Movilidad sostenible: energéticos de cero y bajas emisiones. - Núm. 2021, Enero 2021 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 857986081

Movilidad sostenible: energéticos de cero y bajas emisiones.

AutorMaría Daniela de la Rosa Calderón

El 3 de julio de 2020, los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidieron la Resolución 40177, dando cumplimiento al parágrafo del artículo 96 de la Ley 1955 de 2019. Por medio de esta se definieron los energéticos de bajas o cero emisiones, tomando como criterio fundamental los componentes nocivos para la salud y el medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo de la resolución?

La reglamentación busca ser una herramienta de mitigación del cambio climático, a partir del establecimiento de un criterio unificado sobre los energéticos que deberán ser incluidos en la formulación de los Planes de Movilidad Sostenibles.

¿Qué son los Planes de Movilidad Sostenible y Segura?

Según el artículo 96 de la Ley 1955 de 2019, los entes que deben adoptar planes de ordenamiento territorial deben, a su vez, formular planes de movilidad sostenible como estrategia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, estos instrumentos de planificación darán prelación al transporte público que utilice energéticos y tecnologías de bajas o cero emisiones.

¿Cuáles son los energéticos de cero y bajas emisiones?

Como energéticos de cero emisiones están el hidrógeno y la energía eléctrica para la movilización de vehículos. Como energéticos de bajas emisiones encontramos el gas natural, el gas licuado de petróleo, la gasolina, alcohol carburante y sus mezclas, y el diésel, biodiésel y sus mezclas. Los dos últimos grupos serán considerados de bajas emisiones siempre que posean un contenido máximo de azufre de 50 partículas por millón (ppm) a 2020.

Además, para que un energético sea considerado de cero o bajas emisiones dependerá de la tecnología vehicular en la cual se utilicen. Los estándares y lineamientos de estas tecnologías serán expedidos conjuntamente por los ministerios de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es importante la determinación de límites en el contenido máximo de azufre?

Porque esto implica la disminución del material particulado en la combustión de la gasolina y el diésel; y, por ende...

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