Muerte de ciclista en Chía revive el reto de reforzar la seguridad vial
Redacción bogotá - el tiempo @BogotaETEste no fue un fin de semana digno de resaltar en Bogotá y Cundinamarca. Mientras cientos de miles de ciudadanos disfrutaban de sus últimos días de semana de receso y de puente festivo, los ciclistas se jugaron la vida en carreteras y calles de la región. José Duarte, un vigilante de 56 años, no lo logró. Iba camino a Sopó, para "ir a dar una vuelta" en su día de descanso cuando el conductor de un furgón lo embistió por detrás en el puente de la vía Bogotá-Tunja, lo sacó del puente y lo hizo caer de una altura de 4,5 metros. El conductor no respetó ni la distancia reglamentada de los 1,5 metros ni lo auxilió cuando vio que el daño ya estaba hecho. José falleció el viernes 9 de octubre a pocos kilómetros de su casa. En el noroccidente de Bogotá, un día después, cuatro ciclistas fueron chocados por un conductor de taxi en el barrio Villa María, Suba. El taxista huyó y dejó a los jóvenes a su suerte. Estos dos casos motivaron a que ayer el Distrito y la Policía de Tránsito hicieran un homenaje a las víctimas. Frente a una llanta blanca de bicicleta, símbolo de ciclistas heridos o fallecidos en siniestros, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la directora del IDRD, Blanca Durán, dejaron rflores blancas. "No aceptaremos que la deshumanización sea la regla en las vías. La calle no puede seguir siendo un espacio de guerra en la que los ciudadanos se enfrentan bajo la excusa del afán", manifestó Estupiñán y resaltó que la imprudencia no podía seguir costando vidas en Bogotá y la región. A raíz de estos dos lamentables casos, EL TIEMPO consultó a expertos en movilidad sobre los retos de seguridad vial que enfrentan los ciclistas. "Ellos son vulnerables porque no los protege nada, el casco solo protege una caída a 20 o 30 km/h, cosa distinta a un vehículo que lo protegen unas latas, unos sistemas de seguridad", dijo Emiro Romero, de la Fundación Gero. Romero, que ha revisado el video del caso de José Duarte, destaca varios errores e insiste que uno de los principales fue que el conductor no respetó la distancia reglamentaria de los 1,5 metros al adelantar, contenida en la ley 1811 de 2016, "por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional". "El 1,5 metros es una distancia internacional y hay estudios del efecto que se produce con los vehículos pesados cuando pasan a menos de un metro de un ciclista: es posible que el ciclista en vez de quedar a un lado...
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