Movimientos sociales y autonomía colectiva. La política de la esperanza en América Latina. - Vol. 26 Núm. 1, Enero 2014 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 557918466

Movimientos sociales y autonomía colectiva. La política de la esperanza en América Latina.

AutorCepeda M
CargoDinerstein, A. C. (comp. - Rese
Páginas361(5)

Movimientos sociales y autonomía colectiva. La política de la esperanza en América Latina

Dinerstein, A. C. (comp.), Contartese, O., Deledicque, M., Ferrero, J. P., Ghiotto, L. & Pascual, R.

Buenos Aires: Capital intelectual

2013,179 p.

Este libro ofrece un análisis de los procesos de autonomía colectiva que se han desarrollado en América Latina durante las tres últimas décadas, a partir del estudio de cuatro casos representativos: las Juntas Vecinales en la ciudad de El Alto (Bolivia), las organizaciones piqueteras (Argentina), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) (Brasil) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México). En él se evidencia la naturaleza compleja y conflictiva de la autonomía, al reconocer que, si bien estas experiencias generan espacios desde donde se pueden articular alternativas frente a la realidad capitalista, al mismo tiempo mantienen una tensión constante entre la rebelión y la institucionalización (p. 31). Esto se debe a que la respuesta del poder dominante--es decir, del Estado--ha variado desde la represión abierta hasta la implementación de políticas públicas y sociales, que buscan cooptar dichas experiencias dentro del discurso y la práctica hegemónica del capitalismo.

Este trabajo plantea el reto de comprender las formas a partir de las cuales se edifica la autonomía colectiva y los procesos mediante los que logra permanecer activa y expandirse, siempre en interacción con el Estado que es un actor central o mediador en el proceso de constitución de subjetividades colectivas autónomas. Los autores identifican un punto común entre las prácticas de las diferentes experiencias de autonomía en América Latina, que combinan formas concretas de intervención social, producción y organización con miras a cuestionar y superar los fundamentos del capitalismo; sin embargo, advierten algunas diferencias entre ellas, por ejemplo, las raíces y experiencias de autonomía en movimientos indígenas y no indígenas, aun cuando estos últimos sean rurales o urbanos.

El libro, dividido en seis capítulos, reúne reflexiones teóricas y empíricas sobre la autonomía que permiten entenderla como una búsqueda inacabada y permanente o, en palabras de los autores, como "lo-que-todavía-no-ha-llegado-a-ser" (p. 28). El primer capítulo guía la lectura desde la definición de autonomía colectiva--planteada a manera de hipótesis y advertencia sobre los peligros que entrañaría una definición única y totalizante--como:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR