Un modelo de análisis - Aprender de la evidencia - Libros y Revistas - VLEX 911523476

Un modelo de análisis

AutorSergio Cárdenas, José Danilo González, Edgar Ramírez
Páginas1-19
1
Capítulo 1
Un modelo de análisis
Identificar y analizar las prácticas de uso llevadas a cabo en organizaciones guber-
namentales requiere definir un modelo para estudiar dos factores esenciales: en
primer lugar, identificar y clasificar el tipo o tipos de uso observados en las agencias
gubernamentales; en segundo lugar, analizar los factores que explicarían o incidirían
en los tipos de uso observados, aspecto fundamental para comprender la forma en
que puede promoverse un empleo de información adecuado en las organizaciones.
Para llevar a cabo el análisis, cuyos resultados presentamos en este libro, decidimos
adoptar un proceso de investigación con dos enfoques y etapas. Primero, buscamos
identificar y clasificar las modalidades de uso de información conforme a una tipolo-
gía de uso, referida con frecuencia en la investigación sobre este tema. Segundo, una
vez identificado el tipo de uso (e intencionalidad), se analizaron diferentes variables
agrupadas en tres dimensiones, con el fin de identificar posibles asociaciones que
podrían explicar la selección o prevalencia de un determinado tipo de uso de evidencia.
En esta segunda etapa, las variables son organizadas considerando la existencia de
perspectivas y contextos asociados a condiciones de oferta y demanda de eviden-
cia, para capturar y analizar diferentes dinámicas que dan forma a la “alianza” de
“proveedores y usuarios de evidencia” que resulta clave para combinar o integrar el
“conocimiento social” con la “acción política” (Pawson, 2012).
Analizar las prácticas de uso de información y evidencia en estas dos etapas
permitió destacar hallazgos con respecto a la frecuencia con la que se promueven
ciertas acciones de uso y, en general, identificar las características del proceso de
aprendizaje o validación que tiene lugar dentro de las organizaciones al aprove char
la información y la evidencia disponibles. En las siguientes subsecciones se presen-
tan los dos modelos a aplicar.
Tipología de usos de información y evidencia
Hasta finales de los años setenta, el término utilización era común para referirse al
empleo directo de la información proveniente de estudios o evaluaciones en procesos
2
Aprender de la evidencia
de toma de decisiones. Sin embargo, a principios de la década de los ochenta, la
profesora Carol H. Weiss (1982) propuso cambiar la palabra utilización por la de uso,
continuando una discusión tanto semántica como teórica asociada al interés de los
investigadores por clasificar, comprender y describir las distintas prácticas observadas
entre tomadores de decisiones con respecto al aprovechamiento de la información
y la evidencia disponibles en procesos de toma de decisiones.
Este cambio en la denominación del empleo de información y evidencia se explicó,
principalmente, porque su aprovechamiento tomaba formas distintas de aquellas
asociadas al término utilización; en otras palabras, se registraba una variación de prác-
ticas que no se habían contemplado en los conceptos y denominaciones empleadas
hasta el momento1. El aporte de la profesora Weiss representó una continuidad de
investigaciones previas (Weiss, 1973), en las que describió una clasificación de pro-
pósitos de uso de información en las organizaciones gubernamentales, dando cauce
a una preocupación constante por comprender y, en lo posible, administrar estos
procesos, para lo cual resultaba esencial contribuir en la generación de herramientas
y prácticas que ayudaran a incrementar la efectividad de los decisores mediante el
aprovechamiento de la evidencia disponible.
Independiente del potencial debate semántico sobre la idoneidad de los distintos
términos utilizados con respecto a las prácticas de aprovechamiento de información y
evidencia, resulta importante clasificar y analizar las prácticas de uso de información
y evidencia que se observan en las diferentes entidades gubernamentales, conside-
rando además múltiples contextos, conceptualizaciones, prácticas y justificaciones
que influyen o determinan la manera en que las organizaciones aprovechan la evi-
dencia e información disponibles.
Analizar las prácticas de uso de información y evidencia requiere contar, en
un primer momento, con una clasificación o tipología válida, previo a analizar con
mayor profundidad los factores que resultan en diferentes usos, es decir, agrupar y
contrastar las diferentes actividades que se observan y reportan en organizaciones
1 La discusión conceptual sobre las diferentes formas en que se aprovecharía la evidencia disponible
propició nuevos debates. Algunos autores consideraron que la palabra uso no era adecuada porque,
entre otras cosas, hace referencia exclusivamente a la modalidad de uso instrumental. De acuerdo
con Kirkhart (2000), el término uso es incluso torpe, inadecuado e impreciso, debido a que privile-
gia la perspectiva del uso basado en resultados y, por tanto, no se tiene en cuenta otras dimensiones
de la evaluación que sin duda determinan las decisiones de los funcionarios públicos y los evalua-
dores. Para subsanar estos inconvenientes, Kirkhart y otros investigadores, entre ellos, Mark y Henry
(2004), propusieron desarrollar el término influencia, que busca abarcar diferentes dimensiones bajo
las cuales se emplea la información de evaluación y donde el uso basado en resultados se analiza en
un contexto más amplio. En este sentido, el concepto de influencia se refiere a la capacidad o poder
de las personas o cosas para producir efectos sobre otras a través de medios tangibles o intangibles.
Utilizando como base el concepto de influencia, Mark y Henry proponen un marco integrador que
incluye los mecanismos subyacentes mediante los cuales los hallazgos y procesos de la evaluación
influyen sobre las acciones y actitudes de los actores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR