcionales que podran pactarse, las cuantias, tramites y disposiciones que desarrollen "el deber de seleccion objetiva y los principios de transparencia, economia y responsabilidad establecidos en esta ley". Que en los terminos de las disposiciones internas para la contratacion administrativa e inspeccion y seguimiento contractual, adoptadas mediante Resolucion 481 de 2008, del Director General, se denomina contratacion administrativa a la que se rige por el Estatuto General de la Contratacion Administrativa-numeral 1.1., Seccion I, Capitulo 1 ibidem- y por contratacion misional a la que esta sujeta a la legislacion especial en consonancia con el articulo 76 de la Ley 80 de 1993-numeral 1.3, Seccion I, Capitulo 1 ibidem-.

Que el Consejo Directivo de la ANH, en su sesion de 19 de febrero de 2009, impartio su aprobacion para adoptar el nuevo manual de contratacion misional. Que por lo anterior, ACUERDA:

Articulo 1° Adoptar el reglamento para la contratacion misional cuyo texto se adjunta al presente Acuerdo.
Articulo 2° El acuerdo aprobado rige a partir de la fecha de su publicacion y deroga integramente las disposiciones consagradas en los Acuerdos 0035 de 2004, 33 de 2006, dictados por el Consejo Directivo, y las demas normas que le sean contrarias.
Articulo 3° Los procesos de contratacion misional que se encuentran en curso para la fecha en que entre en vigencia el presente acuerdo, podran culminarse con sujecion a las normas vigentes al momento de su apertura o de conformidad con los procedimientos consagrados en este reglamento.

Publiquese y cumplase.

Dado en Bogota, D. C., a 19 de febrero de 2009.

El Presidente, Hernan Juan Jose Martinez Torres.

El Secretario, Gian Carlo Suescun Sanabria.

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS Reglamento de Contratacion Misional Version Final Febrero de 2009 Reglamento de Contratacion Misional 2009 CAPITULO I Disposiciones Generales SECCION 1 Objeto y Alcance 1. Objeto: 1.1 En desarrollo de lo previsto en los articulos 76 de la Ley 80 de 1993 y 4° del Decreto 1760 de 2003, el presente reglamento regira la actividad contractual de la ANH necesaria para el cumplimiento de su objetivo misional de administracion integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nacion, en particular los requeridos para la evaluacion, preparacion, promocion y administracion de areas;

con excepcion de los contratos para la asignacion de areas para el desarrollo de actividades de exploracion y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR