El modelo de negocios inclusivos como estrategia de inserción laboral , casos de éxito en Colombia - Estrategia de comunicación y cultura organizacional - Libros y Revistas - VLEX 692592309

El modelo de negocios inclusivos como estrategia de inserción laboral , casos de éxito en Colombia

AutorEdimer Leonardo Latorre Iglesias
Páginas69-85
69
Capítulo 3
EL MODELO DE NEGOCIOS INCLUSIVOS
COMO ESTRATEGIA DE INSERCIÓN
LABORAL, CASOS DE ÉXITO EN
COLOMBIA
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Bajo las nuevas premisas empresariales relacionadas
con la RSE y aún en lo que hoy por hoy se conoce como
empresas socialmente responsables, los empresarios han
empezado a comprender que aunque sus intereses de sos-
tenibilidad son principalmente económicos, deben empe-
zar a contemplar políticas y estrategias encaminadas a
contribuir en la solución o atenuación de los grandes pro-
blemas sociales, como son la pobreza extrema, la desigual-
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consecuencia de la pobreza extrema, afectan no solo a la
sociedad sino a los sectores productivos y estatales.
Las empresas que manejan los negocios inclusivos
como una proyección de RSE establecen relaciones de
larga duración con sus clientes y están amparadas en una
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negocios inclusivos es una de estrategia de RSE que pro-
picia las condiciones de mejoramiento, de inclusión y de-
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largo plazo. Drucker, ya señalaba los problemas de orga-
nizaciones que no tenían claro los conceptos de la ética en
el quehacer de los negocios (Drucker, 2006, p. 151).
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Estrate gia de comunicación y cul tura organizacion al: caracterizac ión de los modelos de inclu sión laboral
de personas e n condición de despla zamiento forzoso e n las empresas de la ciud ad de Santa Mart a
Por lo anterior, se debe plantear que los verdaderos negocios inclusivos
que forman parte de una estrategia de RSE implican una claridad y pre-
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cultura organizacional. Esto quiere decir que deben estar alineados los va-
lores, la misión y la visión con el accionar de cada uno de los trabajadores,
personal operativo y gerentes de la compañía.
En el informe del PNUD sobre el crecim iento de los mercados inclusivos,
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Modelos que incluyen a las poblaciones de bajos ingresos como clientes, por
un lado el lado de la demanda, como empleados, productores y propietar ios
de negocios en las distintas partes de la cadena de valor de una empresa,
por el lado de la oferta. Estos modelos tienen puentes entre las empresas y
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Los negocios inclusivos, también considerados como negocios en la base
de la pirámide, lo que persiguen es precisar los nexos entre una y otra esfera
de acción y enlazarlos desde la óptica de la estrategia de intra-emprendi-
miento que puede focalizar una determinada organización empresarial.
Estas opciones creativas e innovadoras potenciarían la creac ión de círcu-
los virtuosos de inclusión social, reavivarían a las comunidades marginales
y darían opciones para que las personas de forma creativa e innovadora
creen empresas, basándose en los activos y las potencialidades que brinda el
entorno. Lo importante es eliminar lo que Prahalad denomina ‘la sanción
de la pobreza’, que se constituye en una sanción universal aplicada a las po-
blaciones vulnerables y marginales del mundo (2008, p. 33).
El modelo de negocios inclusivos es una respuesta desde el sector empre-
sarial a la urgente necesidad de actuar frente a un entorno social donde una
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de oportunidades y la exclusión laboral.
Según el World Business Council for Sustainable Development Institute
(WBCSD):
Los negocios inclusivos son una est rategia empresarial, seg ún la cual haciendo
participar provechosamente a las comunidades de bajos ingresos en las cade-
nas de valor de las empresas y desar rollando productos asequibles y servicios
que satisfagan las necesidades de estas comunidades se mejora su calidad de
vida (Cecodes, 2010, pp. 24,25).

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