Modelo LDA para medicion avanzada de riesgo operacional. - Vol. 28 Núm. 68, Abril 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 774047745

Modelo LDA para medicion avanzada de riesgo operacional.

AutorInes Macias Villalba, Gloria
CargoContabilidad y Finanzas

ADVANCED OPERATIONAL RISK MEASUREMENT WITH LDA MODEL

MODELO LDA PARA MEDICAO AVANCADA DE RISCO OPERACIONAL

LE MODELE LDA POUR LA MESURE AVANCEE DU RISQUE OPERATIONNEL

Introduccion

La administracion de riesgos ha sido un tema que inicio su relevancia en la decada de los ochenta, periodo en el que las entidades del sector financiero fueron impactadas por el comportamiento de las tasas de interes, los valores de mercado y los default de credito. Estas instituciones se dieron a la tarea de cuantificar los cambios en los valores de su portafolio por la volatilidad de los precios de los titulos en el mercado y, sobre estas variaciones, disenaron e implementaron estrategias para reducir los efectos negativos de los cambios sobre las ganancias, utilizando los principios y postulados teoricos de las finanzas modernas.

Sin embargo, las perdidas se registraron por otras fuentes de riesgo, dentro de las que estaban presentes las fallas en los procesos, los controles, los sistemas, las demandas por malas practicas, junto a otras fuentes externas como desastres naturales y eventos ajenos al control de la entidad. En consecuencia, existe actualmente un reconocimiento creciente sobre las fuentes de volatilidad de los ingresos relacionados no solo con la financiacion de las empresas, sino conectados con el desarrollo de la actividad empresarial--llamado riesgo operacional--, que debe ser medido e incorporado en el portafolio de riesgo de los activos de todo tipo de empresas (Jorion, 2010).

Los modelos de negocio tienen como caracteristica la incorporacion de nuevos y mejores procesos, asi como el uso de tecnologia e innovacion, lo que permite la competencia por el mercado. En esta dinamica, las empresas han vuelto visibles los riesgos operacionales, que no eran un tema de agenda principal para las directivas de las empresas y no aparecian como una preocupacion de la politica de gobernabilidad. No obstante, las perdidas de mayor impacto para los estados de resultados financieros han estado relacionadas con eventos de riesgo por la operacion, sobre los cuales debe contarse con el capital suficiente para cubrirlo sin exponer la supervivencia de la empresa.

El Comite de Basilea de Supervision Bancaria (CBSB) es el principal Foro de Cooperacion internacional en materia de regulacion bancaria que se fundamenta en mejorar el control del marco regulatorio y de supervision de los bancos o entidades financieras a nivel internacional. El proposito del CBSB es brindar confianza a los consumidores financieros y, para ello, se fundamenta en los siguientes objetivos:

* Fortalecer la seguridad y solidez del sistema financiero.

* Fomentar la iguaLDAd competitiva.

* Construir metodos mas amplios para el manejo de los riesgos.

* Tener enfoques de suficiencia de capital que sean apropiadamente sensibles al grado de riesgo.

Tal como lo propone el CBSB en sus dos ultimos lineamientos, Basilea II y III y (CBSB, 2004, 2010), la administracion del riesgo operacional (en adelante, ro) requiere de un sistema adecuado de supervision y regulacion. En el sistema financiero, los entes de vigilancia deben hacer una labor adecuada de acompanamiento y supervision que mantenga en alerta el mercado para evitar desastres que pongan en peligro tanto a inversionistas como a todo el sistema de ahorro de las familias.

En el ambito privado, las empresas deben estar preparadas para intercambiar activos y riesgos en condiciones de escasez y acondicionarse para hacer frente a los eventos propios de su operacion, las condiciones de mercado, el credito y la gestion de liquidez (Venegas-Martinez, 2008).

La gestion o administracion de riesgos financieros surte etapas que son necesarias para alcanzar los objetivos. Estas etapas, como las propuestas por el instituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificacion (icontec, 2011), hacen parte de un proceso sistemico que busca integrar las lineas de negocio, los procesos operacionales y comerciales, y los diversos factores y eventos de riesgo. Tal proceso, ademas, tiene lugar desde un claro conocimiento del negocio, asi como desde la identificacion, analisis y evaluacion de la exposicion de riesgos, que incluye la medicion tanto cualitativa como cuantitativa y, por tanto, el establecimiento del tratamiento adecuado; de este modo, se finaliza con el seguimiento a traves de indicadores de analisis de la mitigacion del riesgo, es decir, la disminucion futura de los impactos economicos sobre los resultados financieros del negocio.

Para el desarrollo del presente documento, el enfoque se realiza en la etapa de analisis del ro, con una medicion cuantitativa que determine las perdidas esperadas y no esperadas, que permita establecer el capital requerido por la entidad en los tres tipos de eventos de riesgo analizados.

Revision de la literatura

Gestion del riesgo operacional

La administracion del ro es un desafio para la alta gerencia y, por supuesto, para los profesionales que se especializan en gestionar los riesgos financieros de las entidades. Por esta razon, aportar material de consulta y de aproximaciones practicas en la medicion sera provechoso para aplicar y perfeccionar la modelacion en la estimacion de perdidas esperadas y no esperadas.

La NTC-ISO 31000 (icontec, 2011) indica que la gestion del riesgo se enmarca en una arquitectura que comprende los principios, el marco de referencia y el proceso de gestion del riesgo. Los principios se fundamentan en la importancia que tiene para las empresas aplicar la arquitectura para gestionar el riesgo, y uno de los principios hace referencia a la creacion de valor. Dicha gestion vincula el ro con la gerencia de valor de las empresas, porque su aporte en la creacion de valor es un aspecto importante para los grupos de interes, debido a que contribuye en el logro de los objetivos.

Por otro lado, el comportamiento de la empresa en su contexto deriva en actividades que originan el ingreso, que estan vinculadas con la variacion de precios de su portafolio de servicios y con la variacion de los clientes que atiende; por esto, la empresa emprende acciones para mitigar las caidas de estas dos variables y termina incorporando riesgos al negocio.

Segun King (2001), para comprender las causas de riesgo, la relacion con la actividad empresarial y el equilibrio entre riesgo y rentabilidad, es necesario:

1) La comprension de los riesgos operacionales que permita centrar la gestion en las formas de reducir la perdida permanente y mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos operacionales.

2) El uso eficiente del capital de una empresa, pues ello implica la optimizacion de la compensacion riesgo/retorno de las decisiones de asignacion de capital dentro de la empresa.

3) La satisfaccion de los stakeholders mediante la gestion integral de riesgos y su medicion, para evitar situaciones inesperadas de gran impacto sobre la continuidad del negocio.

4) El establecimiento de niveles de responsabilidad directivo con buenas practicas y adecuadas politicas de gobernanza.

El sector financiero no es ajeno a estas situaciones, por lo que se hace necesario generar cultura en las entidades; de ahi que el CBSB publicara en el 2006 una guia con los elementos que se deben tener en cuenta para llevar a cabo las buenas practicas de gobierno corporativo, basadas en los principios propuestos con anterioridad por la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE, 2004).

Por otra parte, para el 2003, el Banco de Pagos internacionales (bis) publico un documento sobre buenas practicas para la gestion y supervision del ro, en el que se brindan principios para ser utilizados por las entidades bancarias y los entes supervisores, de tal forma que aporten a una gestion eficaz del ro, reconociendo que el metodo que se aplique depende del tamano, naturaleza y complejidad en sus operaciones. Posteriormente, el bis (2011) actualizaria el documento en cuestion, haciendo enfasis en la necesidad de generar una cultura solida de ro.

En el contexto colombiano, la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) divulgo, en agosto de 2010, el Documento Conceptual de Gobierno Corporativo, que presenta un manual con los diferentes aspectos que deben tener en cuenta las entidades financieras para fortalecer el cumplimiento de los objetivos enfocados en la seguridad, estabilidad y confianza de los consumidores financieros. En el mismo documento, la Superfinanciera afirma que las practicas de gobierno corporativo cubren la mejora en terminos de rentabilidad y la correcta gestion de riesgos, de tal forma que se mantengan en los niveles adecuados y acordes con sus perfiles de riesgo.

Medidas de riesgo operacional

La modelacion del riesgo financiero debe aportar al negocio una estimacion o capacidad de prediccion de aquel para tomar medidas y contrarrestarlo. Establecer una medida objetiva y relevante para estos riesgos es un paso critico hacia su gestion, porque es necesaria una retroalimentacion consistente y confiable para cambiar el comportamiento. No obstante, el riesgo operacional es dificil de medir y de predecir, asi como tambien es dificil de identificar las causas, debido a la naturaleza de las dos fuentes principales de las fluctuaciones (frecuencia y severidad).

Generalmente, las perdidas por ro no se pueden medir directamente a causa de:

* La alta frecuencia de las perdidas de bajo impacto que no se registran adecuadamente.

* La baja frecuencia de las perdidas de alto impacto, cuya muestra es dificil de recolectar.

Hacerle frente a estos problemas requiere de un marco para la medicion del riesgo operacional que alinee las medidas de riesgo con medidas de desempeno.

Modelos de medicion de riesgo operacional

En el acuerdo de Basilea ii, el CBSB (2004) recomienda tres metodologias presentadas para la medicion del ro que, en orden de sofisticacion y sensibilidad al riesgo, son las siguientes: 1) el metodo de indicador basico, 3) el metodo estandar y 3) el metodo de medicion avanzada (ama, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR