Multitud y poder - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717038993

Multitud y poder

AutorJosé Pedro Pizarro Suescum
CargoDoctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla, España
Páginas209-222
209
Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 209-222. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Multitud y poder:
una aproximación naturalista
al Tratado político de Spinoza
Recibido: 12/29 /2017 | Aceptado: 01/16/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.9
José Pedro Pizarro Suescum*
josepepizsue@gmail.com
* Doctor en Filosofía p or la
Universidad de Sevi lla,
España.
Resumen I. Los seres humanos deben s er concebidos, como
cualesquiera otr as cosas singu lares, dentro del orden
común de la natura leza. Este natura lismo permite
entender que la potencia y el derecho coinciden en u na ecuación
perfecta, de tal mo do que no es preciso apelar a l contrato para
explicar la génesis del Est ado. II. Como la potencia de los individuos
coincide, asimismo, con el conjunto d e relaciones que éstos son
capaces de movilizar en su e sencia y op eración, el Esta do se de ne
como potencia de la multitud, es de cir, como individuo compuesto
capaz de constitu ir una unidad operativa. III. Tan pronto como todo
orden humano es un orde n de afectos, se entiende que los derechos
no podrán cons ervarse más que por el mutuo afecto d e los hombres.
De ahí que todo Est ado deba reinventar sus estructura s de continuo
mediante la cooper ación y la ayuda mutua entre lo s hombres.
Palabras clave:
Multitud, potencia, afectos, comercio, Estado.
People and power: the naturalistic approach
in the Political Treatise´s Spinoza
Abstract I. Human beings must be co nceived, as any other
individual thin gs, within the common order of nat ure.
This natura lism allows to understand that power and
right are in perfe ct agreement. So there´s no neccesity of appealling
to any contractual poi nt of view in order to explain t he genesis
of State. The power of individua l things are in a greement with
the relations that tho se ones are capable and, t herefore the State
is, by den ition, the power of people, id est, an individual thing
capable of making up a nd operative unit. III. As soon a s any
human order is an emotio n order, it is understood that r ights
won´t keep without the common sentiment of human bei ngs.
Consequently, any State must always regener ating its stuctu res by
means of cooperat ion and mutual assista nce between human beings.
Key words:
Multitude, power, emotions, commerce, State.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR