Modelo crítico con enfoque de competencias para la economía social y solidaria. Universidad Cooperativa deColombia - Modelos y enfoques pedagógicos - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 1 - Libros y Revistas - VLEX 847442779

Modelo crítico con enfoque de competencias para la economía social y solidaria. Universidad Cooperativa deColombia

AutorIsabel Hernández Arteaga, Colombia Pérez Muñoz, Sohely Rua Castañeda
Páginas54-89
54
Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
Este capítulo presenta los resultados de sistematización de la práctica educativa
en la Universidad Cooperativa de Colombia derivados del proyecto Estrategia de
educación en economía solidaria: un aporte de la Universidad a la construcción de
territorio solidario . El documento muestra la polisemia de sentidos que puede
atribuirse a la educación solidaria, entre ellos, educación popular, educación en
el marco de organizaciones solidarias y educación pública en tanto promoción y
fortalecimiento de la economía solidaria. En cualquiera de sus formas, la educa-
ción solidaria demanda explicitar los referentes epistemológicos y pedagógicos
desde los cuales se dene el currículo. En este sentido, en el texto se plantea el
enfoque de competencias que dene el desarrollo curricular de la institución,
armando que su horizonte es desde una perspectiva sociocrítica, de tal manera
que busca promover ciudadanos comprometidos con el cambio social a través
de la economía solidaria. Posteriormente se describe el modelo pedagógico de la
Universidad y se concluye que la institución ha creado una ruta permanente de
investigación-acción y de sistematización a través de comunidades de práctica
educativa con la participación de profesores y estudiantes de diferentes áreas y
disciplinas. Con lo anterior se espera que la gestión del conocimiento se transmi-
ta a todo el ecosistema universitario en y para la economía solidaria, que integra
a los diferentes estamentos de la institución y a los territorios solidarios en donde
la Universidad es co-constructora de escenarios de paz para el buen vivir.
P : educación, economía social y solidaria, educación por com-
petencias, modelo crítico.
55
Modelo crítico con enfoque de competencias para la economía social y solidaria.
Universidad Cooperativa de Colombia
ABSTRACT
is text presents the results of the systematization of educational practices in
the Universidad Cooperativa de Colombia, derived from the project: Education
strategy in solidarity economy: a contribution of the University to the construc-
tion of solidarity territory. e document shows the polysemy of meanings that
can be attributed to solidarity education, among them: popular education, edu-
cation within the framework of solidarity organizations and public education as
a promotion and strengthening of the solidarity economy. In any of its forms,
solidarity education demands an explicit epistemological and pedagogical refe-
rencing of sources from which the curriculum is dened. In this sense, the text
raises the competency approach that denes the curricular development of the
institution, stating that its horizon is from a socio-critical perspective, in such
a way that it seeks to promote citizens committed to social change through the
solidarity economy. Subsequently, the pedagogical model of the University is
described and it is concluded that the institution has created a permanent re-
search-action and systematization route through communities of educational
practice with the participation of professors and students from dierent areas
and disciplines. It is therefore hoped that knowledge management is transmitted
to the entire university ecosystem in and for the solidarity economy thereby inte-
grating the dierent levels of the institution and the solidarity territories making
the University a co-builder of peace scenarios for good living.
K: Education, Social Economy And Solidarity, Competency-Based
Education, Critical Model Approach.
56
Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
El destino institucional no está marcado a priori,
sino que continúa en construcción sobre el eje que le otorga
su identidad que es la solidaridad
Vizcaino, 
Introducción
E
l presente capítulo expresa de manera sucinta la sistematización de la
construcción participativa del Modelo crítico con enfoque de competencias
para la economía social y solidaria de la Universidad Cooperativa de Colombia,
el cual impacta el currículo de los programas de pregrado como el proyecto
institucional, en general, y como institución auxiliar del cooperativismo y de la
economía solidaria comprometida desde su fundación hace sesenta años, con el
fomento y desarrollo de este modelo socioeconómico.
Este capítulo se deriva del proyecto de investigación titulado Estrategia de edu-
cación en economía solidaria: un aporte de la Universidad a la construcción de
territorio solidari o, fruto de la reexión crítica sobre la crisis evidente en las dimen-
siones sociales, económicas, ambientales y educativas que convocan a la denición
de estrategias desde las universidades, los gobiernos y las organizaciones de la
sociedad civil. Entre ellas, las de la economía social y solidaria, a crear condiciones
para el aumento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
En la Universidad Cooperativa de Colombia, la economía solidaria favorece la
activación de ciudadanías, conocer y hacer visible la economía solidaria y empren-
der e innovar solidariamente con impactos reales, tanto al interior de la universidad
en su concepción y estructura curricular y como aporte signicativo a la construc-
ción de territorio solidarios, en un mundo globalizado, inseguro e incierto.
El acompañamiento y monitoreo de este proceso pedagógico, orientado por
la investigación cualitativa bajo un enfoque sociocrítico de la educación, revela
buenas prácticas, oportunidades de mejoramiento y retos, especialmente refe-
ridos a los territorios donde la Universidad tiene su campo de acción a partir

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR