Morosidad y fraude, generan ‘corto circuito’ a Electricaribe - 9 de Agosto de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 646639189

Morosidad y fraude, generan ‘corto circuito’ a Electricaribe

En la última semana se han intensificado las críticas contra Electricaribe por el deficiente servicio de energía que ofrece en la costa norte, más cuando el exministro de Minas Amylkar Acosta afirmó que existe el riesgo de un apagón en la región. Portafolio conoció un documento interno de Electricaribe que señala que la causa está en los altos niveles de impago y robo de energía en la región Caribe que inciden, entre otros, en la situación actual del sistema eléctrico. “Pese a que Electricaribe ha invertido los recursos disponibles, sostenido la prestación del servicio y cumplido con las obligaciones adquiridas, la falta de liquidez limita las inversiones necesarias para brindar un servicio de mejor calidad y para actuar de manera más rápida y eficiente”, señala el documento. A renglón seguido, indica que el sistema eléctrico de la costa Caribe es viable si, además de pagar las deudas de hoy, se aseguran los recursos para la inversión. “Estas soluciones estructurales deben ser concertadas para lograr así mejorar la calidad y hacer sostenible el sistema eléctrico de la región”, complementa el cita texto. Además de los altos niveles de impago y robo de energía, el documento hace notar que ha sido poco efectiva o insuficiente la actuación policial o judicial. Al respecto, el informe revela que desde ningún frente institucional o estatal se han implementado planes para evitar el fraude, que genera una sensación de impunidad. “De las más de 12.000 denuncias presentadas por defraudación de fluidos (robo de energía) en la región, solo 139 han sido objeto de sentencia y 84 de condena”, indica. En otro de los apartes, el documento resalta que solo en el 2015 se detectaron fraudes por $ 783 millones al día; es decir, que más de un 70% de los clientes a los que se les suspendió el suministro por falta de pago se autoconectaron de forma fraudulenta. Así mismo, llama la atención que solo en el 2015 se identificaron más de 300.000 casos de manipulación de medidores o conexiones ilícitas a la red que impiden facturar la energía consumida. “El 38 por ciento de los clientes que se detectan en esta condición son reincidentes”, expone el documento. En el contenido del texto también se resalta que las facturas vendidas de la población en condiciones de pobreza y extrema pobreza que hace parte de los denominados barrios subnormales y zonas especiales acumulaban a finales de 2015 una deuda superior a los 2 billones de pesos. Además, la imposibilidad de muchos...

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