Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica - Núm. 47, Enero 2013 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744249981

Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica

AutorGraciela Ralón de Walton - Juan Dukuen
CargoEscuela de Humanidades Universidad Nacional de San Martín Provincia de Buenos Aires, Argentina - (CONICET-UBA) Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina
Páginas9-33
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº47 Junio de 2013 Universidad de Antioquia pp. 9-33
Los modos de dominación en la socio-antropología
de Bourdieu. Esbozo de una crítica*
Modes of domination in the socio-anthropology
of Bourdieu. Outline of a review
Por: Graciela Ralón de Walton
Escuela de Humanidades
Universidad Nacional de San Martín
Provincia de Buenos Aires, Argentina
E-mail: grwalton@bertel.com.ar
Por: Juan Dukuen
(CONICET-UBA)
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
E-mail: juanduk2002@yahoo.com.ar
Fecha de recepción: 11 de julio de 2012
Fecha de aprobación: 28 de noviembre de 2012
Resumen. En este artículo realizaremos una lectura crítica de la teoría de la dominación propuesta por Bourdieu
en el capítulo octavo de El sentido práctico, titulado “Los modos de dominación”. Allí se distinguen
con claridad dos modos de dominación: la violencia abierta y la violencia simbólica, aseguradas en
su reproducción por el pasaje de las relaciones interpersonales en “la sociedad tradicional” a la
institucionalización vía mecanismos objetivos en la sociedad capitalista. En ese sentido, mostraremos
continuidades y diferencias relativas a la versión inicial de esta teoría presente en La reproducción, y,
luego, propondremos una revisión crítica de esta teoría y de la distinción, tan clásica como problemática,
entre objetividad y subjetividad con el propósito de contribuir al desarrollo de una fenomenología social
de la dominación con fundamento en la obra de Bourdieu.
Palabras clave: Dominación, violencia simbólica, objetividad, fenomenología.
Abstract. In this article we will make a critical reading of the theory of domination proposed by Bourdieu in the
eighth chapter of The practical sense entitled “Modes of domination”. There clearly distinguish two
modes of domination: open violence and symbolic violence, secured in its reproduction by the passage of
interpersonal relationships in “traditional society” to institutionalization through objective mechanisms
in capitalist society. In this regard, we will show continuities and differences relating to the initial version
of this theory in Reproduction, and then propose a critical review of this theory and the distinction, as
classical as problematic, between objectivity and subjectivity in order to contribute to the development
of a social phenomenology of domination grounded in the work of Bourdieu.
Key words: Domination, symbolic violence, objectivity, phenomenology.
* Este artículo presenta resultados de la tesis doctoral de Juan Dukuen dirigida por la Dra. Graciela
Ralón y es resultado de investigación del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) CONICET
(11220100100307) Programación cientíca 2011-2013: “Comprensión histórica, conocimiento social
y formación política: Un estudio empírico de las representaciones de jóvenes ciudadanos argentinos
escolarizados”; directora: Dra. Miriam Kriger. Además está vinculado con el Proyecto de Investigación
UBACYT (20020110200117) Programación cientíca 2012-2015: “Movimiento, espacialidad y vida en la
encrucijada de la fenomenología del cuerpo y las losofías contemporáneas”; director: Dr. Esteban García.
Graciela Ralón de Walton, Juan Dukuen
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1. Introducción
En este artículo realizaremos un recorrido sobre los puntos centrales de la teoría de
los modos de dominación de Bourdieu, para luego proponer algunos lineamientos
críticos relativos a una reelaboración de la teoría del habitus y la violencia simbólica
como contribución a una fenomenología social de la dominación.
En La reproducción, un clásico de sociología de la educación, Bourdieu y
Passeron sistematizan por primera y única vez los fundamentos de una teoría de
la violencia simbólica. En este texto se pone la atención en la teoría de la acción
pedagógica escolar como violencia simbólica, que se fundamenta en una teoría
de las relaciones entre la arbitrariedad cultural, el habitus y la práctica que sería
publicada por Bourdieu en breve (Bourdieu & Passeron, 1970: 9). Dos años después,
en 1972, se editó el Esbozo de una teoría de la práctica. Precedido de tres estudios
de etnología Kabil. En este trabajo clave, de corte antropológico, encontramos con
claridad los fundamentos de una teoría de la práctica (praxeología) con eje en
la dialéctica entre estructuras objetivas y subjetivas. Sin embargo, no aparece
en ese texto una referencia a la teoría de la violencia simbólica. A diferencia de
La reproducción, donde el habitus se acerca a un esquema rígido de incorporación
de la arbitrariedad cultural mediante la violencia simbólica, en las exposiciones del
Esbozo de una teoría práctica se abre la posibilidad de comprender la teoría
del habitus a partir de la ambigüedad e indeterminación del cuerpo y de las prácticas.
Esta posibilidad se mantiene en El sentido práctico ―versión revisada y aumentada
del Esbozo donde a partir de una serie de elaboraciones sobre “Los modos de
dominación” ―publicadas previamente en un artículo y en un libro1― se aborda
nalmente la relación entre una teoría general de las prácticas y una teoría general
de la dominación. Teniendo en cuenta las críticas que ha recibido esta teoría en tanto
circular, funcionalista, no pluralista (non-pluraliste), dominocéntrica, determinista y
1 “Los modos de dominación” tiene dos versiones anteriores: la primera publicada en las Actes de la
recherche en sciences sociales (1976: 122-132) que se asemeja mucho a la segunda versión presente en
Outline of a Theory of Practice de 1977. Entre ambas elaboraciones se encuentran pequeñas diferencias
relativas sobre todo al pasaje de ciertas referencias a notas al pie, la desaparición de subtítulos y el
agregado de alguna aclaración entre paréntesis. La argumentación se hace teóricamente más densa ―
incluso repetitiva― en la tercera versión, publicada en Le sens pratique, manteniendo la teoría el mismo
esquema explicativo en los tres casos. Nos ha llamado la atención un cambio en el último párrafo, donde
se ha suplantado la noción de violencia simbólica, presente en las dos primeras versiones, por la de
modos de acumulación fundados en la conversión del capital económico en capital simbólico”, en Le
sens pratique. Entendemos que la primera forma hacía más claro el trabajo de violencia simbólica en la
sociedad actual, más allá del caso del sistema escolar, dándole a la noción un mayor poder explicativo. Para
un análisis comparativo entre Esquisse..., Outline..., y Le sens pratique ver: Vázquez García, 2002: 63-89.

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