Modelo propuesto para la detección de fraudes por parte de los auditores internos basado en las Normas Internacionales de Auditoría - Núm. 42, Septiembre 2015 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705741685

Modelo propuesto para la detección de fraudes por parte de los auditores internos basado en las Normas Internacionales de Auditoría

AutorJosé Augusto Salas Ávila - Nydia Marcela Reyes Maldonado
CargoContador público y auditor, Universidad de Talca, Chile - Contadora pública, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Bucaramanga, Colombia
Páginas579-623
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Modelo propuesto para
la detección de fraudes
por parte de los auditores
internos basado en las Normas
Internacionales de Auditoría*
doi:10.11144/Javeriana.cc16-42.mpdf
José August o Salas-Ávila
Contador público y auditor, Universidad de Talca, Chile.
PhD en Accounting, University of Texas Pan A merican,
Estados Unidos. Docente titu lar, Escuela de Auditoría
e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad
de Talca, Chile. Di rector del Centro de Investigación y
Estudios Contables CIEC.
Correo electrónico: jsalas@utalca.cl
Nydia Marcela Reyes-Maldonado
Contadora pública, Universidad Autónoma de
Bucaramanga, UNAB, Bucaramanga, Colombia. PhD
en contabilidad y finanz as de las organizaciones,
Universidad de Zaragoza , España. Docente titular,
programa contaduría públ ica, UNAB. Directora
grupo de Investigación en Conta bilidad y Finanzas,
INVESCONFIN.
Correo electrónico: nreyes@unab.edu.co
* Artículo derivado del proyecto de convocatoria interna 2015-2016, código E56012: Diseño de un modelo pedagógico para
la enseñanza de las normas de auditoría y aseguramiento de la información en un ambiente virtual de aprendizaje. Universidad
Autónoma de Bucaramanga.
580  .   .   - 
Resumen Los auditores internos en ejercicio de sus
funciones tienen la responsabilidad de detectar el fraude,
aspecto que deben considerar tanto en la planeación como
en la ejecución de su trabajo de auditoría. No obstante, no
hay reglamentos ni normas que orienten al auditor interno
para realizar esta labor de manera precisa. En efecto, esta
carencia de orientación en la materia ha llevado a estudiar
el efecto de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
aplicadas por los auditores externos sobre los procedimien-
tos de auditoría interna. En este sentido, se procedió a di-
señar un instrumento para medir las variables que afectan
la detección de fraudes usando la NIA 240, Responsabilidad
del auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de
estados financieros, documento del cual se utilizaron las 96
afirmaciones relacionadas con indicadores globales de ries-
gos de fraude en los estados financieros y de errores origi-
nados por la malversación de activos, que fueron sometidas
a consideración de 617 auditores internos por medio de una
encuesta que evaluaba su percepción del fraude atendiendo
a estas afirmaciones. Usando un análisis factorial explorato-
rio y posteriormente confirmatorio (Modelo de ecuaciones
estructurales, Structural Equations Model, SEM), podemos
sostener con evidencia científica que, con la evaluación de
solo 17 variables de las 96 previamente definidas en la NIA
240, y con un alto grado de seguridad —más de un 87%—,
los auditores internos deberían ser capaces de minimizar la
posibilidad de fraude en las empresas.
Palabras claves Detección de fraudes; Normas Inter-
nacionales de Auditoría; análisis estadístico; auditoría ex-
terna frente a auditoría interna
Códigos JEL M41, M42, M48
Fraud Detec tion Proposed Model by
Internal Auditors Based on International
Standards on Auditing
Abstract In the exercise of their duties, internal audi-
tors are responsible for the detection of fraud, an aspect to
be taken into account both into planning and at the mo-
ment of carrying out their auditing work. Still, there are no
rules or regulations guiding the internal auditor at the mo-
ment of performing these duties in a precise manner. It is
precisely the lack of guidance on this matter which has led
us to study the effect of the International Standards on Au-
diting (ISA), applied by external auditors, on internal audi-
ting procedures. In this way, we designed an instrument to
measure the variables affecting fraud detection using ISA
240, The auditor's responsibilities relating to fraud in an audit
of financial statements. From this document, 96 statements
related with global fraud risk indicators in financial state-
ments and errors caused by embezzlement were used and
subject to assessment by 617 internal auditors using a sur-
vey which evaluates their perception of fraud, taking into
