Modificación del régimen de licenciamiento urbanístico en Colombia por el covid-19 - Núm. 29, Enero 2023 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 916690181

Modificación del régimen de licenciamiento urbanístico en Colombia por el covid-19

AutorAlexandra Castro Rodríguez
CargoMagíster en Real Estate Development del Instituto de Empresa en Madrid, Madrid, España
Páginas133-158
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 29, PRIMER SEM EST RE/ 2023, PP. 133-158
Modificación del régimen
de licenciamiento
urbanístico en Colombia
por el COVID-19[1]
ALEX AN DR A CA ST RO ROD RÍG UE Z2
RESUMEN
Como resultado de la declaratoria de la emergencia sanitaria causada por el
COVID-19, las autoridades del orden nacional a cargo de la política nacional
urbana3 y las autoridades competentes para el estudio, trámite y expedición de
licencias urbanísticas4 se vieron en la imperiosa necesidad de emitir y adoptar
1 Una versión preliminar y preparatoria de la investigación que dio lugar a este artículo fue
presentada en el mes de febrero de 2022 en el encuentro de la Red de Estudios Urbanísticos
Territoriales y Ambientales de Latinoamérica-Unión Europea (UTERAM AL/UE), cuya temática
fue la evolución y las tendencias del derecho urbanístico ambiental y de la ordenación del
territorio frente a los retos de la pandemia del COVID-19.
2 Magíster en Real Estate Development del Instituto de Empresa en Madrid, Madrid, España.
Actualmente presta sus servicios de asesoría legal a diversas empresas constructoras, gestoras
y desarrolladoras de proyectos inmobiliarios en Colombia. Correo-e: acastro@urbanolegal.
com. Enlace Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3299-1614. Fecha de recepción: 10 de
junio de 2022. Fecha de modificación: 16 de septiembre de 2022. Fecha de aceptación:
1.º de octubre de 2022. Para citar el artículo: Castro Rodríguez, Alexandra, “Modificación
del régimen de licenciamiento urbanístico en Colombia por el COVID-19”, Revista digital
de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 29, 2023, pp. 133-158.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n29.07.
3 Al respecto “Las competencias fueron dadas, en un principio, por el artículo 7 de la Ley
388 de 1997, el cual fue derogado posteriormente por la Corte Constitucional mediante
la sentencia C-795 de 2000, con el argumento de que no le corresponde a una ley ordi-
naria determinarlas, sino a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial […] a la nación
le corresponde: […] d) Los lineamientos del proceso de urbanización y el sistema de ciu-
dades”. PEDRO ANTONIO SOLARTE P ORTILLA, Ordenamiento territorial y derecho urbano, Bogotá:
Leyer Editores. 2017, p. 25.
4 Artículo 2.2.6.1.1.3 del Decreto 1077 de 2015: “El estudio, trámite y expedición de las
licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción de que tratan los nu-
merales 1.º a 4.º del artículo anterior corresponde a los curadores urbanos en aquellos
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Alexandra Castro Rodríguez
una serie de medidas para garantizar la continuidad en la prestación del ser-
vicio, evitar una mayor propagación del COVID-19 y cuidar la vida y la salud
de los funcionarios y ciudadanos. Este artículo analiza la novedad y eficacia de
dichas medidas.
Palabras clave: licencias urbanísticas, COVID-19, derecho urbanístico, or-
denación del territorio, actuaciones administrativas.
Amendments to the Colombian
Planning Permit Regime Due to
COVID-19
ABSTRACT
Due to the public health emergency caused by COVID-19, the Colombian
authorities in charge of national urban policy and the authorities tasked with
the study, processing, and issuance of urban planning licenses, were forced
to issue and adopt different measures to guarantee continuity in the provision
of the service, prevent further spread of COVID-19, and care for the lives and
health of officials and citizens. This article analyzes the novelty and effective-
ness of these measures.
Keywords: Planning Permit, COVID-19, Urban Planning Law, Land Plan-
ning, Administrative Proceeding.
INTRODUCCIÓN
La declaratoria de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 puso a
prueba a la humanidad5. Las autoridades se vieron enfrentadas a una situa-
ción sin precedente en la historia reciente y principios como la igualdad, la
eficacia, la economía y la celeridad cobraron relevancia y protagonismo en el
ejercicio de la función pública. Diversos planes de contingencia normativos
municipios y distritos que cuenten con la figura. En los demás municipios y distritos y en
el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina corresponde
a la autoridad municipal o distrital competente”.
5 Cfr. FER NANDO CARRIÓN MENA y PAULINA C EPEDA, “La ciudad pospandemia del urbanismo
al ‘civitismo’”, Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, n.º 65, 2021, pp. 67-69.

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