Muestreo indirecto - Otros tópicos de muestreo - Estrategias de muestreo, diseño de encuestas y estimación de parámetros - Libros y Revistas - VLEX 747468385

Muestreo indirecto

AutorAndrés Gutiérrez Rojas
Páginas469-481
Cap´ıtulo 14
Muestreo indirecto
En investigaciones sociales o econ´omicas es ´util contar con un marco de
muestreo [en el proceso] de selecci´on de muestras... Desafortunadamente,
[a veces] sucede que no se cuenta con una lista que contenga las unidades
objetivo, sino que se cuenta con otra lista de unidades que est´an vinculadas
de cierta manera a la lista de las unidades objetivo.
Jean-Claude Deville (2006)
En la pr´actica los marcos de muestreo de elementos no est´an siempre disponibles.
Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible tener acceso a diferentes marcos de
lista de elementos que, si bien no hacen parte de la poblaci´on objetivo, s´ı est´an
indirectamente relacionados con ´esta. Al proceso de selecci´on de muestras bajo
las anteriores condiciones se le llama Muestreo Indirecto que est´a caracterizado
porque la producci´on de estimaciones de simples totales o medias se puede volver
una pesadilla para el estad´ıstico. Para resolver este problema se apela al m´etodo
de ponderaci´on generalizada, caracterizado por su simplicidad y cuyos estimadores
comparten la buena propiedad del insesgamiento, incluso bajo muestreo indirecto.
Para producir estimaciones, en investigaciones de tipo social, econ´omico, etc., gene-
radas mediante una estrategia de muestreo (p(s),ˆ
T(S)) es imprescindible el acceso,
al menos de manera impl´ıcita, a un marco de muestreo de elementos de la pobla-
ci´on objetivo, denotada como UB. Desafortunadamente, el acceso a tal marco de
muestreo es, en la mayor´ıa de ocasiones, dif´ıcil de conseguir. Sin embargo, a ve-
ces, es posible considerar la disponibilidad de un marco muestral de elementos1de
alguna otra poblaci´on UAvinculados con los elementos de la poblaci´on objetivo.
Se pretende seleccionar una muestra probabil´ıstica sAde la poblaci´on UApara
obtener estimaciones para la poblaci´on UBusando la correspondencia entre las
dos poblaciones. Por ejemplo, asuma que se desean obtener estimaciones de una
poblaci´on de ni˜nos con la restricci´on de que s´olo se tiene acceso a una lista de
padres conteniendo la respectiva identificaci´on y ubicaci´on de cada uno de ellos.
La poblaci´on ob jetivo son los ni˜nos, pero es necesario seleccionar una muestra de
padres para poder entrevistar a los ni˜nos.
1otese que este es un caso particular del muestreo de conglomerados si el marco de muestreo
de la poblaci´on UAfuera de conglomerados
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