El modelo IEI, un nuevo concepto en la vinculación de potenciales sucesores a la empresa familiar - Núm. 42, Enero 2011 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247473

El modelo IEI, un nuevo concepto en la vinculación de potenciales sucesores a la empresa familiar

AutorMelquicedec Lozano Posso
CargoDoctor en Ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Cantabria, Santander, España, 2010. Maestro en Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., 2000 - Doctor en Ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Murcia, Murcia, España, 1988
Páginas295-313
295
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (42): 295-313, enero-junio de 2011
* El presente artículo es resultado de la tesis doctoral denominada La gestión integral de las empresas familiares turísticas
mexicanas como factor estratégico y sostenible de competitividad empresarial, realizada entre mayo de 2007 y abril
de 2010. Esta tesis fue desarrollada en la Universidad de Cantabria, y contó con la nanciación de la Subsecretaría de
Educación Superior del Gobierno Federal Mexicano, a través del Programa para el Mejoramiento del Profesorado. El
artículo se recibió el 23-02-11 y se aprobó el 08-06-11.
** Doctor en Ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Cantabria, Santander, España, 2010. Maestro en
Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., 2000. Licenciado en Contaduría del Insti-
tuto Tecnológico de Chetumal, Chetumal, México, 1990. Profesor e investigador de la Universidad de Quintana Roo,
Chetumal, México, integrante del Cuerpo académico de economía nanciera y negocios. Correo electrónico: jlespar-
za@uqroo.mx.
*** Doctor en Ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Murcia, Murcia, España, 1988; y Licenciado en
Administración y dirección de empresas de la misma Universidad, 1980. Catedrático de la Universidad Politécnica de
Cartagena, Cartagena, España, Facultad de Ciencias de la Empresa, integrante del Grupo de investigación de economía
nanciera y contabilidad. Correo electrónico: domingo.garcia@upct.es.
La cuLtura de Las empresas
famiLiares turísticas mexicanas
y su infLuencia en La gestión
estratégica*
José Luis Esparza Aguilar**
Domingo García Pérez de Lema***
296 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (42): 295-313, enero-junio de 2011
José Luis Esparza aguiLar, Domingo garcía pérEz DE LEma
La cultura de las empresas
familiares turísticas
mexicanas y su inuencia
en la gestión estratégica
Resumen
En este artículo se estudia la cultura de cuatro empresas familiares y se anali-
za su inuencia en la gestión estratégica empleando el método propuesto por
Cameron y Quinn (1999). Se tomaron cuatro empresas hoteleras del estado de
Quintana Roo. Los resultados muestran que las empresas familiares (ef) con
cultura de tipo ad hoc, de clan y jerárquico perciben valores similares, recurren
a estrategias analizadoras y compiten en el mercado diferenciando sus produc-
tos y servicios; mientras que las empresas con cultura de mercado perciben
el trabajo intensivo como valor primordial, recurren a estrategias defensivas
y compiten especializándose en un segmento del mercado. La cultura de las
cuatro empresas familiares es un recurso intangible que inuye notablemente
en su gestión estratégica.
Palabras clave:
Cultura, empresa familiar, gestión estratégica, sector turístico.
Clasicación JEL: M14, M21.
The culture of Mexican
family tourism
businesses, and its
inuence on strategic
management
AbstRAct
This article studies the culture of four family businesses, and analyses their
inuence on their strategic management, using the method proposed by Ca-
meron and Quinn (1999). Four hotel businesses were selected in the state of
Quintana Roo. The result showed that the family businesses with an ad hoc,
clan and hierarchical type of culture perceive similar values, resorts to analytical
strategies, and compete in the market differentiating their products and services.
On the other hand, market-culture type businesses perceive hard work as the
prime value; they resort to defensive strategies, and compete by specializing
in a market segment. The culture of the four family businesses is an intangible
resource which has a strong inuence on strategic management.
Keywords:
Culture, family business, strategic management, tourism sector.
JEL Classication: M14, M21.
A cultura das empresas
familiares turísticas
mexicanas e sua
inuência na gestão
estratégica
Resumo
Este artigo estuda a cultura de quatro empresas familiares e examina sua in-
uência na gestão estratégica, utilizando o método proposto por Cameron e
Quinn (1999). Foram consideradas empresas hoteleiras do estado de Quinta-
na Roo. Os resultados mostram que as empresas familiares (ef) com o tipo de
cultura com ns especícos, de clã e hierarquia observam valores semelhan-
tes, recorrem a estratégias analíticas e competem no mercado usando o dife-
rencial dos seus produtos e serviços, enquanto que as empresas com cultura
de mercado observam o trabalho intensivo como valor principal, e recorrem
a estratégias defensivas e concorrem especializando-se em um segmento do
mercado. A cultura das quatro empresas familiares é um recurso intangível que
inuencia signicativamente a sua gestão estratégica.
Palavras chave:
Cultura, empresa familiar, gestão estratégica, setor turístico.
Classicação JEL: M14, M21.

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