Muestreo de conglomerados - Inferencia basada en el diseño de muestreo - Estrategias de muestreo, diseño de encuestas y estimación de parámetros - Libros y Revistas - VLEX 747468201

Muestreo de conglomerados

AutorAndrés Gutiérrez Rojas
Páginas199-221
Cap´ıtulo 6
Muestreo de conglomerados
En encuestas complejas, los grupos poblacionales de elementos que se for-
man naturalmente como barrios, municipios o escuelas pueden ser tratados
como unidades de muestreo. Este tipo de esquemas de muestreo ayudan
a aumentar el tama˜no de muestra manteniendo el costo de la encuesta.
Risto Lehtonen (2004)
Las estrategias de muestreo para elementos tienen un com´un denominador: el mar-
co de muestreo y su prolija identificaci´on y ubicaci´on de los elementos poblaciona-
les, de todos y cada uno de ellos. Cabe resaltar que en la pr´actica no es muy com´un
el uso de dise˜nos de muestreo que seleccionen muestras de elementos directamente.
Lo anterior se debe m´as a cuestiones financieras y log´ısticas que a problemas de
eficiencia estad´ıstica. Piense en lo siguiente: cada investigaci´on requiere un marco
de muestreo. Son miles de millares las investigaciones realizadas al a˜no y deber´ıan
existir tantos marcos de muestreo como investigaciones realizadas. Por cuestiones
de tipo log´ıstico la consecuci´on de un marco de muestreo de elementos es muy
costosa porque implicar´ıa realizar un censo, enumerando, identificando y ubicando
a cada elemento de la poblaci´on y esto es, por supuesto, algo ut´opico.
Pensando en el m´as sencillo de los dise˜nos de muestreo, el costo financiero de rea-
lizar un estudio mediante un dise˜no de muestreo aleatorio simple es muy elevado.
Por ejemplo suponga que se desea realizar un estudio para evaluar la calidad de
vida de las personas en un determinado pa´ıs. Si llegara a existir un marco de
muestreo de elementos, realizar (o seleccionar) una muestra aleatoria simple de-
mandar´ıa la contrataci´on de un encuestador por cada persona encuestada, puesto
que la dispersi´on geogr´afica natural de los elementos seleccionados en la muestra
aleatoria simple ser´ıa demasiado alta.
En el caso anterior, aunque se tuviera un marco de muestreo de elementos, el costo
financiero de realizar una muestra aleatoria ser´ıa demasiado alto. Una forma de
realizar muestras probabil´ısticas a falta de un marco de muestreo de elementos
es seleccionar conglomerados1de elementos y realizar el proceso de medici´on en
cada conglomerado. Cochran (1977) plantea que, por cuestiones log´ısticas, es m´as
eficiente seleccionar una muestra de 20 bloques de hogares, cada bloque con 30
1Agrupaci´on natural de ob jetos
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200 6. Muestreo de conglomerados
hogares, que seleccionar una muestra aleatoria de 600 hogares. En el primer caso
olo se necesitar´ıa la presencia de un encuestador por blo que, mientras que en el
segundo, posiblemente, se necesite la presencia de muchos m´as encuestadores.
Siempre que se desee seleccionar una muestra probabil´ıstica se debe tener un mar-
co de muestreo de manera obligatoria, en los casos en donde se carece de marco
muestral es necesario construir uno. Sin embargo, el costo financiero y log´ıstico
de levantar un marco de muestreo para elementos es muy alto, en la mayor´ıa de
ocasiones. Una forma de construir marcos de muestreo de bajo costo es mediante
la aplicaci´on de un dise˜no de muestreo por conglomerados. Estos conglomerados
tienen la ventaja de ser agrupaciones de elementos que se forman de manera na-
tural y adem´as existen entidades gubernamentales que se ocupan de registrar y
actualizar la lista de conglomerados existentes en cada sector. Por ejemplo, existe
una entidad encargada de la actualizaci´on de los sectores cartogr´aficos de una ciu-
dad, existe una entidad encargada de la actualizaci´on de los negocios en un sector,
existe una entidad que recopila la informaci´on concerniente a la ubicaci´on de las
escuelas, etc. Para cada entidad existe tambi´en un registro de estas aglomeraciones
y este ser´a el marco de muestreo que se utilizar´a en la etapa de dise˜no.
Por lo tanto, el marco de muestreo contendr´a la ubicaci´on e identificaci´on de cada
uno de los conglomerados de elementos existentes en la poblaci´on. Con este marco
de conglomerados, se aplica un dise˜no de muestreo y una muestra es seleccionada.
Cada conglomerado seleccionado en la muestra es visitado y el proceso de medi-
ci´on se realiza para todos los elementos pertenecientes al mismo. Entonces, si el
conglomerado seleccionado es una secci´on cartogr´afica de la ciudad, se aplicar´a
la encuesta a todos y cada uno de los elementos que conforman la secci´on. Si el
conglomerado seleccionado es una escuela, se aplicar´a el instrumento de medici´on
a todos y cada uno de los alumnos de la escuela. En otras palabras, se realiza un
censo en cada conglomerado que haya sido seleccionado en la muestra.
Por supuesto, existe una ganancia significativa en t´erminos operativos, log´ısticos
y financieros. Sin embargo, esta ganancia tiene un precio... el precio a pagar est´a
dado en t´erminos de eficiencia estad´ıstica de la estrategia de muestreo. Revisando
un poco el proceso de aglomeraci´on, hay que tener en cuenta que los conglomerados
de elementos tienden, en la mayor´ıa de los casos, a ser homog´eneos con resp ecto a
los valores de la caracter´ıstica de inter´es y. Lo anterior se da porque la agrupaci´on
se realiza de forma natural, es decir lo hogares, las secciones cartogr´aficas, las villas,
las escuelas, las prisiones, etc. tienden a formarse de manera natural y homog´enea.
De esta manera, la p´erdida de eficiencia estad´ıstica es causada por el efecto de
conglomerado que conlleva la selecci´on de unidades homog´eneas que no contienen
informaci´on nueva sino, de alguna manera, repetida. ¿Qu´e nueva informaci´on se
obtiene, acerca de la poblaci´on, al a˜nadir un nuevo elemento del mismo conglome-
rado en la muestra?
Entre m´as grande sea el tama˜no de la sub-muestra en los conglomerados, entonces
as grande ser´a el efecto de dise˜no. Si dentro de cada conglomerado, el compor-
tamiento de la caracter´ıstica de inter´es yreflejar´a el comportamiento estructural
de la misma en la poblaci´on, entonces la eficiencia de una estrategia de muestreo
por conglomerados ser´ıa similar a la de una muestra aleatoria simple. Pero, en
la pr´actica, la homogeneidad interna de los conglomerados aumenta el error de
muestreo.

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