Movilidad sostenible, la apuesta con el gas natural vehicular - 28 de Septiembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 876261195

Movilidad sostenible, la apuesta con el gas natural vehicular

l gas natural vehicular (GNV) es el energético más eficiente que hay en el momento si se tiene en cuenta su costo-beneficio: genera ahorros tanto monetarios como en la cantidad de combustible consumido (25 por ciento para sus usuarios, aproximadamente). Según John Ladino, director de Mercado de Movilidad de la empresa Vanti, el gas natural vehicular cumple esta característica porque "es un combustible limpio, no genera hollín. Por ser gaseoso, no se lo pueden robar, no se pierde. Entonces, para los dueños de los equipos es mucho más eficiente. Los kilómetros que uno recorre con un metro cúbico (m³) de gas son 30 por ciento más, en promedio, de los que se recorren con otros combustibles como la gasolina", explicó. A ello hay que agregarle que el gas natural es, aproximadamente, un 40 por ciento más económico que el galón de gasolina, lo que ha significado menos costos para los usuarios. "Un galón de gasolina cuesta casi 9.000 pesos; de diésel, 8.500. Tres metros cúbicos de gas equivalen a un galón de gasolina. En promedio, el m³ de gas natural cuesta 1.700, multiplicado por tres da un valor de 5.100 pesos", señaló el director de Mercado de Movilidad de la empresa Vanti. Pero el gas natural vehicular no solo significa un ahorro para los conductores, también es una apuesta para reducir la emisión de partículas contaminantes, que es uno de los principales problemas de salud pública del mundo si se tiene en cuenta que, para 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que nueve de cada diez personas respiraban aire contaminado en el planeta y cerca de siete millones de personas fallecieron por causas relacionadas a la exposición de partículas finas. Para hacerle frente a este hecho, una de las alternativas es el uso de vehículos que usan gas natural. De hecho, las mediciones hechas a los automotores movidos con este energético indican que reducen en un 90 por ciento las emisiones de material particulado (MP) y en un 23 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), en comparación con aquellos que usan gasolina en motores de combustión interna. TransMilenios a gas Bogotá ha sido una de las ciudades que le han apostado a mejorar los indicadores de calidad de aire, por medio de la renovación de la flota de TransMilenio, movida mediante gas natural. Desde mediados de 2019 hasta 2020 ingresaron al sistema 1.052 articulados, que según la empresa Vanti habían conseguido reducir 90.000 toneladas (t) de CO2; 4,7 t de material particulado fino y 1.635 t de óxido de nitrógeno (NOx). El impacto de la nueva flota de TransMilenio fue medido en un estudio de la Universidad de los Andes, Universidad de La Salle y Ecopetrol denominado ‘Renovación de la flota de TransMilenio: Resultados del impacto sobre la calidad del aire en el sistema’, el cual fue realizado en dos momentos: entre junio y agosto del 2019 y entre septiembre y noviembre del 2020, cuando en la ciudad se estaban reactivado las actividades y se habían aliviado las restricciones de movilidad. La medición buscaba caracterizar la exposición del personal en TransMilenio a contaminantes en el aire y se realizó en todos los portales, en 48 estaciones del sistema, y tuvo 438 buses troncales. Los resultados de la medición en 2019 indicaron que se redujeron en un 50 por ciento las emisiones de material particulado (PM2,5) en comparación con la línea base de un estudio realizado en el 2017. En el 2020, cuando la renovación de la flota había aumentado, la reducción fue de 78 por ciento. También se redujo la emisión de hollín: en comparación con los resultados de 2017, para la medición del 2019 la reducción fue del 50 por ciento, y en el 2020, de 80 por ciento, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire no solo para los usuarios, sino para la ciudad. Cabe señalar que además de la renovación de la flota de TransMilenio, también se compraron buses zonales (azules y amarillos) del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que funciona con gas natural Euro VI, es decir que cumplen con estándares internacionales de bajas emisiones. De estos, la ciudad adquirió 1.218 que ya ruedan por la ciudad. Las proyecciones hechas por la Universidad Nacional de Colombia para la Secretaría Distrital...

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