El mito y lo digital en la ciencia de la comunicación: una revisión de alcance - Núm. 15-1, Enero 2022 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 877969523

El mito y lo digital en la ciencia de la comunicación: una revisión de alcance

AutorFlorence Marie Dravet
CargoUniversidade Católica de Brasília (Brasil)
Páginas1-23
1
Grupos minoritarios y estigmatizados: diversidad funcional, religiosa, étnica, afectivo-sexual o de identidad de
género en la comunicación
issn: 1856-9536
Doi: https://https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10501
Volumen 15, Número 1 / Enero-junio 2022
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Para citar este artigo: Dravet, F. M. (2022). O mito e o digital na ciência da comunicação: revisão de
escopo. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 15(1), 1-23. https://https:
//doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10501
O MITO E O DIGITAL NA CIÊNCIA DA
COMUNICAÇÃO: REVISÃO DE ESCOPO*
El mito y lo digital en la ciencia de la comunicación: una revisión de alcance
Myths and Digital Landscape in Communication Science: A Scope Review
Florence Marie Dravet, Universidade Católica de Brasília (Brasil)
ormd@gmail.com
Recebido: 9 de abril de 2021
Aprovado: 27 de maio de 2021
Data de pré-publicação: 26 de Outubro de 2021
RESUMO
As reexões sobre mito, mitologia e pensamento mítico na cultura se situam na encruzilhada de várias disci-
plinas como antropologia, história, losoa e literatura. As ciências da comunicação podem se valer desses
saberes para pensar as narrativas midiáticas, as transformações da comunicação digital, o desenvolvimento
das tecnologias de comunicação e os novos formatos na produção, circulação e consumo de narrativas. O obje-
tivo desta pesquisa é identicar como o mito é tratado na produção cientíca mais recente em comunicação
e que relações se estabelecem entre saberes do mito e as características da comunicação digital. Procede-se a
uma revisão de escopo, nas bases Scopus e Web of Science. Estabelece-se um mapa da distribuição geográca
das publicações, identicam-se as palavras-chave recorrentes, para então lançar um olhar analítico sobre o
* Este artigo é fruto de pesquisa de pós-doutoramento realizada no Centro de Investigação em Arte e Comu-
nicação da Universidade do Algarve (ciac/ualg, Portugal), entre março e agosto de 2021, sob supervisão da
profa. Dra. Mirian Tavares, com apoio da Universidade Católica de Brasília.
2
Grupos minoritarios y estigmatizados: diversidad funcional, religiosa, étnica, afectivo-sexual o de identidad de
género en la comunicación
issn: 1856-9536
Doi: https://https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10501
Volumen 15, Número 1 / Enero-junio 2022
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
conteúdo dos artigos. Percebe-se que o mito ora é tratado como oposição à realidade, ora como representação
simbólica. Por m, sete artigos são analisados em profundidade por fazerem uma abordagem teoricamente
consistente à noção de mito. Os resultados apontam para uma lacuna a ser preenchida sobre mito e cultura
digital. Os estudos do imaginário podem ser melhor aplicados em abordagens cientícas para se estudar o
fenômeno midiático e suas transformações na era digital.
Palavras-chave: mito; epistemologia; revisão de escopo; mídias digitais.
RESUMEN
Las reexiones sobre el mito, la mitología y el pensamiento mítico en la cultura se ubican en la encrucijada de
diversas disciplinas como la antropología, la historia, la losofía y la literatura. Las ciencias de la comunicación
pueden utilizar este conocimiento para pensar en las narrativas mediáticas, las transformaciones de la comunica-
ción digital, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y nuevos formatos en la producción, circulación
y consumo de narrativas. El objetivo de esta investigación es identicar cómo se trata el mito en la producción
cientíca, más reciente en comunicación, y qué relaciones se establecen entre el conocimiento del mito y las
características de la comunicación digital. Se realiza una revisión de alcance, basada en Scopus y Web of Science.
Se establece un mapa de la distribución geográca de las publicaciones, se identican las palabras clave recur-
rentes y luego se identica una mirada analítica al contenido de los artículos. Se advierte que el mito a veces se
trata como una oposición a la realidad y a veces como una representación simbólica. Finalmente, se analizan en
profundidad siete artículos para adoptar un enfoque teóricamente coherente de la noción de mito. Los resultados
apuntan a un vacío por llenar sobre el mito y la cultura digital. Los estudios imaginarios se pueden aplicar mejor
en enfoques cientícos para estudiar el fenómeno de los medios y sus transformaciones en la era digital.
Palabras clave: mito; epistemología; revisión del alcance; medios digitales.
ABSTRACT
Reections on myths, mythology, and mythical thought in culture are at a crossroads of various disciplines, such as
Anthropology, History, Philosophy, and Literature. The communication sciences can use this knowledge to ponder
over media narratives, the transformations of digital communication, the development of communication tech-
nologies, and new forms of producing, disseminating, and consuming narratives. The objective of this research is to
identify how myths are treated in the most recent scientic production on Communication and what relationships
are established between the knowledge of myths and the characteristics of digital communication. A scoping review
is performed based on Scopus and Web of Science. A map of the geographical distribution of the publications is
established, recurring keywords are identied, and an analytical view of the articles’ content is identied. Myths are
sometimes treated as the opposite of reality and sometimes as a symbolic representation. Finally, seven articles

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR