Modelo de convención colectiva de trabajo - Modelos para litigantes - Modelos y minutas laborales - Minutas - VLEX 61717381

Modelo de convención colectiva de trabajo

Actualizado aJulio 2018

CAPITULO 1. Normas generales

Art. lo.- Designación de las partes. Para efectos de la presente convención colectiva de trabajo, se entiende por EMPLEADOR la Empresa y por SINDICATO el Sindicato de Trabajadores de la Empresa. Si se llegare a un acuerdo total o parcial sobre el pliego de peticiones, se nombrara la respectiva convención colectiva o el pacto entre los trabajadores no sindicalizados y el patrono, y se enviar una copia al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por conducto del inspector respectivo. Los acuerdos que se produzcan en la primera etapa del trámite de negociación se harán constar en actas que deben ser suscritas a medida que avancen las conversaciones, las que tendrán carácter definitivo.

Art. 2o.- Principios fundamentales. La presente Convención Colectiva se funda en los principios laborales consagrados en la Constitución y disposiciones legales correspondientes.

Art. 3o.- Continuidad de derechos. Todas las normas preexistentes, convenciones colectivas de trabajo anteriores, laudos arbitrales, acuerdos adoptados por la Empresa de conformidad con las normas legales, continúan vigentes con las modificaciones que se hacen en esta convención.

Art. 4.- Leyes y decretos posteriores. Si durante la vigencia de la presente convención colectiva se dictaren normas legales más favorables para los intereses de los trabajadores, que las contenidas en ella y que obliguen a la Empresa, prevalecerán aquellas.

Art. 5.- Sustitución patronal. La sola sustitución del patrono no interrumpe, modifica ni extingue los contratos de trabajo celebrados por l sustituido. Entiéndase por sustitución toda mutación del dominio sobre la empresa o negocio o de su régimen de administración, sea por muerte del primitivo dueño, o por enajenación a cualquier título, o por transformación de la sociedad empresarial, o por contrato de administración delegada, o por otras causas análogas. La sustitución puede ser total o parcial, teniéndose como parcial la que se refiere a una porción del negocio o empresa susceptible de ser considerada y manejada como unidad económica independiente. En caso de sustitución de patronos el sustituto responder solidariamente con el sustituido. durante el año siguiente a la fecha en que se consume la sustitución, por todas las obligaciones anteriores, derivadas de los contratos de trabajo o de la Ley De las obligaciones que nazcan de dicha fecha en adelante, responder nicamente el patrono sustituto

Art. 6 Derecho de información. La Empresa suministrar al sindicato la información que este le solicite a través de su representante legal, dentro de los (............) das hábiles siguientes a la petición. Se respetar en todo caso la reserva constitucional y legal respecto de los documentos públicos y privados, atendiendo a la naturaleza jurídica de la Empresa. La negativa de la Empresa a entregar una información, se motivar por escrito.

Art. 7o.- Vigencia. La presente convención colectiva de trabajo tendrá una vigencia de ............. contados a partir del ................ y hasta el ................, en los términos en que queda suscrita. Las partes acuerdan que se dar cumplimiento al Artículo 469 del Código Sustantivo del Trabajo referente a la Convención que se firme.

CAPITULO II Derechos sindicales

Art. 8o.- Reconocimiento del sindicato. La empresa reconoce al Sindicato de Trabajadores de ........................... con Personera Jurídica No. .................. de fecha como nica entidad representativa de los Trabajadores de la empresa.

Art. 9o.- Fuero sindical. La empresa reconocer fuero sindical a los Directivos del Sindicato en los términos en que la ley confiere dicho fuero.

Art. 10.- Permisos sindicales. 1. La empresa conceder permisos remunerados permanentes, incluidas las prestaciones legales y extralegales, a los miembros principales de la Comisión Negociadora del Sindicato durante la etapa de arreglo directo de los conflictos colectivos que se susciten y asimismo, cuando se pasare a la subsiguiente etapa, a los Representantes de los Trabajadores designados, pero solamente por el tiempo que dure esta 2. La Empresa conceder (.........) permisos especiales remunerados incluidas las prestaciones legales y extralegales para los trabajadores de la empresa que resulten elegidos como miembros de la Junta Directiva Nacional 3o. La Empresa conceder permisos permanentes remunerados, incluidas las prestaciones legales y extralegales, al Presidente y ................ con el objeto de atender sus deberes sindicales en defensa de los trabajadores. 4o. La Empresa concederá mensualmente ............. de permiso remunerado, incluidas las prestaciones legales y extralegales, a .......... tiempo que tomarán de acuerdo con sus necesidades. 5o. La Empresa conceder horas mensuales de permiso remunerado incluidas las prestaciones legales y extralegales para los demás miembros del Sindicato, a fin de que estos lleven a cabo las funciones propias del Sindicato. 6o. La Empresa conceder en cada año permisos remunerados, incluidas las prestaciones legales y extralegales, hasta para ............ miembros del sindicato, cuando fueren designados para asistir en representación de esta a congresos o seminarios sindicales o cooperativos de carácter internacional. En estos casos, la empresa costeara los pasajes aéreos de ida y regreso de cada delegado y les suministrar viticos a razón de pesos diarios, hasta por un término de das. 7o La Empresa conceder permisos remunerados, con sus prestaciones legales y extralegales, hasta para............ trabajadores al año, cuando fueren designados para representarla en congresos sindicales o cooperativos dentro del país. En tales eventos, la Empresa costear los pasajes aéreos de ida y regreso de los delegados junto con los viáticos a razón de ................ pesos diarios. Estos viáticos se pagarán para cada trabajador delegado y por el término que dure el congreso 8o La Empresa conceder permisos remunerados, incluidas las prestaciones legales y extralegales, a un grupo de hasta ............... trabajadores durante cada año de vigencia de la Convención para asistir a cursos sindicales con duración hasta de ......... das hábiles cada curso, entendiéndose que estos permisos serán nicamente por el tiempo absolutamente necesario de acuerdo con el horario que se fije para las clases, y en ningún momento permitiéndose la asistencia simultánea a los cursos de ms de ............... trabajadores en total. Se entiende por das hábiles los comprendidos de lunes a viernes nica y exclusivamente.

Art. 11.- Prohibición de celebrar pactos colectivos. Mientras tenga vida jurídica el Sindicato de Trabajadores de la Empresa............... la empresa no podrá suscribir pacto colectivo alguno. Si lo firma, este ser nulo de nulidad absoluta.

Art. 12.- Audiencias. El Gerente General de la empresa recibir a los representantes de la Directiva Sindical y a la Comisión de Reclamos del Sindicato, por lo menos en das hábiles cada mes con previa información al respecto para estudiar los problemas de carácter laboral que se presenten. En casos urgentes y previa solicitud de audiencias, los representantes sindicales serán recibidos para tratar asuntos concretos.

Art. 13.- Descuentos sindicales. La empresa descontar y girar al Sindicato el valor de las cuotas ordinarias y extraordinarias, en la proporción establecida en los Estatutos y aprobada por la Asamblea de los trabajadores. Los descuentos extraordinarios se someterán a lo señalado en la Ley La empresa descontar a los trabajadores que se beneficien del presente acuerdo, por una sola vez, el porcentaje del incremento mensual pactado para cada año de vigencia de la convención. Para el caso de los trabajadores no sindicalizados, la empresa descontar las cuotas convencionales, previo concepto favorable del organismo competente.

Art. 14.- Ayudas para el Sindicato. La empresa continuar reconociendo y pagando a título de ayuda el monto de los auxilios pactados en la Convención anterior. 1o La Empresa aportar mensualmente al Sindicato, a partir del ... el valor equivalente a ................. Salarios Mínimos Legales Mensuales, para el sostenimiento de la sede sindical. 2o. La Empresa aportar la suma de .................pesos para las reparaciones locativas de su sede. Los valores correspondientes a las ayudas anteriormente relacionadas serán destinadas exclusivamente para el funcionamiento de la organización sindical, bienestar social y capacitación de los trabajadores. Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR