El modelo de negocio - Parte II. El diseño de negocio - El emprendedor de organizaciones innovadoras - Libros y Revistas - VLEX 857236535

El modelo de negocio

AutorClemencia Morales Montejo
Cargo del AutorPhD con especialidad en Evaluación de Organizaciones de la Universidad de Lincolnshire (Inglaterra); MPhill en Indicadores de Gestión y MSc en Análisis de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas161-199
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5. EL MODELO DE NEGOCIO
Hoy en día, los negocios son complejos y difíciles, su supervivencia es frágil
en un medio cada vez más impredecible, competitivo y con un riesgo muy
alto de no ser exitosos. Su existencia depende de la movilización diaria del
equipo de trabajo, junto con cada uno de sus proveedores y vendedores,
para poder relacionarse con sus clientes y enfrentarse o aliarse con la com-
petencia, para lo que se requiere una estructura exible.
Los negocios piden nuevas opciones para su estructuración, sin las
cuales es imposible pensar que estos funcionen en forma autogestionada.
Vemos cómo las concepciones mecanicistas de estructuras piramidales con
sus mecanismos de autoridad, coordinación, comunicación y control, las
divisiones del trabajo entre personas que piensan y personas que obedecen
ya no funcionan en los esquemas del emprendimiento actual y futuro.
Frente a los cambios que se están presentando en el mundo empre-
sarial, el nuevo negocio debe mostrarse abierto adoptando nuevas formas
estructurales que permitan alcanzar las fortalezas competitivas necesarias
para aprovechar las oportunidades del mundo globalizado. Para esto, se
requiere desarrollar un mayor sentido de pertenencia y una mayor satisfac-
ción personal, generando una mayor productividad con resultados de mejor
utilidad tanto para el emprendedor como para su negocio.
La creación de negocios más complejos debe pensarse como parte
de una red de organizaciones que compiten y colaboran en un mercado
cambiante y generador de oportunidades. Las redes son importantes en el
desarrollo del emprendimiento. Se trata de crear estructuras de relación,
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clemencia morales montejo
interacción, control, comunicación e intencionalidad que, dependiendo de
la diferenciación que se quiere en el nuevo negocio, permitan reexionar
permanentemente entre ellas y crear sinergias, facilitando la creación de
modelos de negocio y estructuras en redes.
Las organizaciones son sistemas capaces de producir relaciones, las cua-
les constituyen la capacidad para jar sus propias reglas que dentro de la
red no deben estar subordinadas a las relaciones con el contexto (Etkin y
Schvarztein, 1989, p. 171).
El reto para los emprendedores en la creación de las organizaciones del
siglo XXI puede dimensionarse con las palabras de Takeo Miura (2010),
director ejecutivo de la rma Hitachi, ante un grupo de empresarios es-
tadounidenses:
Nosotros estamos más allá del modelo de Taylor: sabemos que hoy en día
los negocios son tan complejos y difíciles, la supervivencia de las rmas
es tan frágil en un medio cada vez más impredecible, competitivo y lleno
de peligros, que la existencia depende de la movilización diaria de cada
gramo de inteligencia disponible. Solo empleando el poder mental de
todos sus empleados, podrá una compañía enfrentarse ante la turbulencia
y limitaciones del ambiente actual.
La reexión para obtener el mejor diseño organizacional del nuevo
negocio es muy importante, ya que de esta se genera el modelo de negocio
que mejor describirá la organización, ya crear un nuevo negocio, crecer
uno ya establecido, ya compartir una red de negocios basada en el cono-
cimiento entre diferentes emprendedores conectados.
Utilizar el enfoque sistémico en esta concepción ayuda a focalizar las
unidades de negocio más relevantes que tendrá la organización. Dentro
de este enfoque aparece la metodología del modelo del sistema viable. A
través de este modelo como una herramienta de diseño organizacional es
posible fortalecer y desarrollar dichas unidades de negocios. El presente
capítulo ofrece importantes reexiones en la creación y el desarrollo de los
productos o servicios y la logística necesaria para su manejo.
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el emprendedor de organizaciones innovadoras
5.1. organizarsE para El éxito
El entorno de los negocios ha cambiado radicalmente en la última década.
Existen innidad de situaciones políticas, sociales, económicas y tecnológi-
cas, que le crean al futuro negocio un entorno con múltiples oportunidades
y amenazas. El diseño y rediseño de su estructura no basta hacerse basado
en funciones separadas del negocio, como son nanzas, personal, produc-
ción, mercadeo, etcétera, sino que se hace importante diseñar y rediseñar
las unidades de negocio como un todo coherente.
El concepto de organización como un sistema integrado es esencial
al pensar en un negocio naciente. El enfoque sistémico facilita el diseño
organizacional del nuevo negocio al considerarlo integralmente como un
todo. Esta integración permite que todas las áreas de la organización pue-
dan ser planicadas simultánea e integralmente, para que no se produzca
conicto entre los diferentes grupos organizacionales internos y externos
en el futuro y permitir que la solución que se le dé a los problemas de una
de las áreas pueda facilitar el cambio de estrategias o políticas correspon-
diente a la otra área. Una integración inapropiada o incompleta puede
llegar a limitar la estrategia organizacional.
El mejor entendimiento de cada área de la organización o subsistema
(oferta, distribución, mercadeo, etcétera), las relaciones entre estos subsiste-
mas o partes y la interacción con el entorno son esenciales para considerar
la organización como un sistema integrado.
Sistema se entiende como un grupo de elementos dinámicamente relacio-
nados en el tiempo de acuerdo con patrones coherentes. En la denición
de sistema son importantes: las partes, o sea, los componentes del sistema
que tienen una variedad ilimitada; las interrelaciones entre las partes que
son el mecanismo que hace que el sistema se mantenga unido y operando
como un todo, y los patrones, que son el propósito que tiene el observador
como parte del sistema (Morales, 2005, p. 37).
Igualmente, es primordial considerar en este diseño el concepto de
estructuras sistémicas como “las formas en las cuales están organizadas las
partes de un sistema. Estas estructuras sistémicas son las que realmente
generan los patrones y los eventos que observamos” (Torres, 2010, s.p.).
Ellas generan modelos organizacionales que deben estar de acuerdo con
la forma como funciona el sector o la industria del nuevo negocio. Estos

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