Las modalidades más usadas en los fraudes bancarios en línea
La semana pasada, la presentadora Jessica de la Peña y el locutor Carlos Sarria denunciaron haber sido víctimas de robo en sus cuentas bancarias durante la madrugada. Estos hechos se suman a otros reportados en los últimos días por usuarios a través de redes sociales, en donde notifican modalidades similares, dejando en evidencia el aumento de ataques cibernéticos y robos por medios informáticos durante el último año en el país. Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, solo en junio pasado, de estos casos se registraron un 30 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, con cerca de 23.000 hechos. Las modalidades de ciberataques que más denunciaron los colombianos fue la violación de datos personales, con 6.649 reportes, 108 por ciento más que en junio de 2020. Le sigue la suplantación de sitios web, llegando a 2.825 casos denunciados. Así mismo, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) revela que al menos cuatro de cada 10 fraudes que se cometen en el sector financiero del país se realizan por canales digitales. La banca móvil es la que registra un mayor número de casos, con el 49,8 por ciento. Situación que está también relacionada con el incremento de transacciones en línea, que solo el año pasado subieron un 86,2 por ciento, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La táctica de robo más usada en estos casos es por medio de llamadas telefónicas o vishing, que corresponden al 78 por ciento de las denuncias. En los casos de fraudes bancarios, los ciberdelincuentes hacen uso de ingeniería social, que consiste en manipular a una persona con engaños para obtener información confidencial. Para lograrlo, los atacantes utilizan comunicaciones maliciosas o phishing por correos electrónicos, mensajes de textos, llamadas y páginas falsas, señala Martina López, experta en seguridad informática de Eset. "Si bien el medio de distribución más común es el correo, otras vías de propagación son los mensajes de texto, conocidos como smishing, llamadas telefónicas o vishing, anuncios o malvertising e incluso mensajes privados en redes sociales", detalla. En esta modalidad, el criminal contacta a la víctima haciéndose pasar por el banco, en unos casos alertan sobre un presunto problema de seguridad en la cuenta o movimientos sospechosos que necesitan ser validados...
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