account the aforementioned statements. Using exploratory,
and later confirmatory, factorial analysis (Structural Equa-
tions Model, SEM), we have scientific evidence to prove
that by means of the assessment of merely 17 out of 96 of
the variables previously defined in the ISA 240 document
–and with a degree of certainty above 87%)– internal audi-
tors should be able to minimize the probability of fraud in
companies.
Keywords fraud detection; international standards on
accounting; statistical analysis; external auditing compared
to internal auditing
Modelo propos to para detecção de
fraude por pa rte dos auditores intern os
baseado nas N ormas Internaciona is de
Auditoria
Resumo Os auditores internos no exercício das suas
funções são responsáveis pela detecção de fraude, aspeto
a ser considerado tanto no planejamento quanto na exe-
cução do seu trabalho de auditoria. No entanto, nem tem
regulamentação nem norma a orientar o auditor interno
para realizar tal labor de forma precisa. De facto, tal des-
orientação na matéria levou a estudar o efeito das Normas
        . -, . -581
Internacionais de Auditoria (NIA) aplicadas pelos auditores
externos sobre procedimentos de auditoria interna. Nes-
te sentido, procedeu-se a desenhar um instrumento para
medir variáveis que afetam a detecção de fraudes usando a
NIA 240, Responsabilidade do auditor de considerar a fraude e
erro em uma auditoria de demonstrações contábeis (N.T.: NBC
T 11 no Brasil, Normas de Auditoria Independente das De-
monstrações Contábeis, proporcionando esclarecimentos
adicionais sobre a responsabilidade do auditor nas fraudes
e erros, nos trabalhos de auditoria), documento do qual uti-
lizaram as 96 afirmações relacionadas com indicadores glo-
bais de risco de fraude nas demonstrações contábeis e erros
originados pela malversação de fundos, que foram subme-
tidas à consideração de 617 auditores internos através de
inquérito que avaliava a percepção da fraude atendendo a
tais afirmações. Usando análise fatorial exploratória e a se-
guir confirmatória (Modelo de equações estruturais, Struc-
tural Equations Model, SEM), pode-se dizer com evidência
científica que, com a avaliação de apenas 17 variáveis das
96 previamente definidas na NIA 240 (N.T.: NBC T 11 no
Brasil) e com alto grau de segurança —mais de 87%—, os
auditores internos deveriam ser capazes de minimizar a
possibilidade de fraude nas empresas.
Palavras-chave Detecção de fraude; Normas Inter-
nacionais de Auditoria; análise estatística; auditoria exter-
na contra a auditoria interna
Introducción
La mayoría de los escándalos contables interna-
cionales ocurridos tuvieron relación con frau-
des financieros, e involucraron firmas auditoras
y empresas conocidas en el mercado mundial,
como Enron, WorldCom, Parmalat, Merck, Nor-
tel, Global, AIG, Tyco, Xerox, Volkswagen, B MW,
Boeing, entre otras, además de surgir esquemas
famosos como el fraude de las niñas explora-
doras (su líder Christa Utt) y nombres cono-
cidos como Darryl McCauley (el comediante
Dane Cook fue víctima de su medio hermano)
y Bernard Madoff. En efecto, esta pérdida de
confianza en las compañías les causó grandes
dificultades y las que lograron sobrevivir lue-
go del fraude ocurrido, lo hicieron gracias a que
establecieron sistemas de gobierno corporativo
que tuvieron un impacto positivo en los mer-
cados de capitales y pudieron recuperar la con-
fianza pérdida de sus inversores (Farber, 2005).
El impacto de estos fraudes no fue única-
mente para las compañías afectadas, ya que
lo ocurrido suscitó un amplio debate sobre el
papel del auditor en la detección de fraudes y
cómo en el ejercicio de su función esto debía con-
siderarse un aspecto crucial bajo su responsa-
bilidad. Así como los gobiernos y la profesión
contable, en aras de recuperar la confianza per-
dida en los profesionales contables y en la in-
formación financiera, generaron normas, leyes
y pronunciamientos (Ley Sarbanes-Oxley, SAS
99, NIA 240, entre otros) para definir y orien-
tar al auditor externo respecto a su rol en la
prevención y detección del fraude empresarial,
incluso al punto de brindarle pautas claras so-
bre indicadores de fraude a tener en cuenta en
la ejecución de su labor.
No obstante, en el caso de los auditores in-
ternos, no hay guías, normas o legislación espe-
cífica que oriente a este auditor en la detección
de fraudes, a pesar de que sí es obligación del
profesional hacerlo, por lo cual se podría pen-
sar que su actuación frente al tema queda a
criterio del auditor interno. Lo anteriormente
señalado hace interesante investigar cómo la
ausencia de una norma de esta índole afecta el
desarrollo de los procedimientos de auditoría

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