Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares - Núm. 10-1, Junio 2022 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 907442224

Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares

AutorYolvy Javier Quintero Cordero, Mayra Alejandra Bustillos Peña, Ana Victoria Poenitz, Norma Molina Prendes
CargoUniversidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador
Páginas1-12
e6/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(1): e6/1 - 12, junio 2022 / ISSNe 2339-4196
Motivation: Goals, Expectations and Values-
Interests related to Learning in Ecuadorian
Adolescents. Preliminary Results
Artículo de investigación

Motivación: metas,
expectativas y valores-
intereses en relación
con el aprendizaje en
adolescentes ecuatorianos.
Resultados preliminares
Yolvy Javier Quintero C ordero1
yquintero@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5773-2574
Mayra Alejandra B ustillos Peña1
mbustillos@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003- 4038-4726
Ana Victoria Poe nitz1
apoenitz@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5150-1812
Norma Molina Prendes1
nmolina@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9589-3723
https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06
Recibido: 7 de diciembre de 2021.
Aceptado: 
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar la mo-
tivación desde la concepción de las metas, las
1 Unive rsidadTecnológic aIsrael.Qui to,Ecuador.
expectativas y los valores- intereses que experi -
mentan los adolescentes respecto al proceso de
aprendizaje. Los investigadores se apoyaro n en los
referentesteóricosdeTapia(2005),RohlfsDomín -
guez(2016)yRabinoOliverySerraDeslis (2018),
entre otros. Es un estudio con enfoque cuantita-
tivo, de tipo descriptivo, con un diseñ o de campo
transeccional. La poblac ión está constituida por
540 adolescentes pertenecientes a seis institu-
ciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes
del octavo, noveno y décimo grado de educación
básica superior. Se utilizó como instrum ento un
cuestionario que fue enviado e n línea y respondido
porel 75 %de la población, por tanto, lamues tra
quedó establecida en 405 adolescentes. Este es-
tudio está comprendido d entro de uno de mayor
envergadura, el cual está en desarrollo; de manera
que, los resultados que eme rjan de este serán de
carácterprel iminar.Unavezaplicadoe lcuestiona-
rio y realizado el análisis correspon diente, se pudo
evidenciar que la motivación que mayor mente res-
ponde hacia el aprendizaje es la relacionada con
lasexpectativasconun77,5%(promedio),lesigue
valores-intereses co n un 61,3% (pro medio)y, en
tercer término, la motivación relacionada con me-
tasconun47,5%.
Palabras clave: motivación; metas; expectativas;
valores-intereses; aprendizaje.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR