La motivación - Quinta parte. Dirección de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875750

La motivación

Páginas179-197
CAPÍTULO 11
La motivación
Conceptos básicos. Importancia. El proceso de mo-
tivación. Teorías motivacionales. Conclusiones. Im-
plicaciones prácticas. Resumen.
La falta de comprom iso, la renuncia de los buenos trabajadores, el ausentismo, la
deslealtad, los confl ictos, la resistencia a los cambios, la negligencia y, en general,
el trabajo mediocre de la gente, son algunas de las difi cultades que enfrenta
el directivo empresarial. Con sólo visitar las diferentes organizaciones a las que
tenemos acceso se puede comprobar que muchas personas trabajan según sus
capacidades, mientras que otras lo hacen con un desánimo evidente.
La falta de interés por el trabajo se evidencia en algunas industrias por la frecuencia
de accidentes y riñas que se presentan en las puertas de salida, como resultado
del afán desmedido por abandonar el sitio de labores.
Aunque la selección haya sido cuidadosamente realizada para vincular a las
personas que tengan los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para
desempeñar los cargos, con frecuencia se encuentra que éstas no mantienen un
impulso constante para hacer su trabajo de la mejor forma posible.
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Un enfoque hacia la calidad humana
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José D. Castillo Aponte
El estudio de la motivación humana se propone explicar las razones por las
cuales existen trabajadores que hacen su tarea mejor que otros, a pesar de tener
conocimientos y capacidades equivalentes.
En este capítulo se analizan las diferentes teorías que tratan de explicar la conducta
humana en el trabajo, con la esperanza de identifi car los factores que motivan a
las personas a desarrollar el máximo potencial laboral para su bene cio y el de
la empresa.
De esta manera la división de personal puede ayudar a los directivos de la
empresa a crear las condiciones que sean percibidas por los trabajadores como
estimulantes en su labor, lo cual requiere un sólido conocimi ento de la motivación
humana.
Como las demás funciones de la Administración de Personal, la motivación es
responsabilidad específi ca de cada directivo pero, en general, la división de
personal es la encargada de lograr que esta función se realice adecuadamente.
Defi niciones
Para facilitar la comprensión del proceso motivacional es necesario aclarar los
conceptos básicos que intervienen en su funcionamiento.
Motivación. Éste es un concepto amplio, cuyos intentos de de nición usualmente
lo reducen a sus aspectos más impor tantes.
Por ejemplo, Young (1) considera a la motivación como “el pro ceso para despertar
la acción, sostener y regular el patrón de actividad”.
Para Atkinson (2) el término m otivación se re ere “a la activación de una tendencia
a actuar para producir uno o más efectos”.
Maslow sostiene: “Una sólida teoría motivacional debería suponer que la
motivación es constante, que nunca termina, fl uctúa y es compleja y que así es
una característica universal de prácticamente cualquier situación del organismo”.
Para Rob bins (3) la mot ivación es “el deseo del trabajador po r hacer mucho esfuerzo
para alcanzar las metas de la organización, condicionada por la posibilidad de
satisfacer alguna necesidad individual”.
En el campo empresarial, podemos defi nir la motivación como el proceso me-
diante el cual cada trabajador cumple su tarea laboral con efi ciencia para lograr

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