La moción de censura en Colombia. Reglas, coaliciones e intentos fallidos - Núm. 83, Enero 2015 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728957785

La moción de censura en Colombia. Reglas, coaliciones e intentos fallidos

AutorJavier Duque Daza
CargoUniversidad del Valle (Colombia)
Páginas43-75
43
La moción de censura en Colombia. Reglas, coaliciones
e intentos fallidos
Javier Duque Daza
Universidad del Valle (Colombia)
DOI: dx.doi.org/10.7440/colombiaint83.2015.03
RECIBIDO: 7 de marzo de 2014
APROBADO: 22 de julio de 2014
MODIFICADO: 31 de agosto de 2014
RESUMEN: Este artículo analiza la moción de censura en Colombia durante el período
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censura constituye un mecanismo de control y de rendición de cuentas que les ha
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controvertir algunas decisiones y actuaciones de los ministros, que, a su vez, han
tenido divulgación en los medios de comunicación y en la opinión pública. En
segundo lugar, aunque la moción es un importante mecanismo de control, ninguna
de las iniciativas ha tenido éxito, lo cual se explica por su reglamentación y porque
los seis gobiernos del período estudiado han sido respaldados por mayorías en el
Congreso, las cuales han defendido a los ministros.
PALABRAS CLAVE: 
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Este artículo forma parte de la investigación “El Congreso y el presidente. Las relaciones
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and Failed Attempts
ABSTRACT:     
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condence is a mechanism for control and accountability which has allowed the
opposition and some members of the coalition government to challenge some of
the ministers’ decisions and actions, which in turn have been disclosed to the media
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mechanism, none of the initiatives have been successful due to its regulation and
the fact that all six governments from the period studied have been supported by
majorities in Congress, which have defended ministers.
KEYWORDS: 
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RESUMO: Este artigo analisa a moção de censura na Colômbia durante o período
    
de censura constitui um mecanismo de controle e de prestação de contas que
           
controverter algumas decisões e atuações dos ministros que, por sua vez, têm
tido divulgação nos meios de comunicação e na opinião pública. Em segundo
lugar, embora a moção seja um importante mecanismo de controle, nenhuma das
iniciativas foi bem-sucedida, o que se explica por sua regulamentação e porque os
seis governos do período estudado foram apoiados por maiorias no Congresso, as
quais defenderam os ministros.
PALAVRAS-CHAVE:    
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Introducción1
En los regímenes presidencialistas de América Latina, el Estado constitucional
se fundamenta en la distribución del poder, de tal forma que varios poderes
públicos intervienen en la toma de decisiones y en la puesta en marcha e imple-
mentación de políticas, bajo la lógica de controles mutuos de pesos y contrapesos.
Esta interacción entre poderes presenta una dinámica de imbricaciones con una
creciente labor legislativa del poder ejecutivo y, con diversos grados de concre-
ción, una fuerte intervención de las legislaturas en la formulación de políticas y
en el control político.
El enfoque dominante en los estudios de las dos últimas décadas sobre las
relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo en sistemas presidencialistas se
ha basado en dos variables centrales: i) las competencias y atribuciones constitu-
cionales del presidente y el Congreso y ii) los poderes partidarios del presidente.
Esta perspectiva ha estado ligada a la distinción de los poderes presidenciales y
de los congresos entre poderes proactivos, o de acción, y poderes de reacción
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son aquellos mediante los cuales los presidentes pueden incidir en la adopción de
políticas que conlleven cambios en el statu quo, como gobernar mediante decreto,
establecer el presupuesto, controlar la agenda mediante mensajes de urgencia,
entre otros. Por su parte, los poderes de reacción son los que expresan la efecti-
vidad del presidente para bloquear reformas o políticas instituidas por el poder
legislativo, como poderes de veto, iniciativas legislativas, convocatoria a plebiscito
para aprobar o derogar una ley, entre otros. Aunque la fortaleza o debilidad de
los presidencialismos está en función de las atribuciones y competencias de los
presidentes, también lo está respecto a las potestades del Congreso, Parlamento o
Cámara de Diputados para ejercer control, limitar o regular sus poderes.
En el marco de estas relaciones entre poderes, se han ido estableciendo
nuevas reglas como la moción o el voto de censura a los ministros del gabinete,
un mecanismo de control político ejercido por el poder legislativo por iniciativa
1 El autor agradec e los aportes y comentarios de los eva luadores anónimos.

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