Modernidad, religión y discurso político en América Latina - Núm. 30, Enero 2016 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 738402585

Modernidad, religión y discurso político en América Latina

AutorIván Garzón Vallejo - Cristian Rojas González
CargoDoctor en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina - Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile, Chile
Páginas89-104
Modernidad, religión y discurso político
en América Latina1
1 Este artículo es un producto del
proyecto de investigación “Religión
y moral en el liberalismo contempo-
ráneo”, nanciado por la Universidad
de La Sabana, Bogotá, Colombia.
2 Doctor en Ciencias Políticas de la
Ponticia Universidad Católica
Argentina, Buenos Aires, Argentina.
Abogado de la Universidad Ponti-
cia Bolivariana, Medellín, Colombia.
Allí mismo realizó estudios de Filo-
sofía. Actualmente es profesor aso-
ciado de la Universidad de La Saba-
na, Bogotá, Colombia; y director del
Programa de Ciencias Políticas de la
misma institución.
Correo electrónico:
ivan.garzon1@unisabana.edu.co
3 Magíster en Filosofía Aplicada de
la Universidad de los Andes, San-
tiago de Chile, Chile. Politólogo de
la Universidad del Rosario, Bogotá,
Colombia. En la actualidad es profe-
sor asistente de la Universidad de La
Sabana, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
cristian.rojas@unisabana.edu.co
Para citar este artículo use: Garzón
Vallejo, I. & Rojas, C. (2016). Mo-
dernidad, religión y discurso político
en América Latina. Revista Civili-
zar Ciencias Sociales y Humanas,
16(30), 89-104.
Modernity, religion and political discourse in Latin America
Recibido: 06 de julio de 2015 - Revisado: 27 de julio de 2015 - Aceptado: 03 de agosto de 2015
Iván Garzón Vallejo2
Cristian Rojas González3
Resumen
Las intervenciones de siete políticos latinoamericanos en los debates acerca del
matrimonio de parejas del mismo sexo y el aborto en el sistema político y en
la esfera pública política, permiten analizar la naturaleza y el potencial alcance
de los argumentos más relevantes en su discurso público. Los casos estudiados
son representativos de las tensiones entre religión y modernidad política en
América Latina: por un lado hay un uso instrumental del lenguaje religioso,
y por otro hay una traducción de valores morales y creencias religiosas a un
lenguaje secular que pueda ser entendido y eventualmente compartido por
todos los ciudadanos.
Palabras clave
Laicidad, América Latina, discurso político, democracia deliberativa,
matrimonio homosexual, aborto.
Abstract
Interventions of seven Latin American politicians in debates about marriage
of same-sex couples and abortion in the political system and the political
public sphere, make it possible to analyze the nature and potential scope of
the most important arguments in public discourse. The cases studied here are
representative of the tensions between religion and political modernity in Latin
America: on the one hand there is an instrumental use of religious language,
and on the other hand there is a translation of moral values and religious
beliefs into a secular language that can be understood and perchance shared
by all citizens.
Keywords
Secularism, Latin America, political discourse, deliberative democracy, same-
sex marriage, abortion.
Civilizar 16 (30): 89-104, enero-junio de 2016
90 Iván Garzón vallejo - CrIstIan rojas González
Civilizar 16 (30): 89-104, enero-junio de 2016
It’s time that we join a serious debate about how
to reconcile faith with our modern, pluralistic democracy
Barack Obama
Introducción
Día a día, los políticos intervienen en
muchos ámbitos de la vida social y cultural:
reuniones, encuentros, mítines, convenciones,
juntas, comunicaciones virtuales. Sin embargo,
cuando intervienen en el sistema político y en
la esfera pública política es posible diseccionar
sus discursos para efectos de un análisis teórico.
Como los receptores potenciales del discurso
en estos ámbitos son todos los ciudadanos, es
deseable que los políticos hagan un ejercicio de
razonamiento público, es decir, que contribuyan
a ilustrar la discusión formulando argumentos
que puedan ser comprendidos y aceptados por
cualquiera, y no solo por sus partidarios.
Esta pauta de comunicación, no obstante,
no se aplica cuando el ejercicio de comunicación
política se realiza en ámbitos de la sociedad civil
(partidos, gremios, asociaciones, organizaciones,
iglesias, universidades, fundaciones), pues en es-
tos los participantes de las deliberaciones suelen
compartir los mismos presupuestos epistémicos
y axiológicos. Luego, allí el político no se dirige
a un auditorio universal sino a uno especíco.
El diagrama 1 ilustra los modos de co-
municación y los actores que intervienen en los
tres niveles de los foros de la comunicación po-
lítica: el sistema político, la esfera pública polí-
tica y la sociedad civil.
Diagrama 1
Foros de la comunicación política
Fuente: Habermas, 2009a, p. 160.
En América Latina los políticos suelen
rehuir plantear abiertamente y convertir en
tema de campaña su posición acerca de asuntos
morales controversiales, como son, por ejemplo,
el matrimonio de parejas del mismo sexo y el
aborto. Sin embargo, en los últimos años se ha

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