Modelo de autoaplicación para potenciar creatividad e innovación personal: El Programa de Desarrollo Creativo (PDC) - Propuestas de acción para estimular la creatividad laboral - Desarrollo del talento y la creatividad en el puesto de trabajo - Libros y Revistas - VLEX 825962781

Modelo de autoaplicación para potenciar creatividad e innovación personal: El Programa de Desarrollo Creativo (PDC)

AutorSusana Hilario Gómez
Páginas147-186
3.1.
Modelo de autoaplicación para potenciar creatividad e
innovación personal: El Programa de Desarrollo Creativo
(PDC)
Introducción
Serendipity: Generando ideas inesperadas
Programas y herramientas para el aumento de la creatividad
Programa autoaplicado para el aumento de la creatividad en el
ámbito laboral
Herramientas que estimulan la creatividad en el trabajo.
Técnicas grupales para fomentar la innovación en el trabajo.
La estrategia del Océano Azul como metáfora de innovación
"
UNIDAD
PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA ESTIMULAR LA
CREATIVIDAD LABORAL
139
140
INTRODUCCIÓN
En este tema, ofreceremos una guía para la generación de ideas creativas e
innovadoras en el ámbito laboral.
Pero primero veremos un curioso concepto que proviene del mundo anglosajón, y que
viene a plantearnos que, fundamentalmente, cualquier situación puede desembocar en
la creación de una nueva idea que actúa de motor de cambio de la persona y que a su
vez es capaz de cambiar el mundo (y si no, que se lo pregunten a Newton tras
contemplar la manzana cayendo). Nos referimos a lo que se denomina como
serendipity.
El Oxford Avanced Dictionary define el término «serendipi ty» o «serendipia» como «la
facultad de hacer, por casualidad, descubrimientos afortunados e inesperados».
SERENDIPITY
: GENERANDO IDEAS INESPERADAS
En España es un concepto todavía poco común y que nos resulta aún algo extraño, pero
no es así en otros países como, por ejemplo, Inglaterra. Cuando un inglés encuentra
algo por casualidad que no estaba buscando sabe que acaba de tener una serendipia.
La serendipia no consiste en encontrar algo que vas buscando, sino en todo lo
contrario. Por ejemplo, si vas a un museo a ver una nueva exposición y sales de allí con
un nuevo trabajo o con tu media naranja, eso es serendipity. Podemos decir que hay
serendipia cuando se da un hallazgo feliz y completamente inesperado.
El ejemplo más conocido y del que se habla en todas las escuelas de negocio es el que
se da con la invención del Post-it®: cuentan que Art Fry, empleado de 3M, que por cierto
ha sido una de las empresas más creativas del mundo, manejaba una gran cantidad de
pegamento en su trabajo, pero un día fallaron los cálculos de ese pegamento y todo
salió mal. El resultado fue un pegamento que apenas pegaba. Fry lo vivió como un
fracaso y se planteó un posible despido o una bronca por parte de su jefe, situaciones
que no le apetecía vivir. Pensando en todo esto, le vino a la mente una situación que
estaba viviendo desde hace tiempo. Fry cantaba en la iglesia de su barrio y, aunque
siempre tenía que usar papelitos para separar las canciones, estos papeles siempre se
le caían, algo que lo incomodaba bastante. La conexión mental fue clara: utilizar ese
pegamento que apenas pegaba para sujetar, de manera temporal, sus separadores en
el libro de partituras. Lo probó y funcionó. La situación le concedió la genial idea de
probarlo también en el trabajo, ya que si había funcionado en su vida privada, ¿por qué
no iba a funcionar también en su departamento y en su empresa?
141

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR