Motivación: metas, expectativas y valores-intereses en relación con el aprendizaje en adolescentes ecuatorianos. Resultados preliminares
Autor | Yolvy Javier Quintero Cordero, Mayra Alejandra Bustillos Peña, Ana Victoria Poenitz, Norma Molina Prendes |
Cargo | Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador |
Páginas | 1-12 |
e6/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(1): e6/1 - 12, junio 2022 / ISSNe 2339-4196
Motivation: Goals, Expectations and Values-
Interests related to Learning in Ecuadorian
Adolescents. Preliminary Results
Artículo de investigación
Motivación: metas,
expectativas y valores-
intereses en relación
con el aprendizaje en
adolescentes ecuatorianos.
Resultados preliminares
Yolvy Javier Quintero C ordero1
yquintero@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5773-2574
Mayra Alejandra B ustillos Peña1
mbustillos@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003- 4038-4726
Ana Victoria Poe nitz1
apoenitz@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5150-1812
Norma Molina Prendes1
nmolina@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9589-3723
https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a06
Recibido: 7 de diciembre de 2021.
Aceptado:
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar la mo-
tivación desde la concepción de las metas, las
1 Unive rsidadTecnológic aIsrael.Qui to,Ecuador.
expectativas y los valores- intereses que experi -
mentan los adolescentes respecto al proceso de
aprendizaje. Los investigadores se apoyaro n en los
referentesteóricosdeTapia(2005),RohlfsDomín -
guez(2016)yRabinoOliverySerraDeslis (2018),
entre otros. Es un estudio con enfoque cuantita-
tivo, de tipo descriptivo, con un diseñ o de campo
transeccional. La poblac ión está constituida por
540 adolescentes pertenecientes a seis institu-
ciones escolares de la ciudad de Quito, cursantes
del octavo, noveno y décimo grado de educación
básica superior. Se utilizó como instrum ento un
cuestionario que fue enviado e n línea y respondido
porel 75 %de la población, por tanto, lamues tra
quedó establecida en 405 adolescentes. Este es-
tudio está comprendido d entro de uno de mayor
envergadura, el cual está en desarrollo; de manera
que, los resultados que eme rjan de este serán de
carácterprel iminar.Unavezaplicadoe lcuestiona-
rio y realizado el análisis correspon diente, se pudo
evidenciar que la motivación que mayor mente res-
ponde hacia el aprendizaje es la relacionada con
lasexpectativasconun77,5%(promedio),lesigue
valores-intereses co n un 61,3% (pro medio)y, en
tercer término, la motivación relacionada con me-
tasconun47,5%.
Palabras clave: motivación; metas; expectativas;
valores-intereses; aprendizaje.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba